• Supuestamente las personas habían recibido dinero por parte de Mossad | Foto: EFE / Referencial

Irán ejecutó el 29 de diciembre a cuatro personas, tres hombres y una mujer, tras ser condenados por supuesto espionaje para los servicios de Inteligencia de Israel “Mossad”, informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

Las cuatro personas, supuestamente iraníes, fueron ejecutadas en la provincia de Azarbaiyan occidental, en el noroeste del país, donde habían sido detenidas en octubre del 2022 junto con otras seis personas, y juzgadas bajo acusaciones de “sabotaje” y “espionaje para la entidad sionista”, explicó IRNA sin precisar las sentencias contra los seis restantes.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 26 de febrero al 3 de marzo

“La pena de muerte se ejecutó este viernes contra cuatro miembros de un equipo de sabotaje vinculado a la entidad sionista, que cometieron actos de gran escala contra la seguridad del país bajo la dirección de agentes del Mossad”, dijo IRNA.

Cuatro personas fueron ejecutadas en Irán por presuntamente cometer espionaje para Israel

Detalles

Según el medio iraní, los miembros de este grupo recibieron dinero de agentes de la entidad sionista y oficiales del Mossad en varias ocasiones a cambio de las tareas que completaron, y se comunicaban de forma directa con los oficiales del Mossad.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 25 de febrero

De acuerdo con el Poder Judicial iraní, los miembros de esa red llevaban a cabo tareas que le asignaba el servicio de inteligencia sionista con la intención de “perturbar la seguridad nacional mediante métodos de asesinato, secuestro, destrucción e incendios provocados”.

Las ejecuciones de Irán

Esta es la última de una serie de ejecuciones y sentencias a la horca en Irán. El pasado 16 de diciembre las autoridades iraníes aplicaron la pena capital contra un hombre condenado por espiar para servicios de inteligencia extranjeros, entre ellos el Mossad.

Leer más  WhatsApp permite marcar los mensajes como "no leídos": ¿cómo activar la función?

Irán es el principal país del mundo en la aplicación de la pena de muerte, con 576 ejecuciones llevadas a cabo en 2022, un sustancial aumento desde las 314 del año anterior, según Amnistía Internacional.

En lo que va de 2023, el país ha ejecutado a más de 750 personas, la mayoría de ellas por delitos relacionados con el tráfico y la posesión de drogas, de acuerdo con grupos de derechos humanos con sede en Europa.

Leer más  Lancheros siguen con la búsqueda de familiares tras el colapso de la mina Bulla Loca

Con información de EFE.

Noticias relacionadas