• Los migrantes intentaban llegar a la frontera con Estados Unidos antes de que ocurriera el suceso

Una bebé de cinco meses murió luego de caer de los brazos de su madre mientras esta intentaba subir a un tren en movimiento en el norte de México. 

El suceso ocurrió el 1º de enero, sin embargo las autoridades de Protección Civil del estado Nuevo León confirmaron el incidente dos días después.

Los padres de la infante son migrantes venezolanos, quienes intentaban abordar el transporte para llegar a la frontera con Estados Unidos desde la ciudad de Monterrey.

La pareja venezolana fue identificada como Lourdes Guadalupe Centeno y Josué Alberto Portillo Martínez, de 25 y 22 años respectivamente. 

Leer más  Habitantes de Palo Verde protestaron para exigir la restitución del servicio eléctrico

Ambos resultaron lesionados al tratar de impedir que la menor cayera y se golpeara, por lo que fueron trasladados a una instalación médica para ser atendidos.

De acuerdo con la información del diario mexicano El Universal, la madre de la bebé contó que la niña se le resbaló de los brazos cuando subían al tren que los llevaría hasta la frontera.

Sin embargo, los agentes de la policía y de socorro que acudieron al lugar confirmaron que la bebé no tenía signos vitales cuando llegaron.

Una bebé venezolana murió tras caer de un tren en México 
Foto: El Universal México

Accidente anterior

De acuerdo con el medio Telemundo, un accidente similar ocurrió el 27 de diciembre de 2023, cuando una niña colombiana de 5 años de edad cayó de un vagón del tren de carga conocido como La Bestia. 

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

En este caso, la niña perdió la pierna derecha y sufrió heridas graves en la izquierda, pero sobrevivió al accidente.

La menor viajaba con miembros de su familia, todos provenientes de Colombia. Incluso, una de sus hermanas alcanzó a abordar el tren pero fue rescatada kilómetros más adelante por las autoridades, debido al peligro de que continuara el viaje sola. 

Peligros del tren La Bestia

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reveló en junio de 2023 que desde 2014 hasta 2021, se brindó atención médica y apoyo a 400 migrantes cuyas extremidades, ya sea piernas, brazos o ambas, fueron cercenadas por el tren conocido como La Bestia. 

Una bebé venezolana murió tras caer de un tren en México 
Foto: Istmo

El informe también destacó que estos datos podrían no ser del todo precisos, ya que existe un subregistro de los casos debido a que no todos son reportados. El CICR reconoce esta limitación y desde 2011 implementa un programa para asistir a los migrantes mutilados en la obtención de prótesis.

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas

Pedro Ultreras, periodista y autor del libro La Bestia. La tragedia de migrantes centroamericanos en México, destacó en su obra que para cruzar México, los migrantes se ven obligados a abordar al menos 10 trenes. 

Según su investigación, el proceso de abordaje es incierto y peligroso, ya que la señal de partida es cuando los vagones comienzan a unirse en la frontera entre México y Guatemala.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

“En los primeros movimientos de la locomotora salen migrantes de todas partes. En cuestión de minutos, ‘La Bestia’ se llena de una multitud humana”, señaló Ultreras en el libro. 

El uso de este transporte por los migrantes se debe principalmente a la creencia de que es la forma más económica de cruzar México, sin tener que pagar a traficantes o transportistas que puedan extorsionarlos en el camino. 

Familias completas se reúnen en el sur de México para esperar el momento oportuno que les permita abordar el tren en movimiento y comenzar su travesía hasta Estados Unidos.

Noticias relacionadas