• Colombia y Panam Sports tienen opiniones encontradas en cuanto al contrato que establecía el país suramericano como sede de los juegos

El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, informó el 3 de enero que retirará de la organización de los Juegos Panamericanos de 2027 a la ciudad de Barranquilla, Colombia, al considerar que incumplió con el contrato firmado.

A través de una carta que Ilic envió a varios dirigentes del país neogranadino, dice que “Panam Sports retira la organización de los XX Juegos Panamericanos del año 2027 de la república de Colombia, el departamento del Atlántico, la ciudad de Barranquilla y del Comité Olímpico Colombiano (COC) y rescinde a partir de esta fecha el Contrato de Ciudad Sede”.

El argumento que señaló para respaldar la decisión es el incumplimiento de los requisitos establecidos en una carta de octubre de 2023, sin especificar cuáles serían. Enfatizó que con esto se anula automáticamente la extensión de tiempo proporcionada.

Desde el mes de agosto del año pasado, la sede estaba en duda por otra carta de Ilic al entonces alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y al presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano, en la que les pidió que cumplieran el contrato de organización de los Juegos Panamericanos de 2027 o, de lo contrario, los trasladarían a otro país.

Leer más  Detuvieron a tres delincuentes por hurto de ganado y caza ilícita en Apure

No obstante, las partes habían llegado a un acuerdo posterior que incluía el pago de cuatro millones de dólares por derecho de organización de los Panamericanos, cifra que debió ser desembolsada el 30 de julio de 2023. Así como también otros cuatro millones de dólares que correspondían a la concesión de derechos de medios, que tampoco habían sido cancelados.

Juegos Panamericanos 2027: ¿por qué no se celebrarán en Barranquilla?

Panam Sports señaló en un comunicado que tras los incumplimientos de pago decidió quitar la sede a Barranquilla.

“Sin embargo, ante la nula respuesta una vez cumplido el nuevo plazo, el Comité Ejecutivo de Panam Sports con fecha 3 de enero de 2024, ha tomado la determinación indeclinable, de retirar el derecho de ser la ciudad sede de la cita continental en 2027”, concluyó el comunicado.

Gobierno de Colombia se defiende

El Ministerio de Deporte colombiano aseguró luego del anuncio de Panam Sports que el acuerdo que había hecho para pagar los ocho millones de dólares era para enero y no para diciembre.

Leer más  Premios Oscar 2024: ¿quiénes son las nominadas a Mejor Actriz Principal?

En el comunicado, indicaron que ambas partes habían llegado a un acuerdo en octubre para que el pago de los primeros cuatro millones de dólares se hiciera antes del 31 de diciembre de 2023 y los otros cuatro millones de dólares antes del 31 de enero de 2024.

“Existía una dificultad para hacerlo durante la vigencia 2023”, expresó el Ministerio en la publicación.

Lamentaron, desde el Ministerio de Deporte, que de manera sorpresiva, la organización regional enviara la carta en la que manifestó, por decisión unilateral, rescindir el contrato y cancelar la realización de los Juegos Panamericanos en Barranquilla.

“Es preciso señalar que esta administración continuó los trámites para apropiar los recursos con destino a las cuotas de concesión de derechos de medios, venta de productos oficiales y de patrocinios, tal y como fueron exigidos”, detalló el comunicado.

Leer más  ¿Qué es Cushing, el síndrome que padece la actriz estadounidense Amy Schumer?

En ese sentido, señalaron que aún mantienen su firmeza y determinación en cumplirle al país con la realización de los Juegos, adelantando la gestión y los trámites para los desembolsos destinados para este fin.

Colombia pide apoyo internacional

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, aseguró el 3 de enero que el gobierno de Colombia está pidiéndole al ejecutivo chileno intermediar con Panam Sports para recuperar la sede de los Juegos Panamericanos 2027.

Juegos Panamericanos 2027: ¿por qué no se celebrarán en Barranquilla?

“Acabo de hablar con Presidencia y el mensaje es que se está hablando con el gobierno chileno para que ayude a intermediar en esta situación y no perdamos la esperanza de acoger estos Juegos”, dijo Char a periodistas.

Afirmó que en hacienda pública debieron girarse cuatro millones de dólares el 31 de diciembre de 2023 y no se hizo a pesar de que ya tenían la orden presidencial.

“La plata se tiene hoy, se tiene completa, se tienen los ocho millones de dólares. Hay todo el interés del gobierno en querer ayudar a sacar esto adelante”, expresó el alcalde, que asumió el cargo hace dos días.

Leer más  Rusia entregó el cuerpo del líder opositor Alexéi Navalni a su madre: lo que se sabe

Además, varios políticos y deportistas pidieron al gobierno colombiano explicaciones por la decisión que tomó Panam Sports.

Entre ellos el exciclista Víctor Hugo Peña, quien fue líder del Tour de Francia entre la cuarta y la sexta etapa de la edición del 2003. 

“El gobierno del cambio deja sin sede a Barranquilla y Colombia de los Juegos Panamericanos 2027”, escribió Peña en su cuenta de la red social X.

El representante a la Cámara Andrés Forero, del partido opositor Centro Democrático, anunció que citará a un debate de control político a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, para que explique al Congreso la situación.

Otro en alzar la voz, fue el representante Agmeth Escaf, de la bancada oficialista Pacto Histórico, quien aseguró que lo ocurrido con la pérdida de la sede de los Juegos es “inconcebible, injustificable e imperdonable”.

El representante a la Cámara también del Centro Democrático, Hernán Cadavid, indicó en sus redes sociales que lo ocurrido es “una derrota para el país y una vergüenza para el deporte colombiano”.

Con información de EFE

Noticias relacionadas