• El operativo se realiza de forma terrestre y aérea con un helicóptero y un equipo de maniobra de drones | Foto principal: @cperezampueda

Al menos 200 rescatistas y policías continúan el miércoles 10 de enero la búsqueda del ciudadano de nacionalidad china que se perdió en el Parque Nacional Waraira Repano  el 6 de enero.

Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, informó a través de su cuenta en X (antes Twitter) que la operación de rescate de Zhanbin Wang, de 43 años de edad, está enfocada en la parte alta y media de la montaña, con patrullaje terrestre y rastreo con unidades caninas.

Leer más  Cinco datos curiosos de los años bisiestos

El funcionario agregó que al rescate se sumó la búsqueda en helicóptero y un equipo de maniobra de drones.

Asimismo, se conoció que participan funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos; del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC); de la Policía Nacional Bolivariana (PNB); de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), guardaparques y rescatistas.

Las maniobras de rescate comenzaron el 8 de enero en el sector Sabas Nieves, cercano a la quebrada de Quintero, pese a que Wang habría desaparecido dos días antes. 

“Se mantienen dos comisiones realizando patrón de búsqueda a pie y con drones en los sectores Humboldt, Lagunazo, Pico Occidental y No Te Apures”, informó Pérez Ampuera el 8 de enero a través de sus redes sociales.

Leer más  Firmaron propuestas para el calendario de las elecciones presidenciales
¿Cómo avanza la búsqueda del hombre de nacionalidad china que desapareció en El Ávila?
Foto: @cperezampueda

Lo que se sabe sobre el ciudadano chino desaparecido

Zhanbin Wang habría llegado a Venezuela la semana del 17 de diciembre de 2023, según confirmó el periodista Jonathan Cárdenas en una entrevista a Unión Radio.

De acuerdo con la información, Wang avisó a su esposa, quien reside en China, que visitaría el parque nacional porque conocía la subida por Sabas Nieves.

Además, colegas del extranjero desaparecido que residen en Caracas ayudaron a viralizar el caso de Wang a través de las redes sociales para agilizar su búsqueda.

¿Cómo dar información sobre Zhanbin Wang?

El día de la desaparición de Wang vestía con una franela blanca, bermudas beige y zapatos deportivos blanco y negro. Su estatura es de 1,90 metros y habla inglés y mandarín; no habla español.

En caso de tener información sobre el extranjero, la persona puede comunicarse al siguiente número de teléfono: 0412-7319438.

Rescatistas buscan a un ciudadano de nacionalidad china que se perdió en El Ávila
Foto: @cperezampueda | Twitter

¿Qué hacer en caso de una desaparición?

Según el criminólogo Luis Izquiel, para reportar la desaparición de un familiar en Venezuela, debe seguir las siguientes instrucciones:

Leer más  Detuvieron a un hombre acusado de matar a un comerciante por una deuda en Falcón

-Al momento que se sospeche de la desaparición, se deben agotar los recursos para contactar con la persona desaparecida en un tiempo prudente.

-Cuando se confirme que la persona no responde, se debe dar aviso al CICPC o a la Fiscalía .

-En caso de dirigirse al CICPC, el organismo encargado del caso será Unidad de Víctimas Especiales.

Leer más  De qué trata el decreto que firmará Biden para proteger los datos personales ante Cuba y Venezuela

-Desde el momento en el que se oficializa la denuncia, los funcionarios comenzarán la investigación que incluirá la recopilación de datos y el último recorrido conocido del desaparecido. 

Noticias relacionadas