• El gremio de trabajadores de esta rama anunció la actualización del tabulador de sueldos que les corresponden a los profesionales de esta área en 2024. Foto principal: Freepik

El Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) publicó un documento sobre el tabulador de sueldos y salarios que estos profesionales deben percibir de acuerdo con su rango de especialización para el año 2024.

Los nuevos montos se ubican entre 32.346 y 125.071 bolívares, es decir, entre 896 y 3.464 dólares según el cargo y experiencia del personal, de acuerdo con la tasa fijada (Bs.36,1) por el Banco de Venezuela (BCV) para el 23 de enero de 2024. 

De acuerdo con la información, disponible en la página web del gremio, el sueldo base se calculará según sus años de servicio y escalafón profesional. Asimismo, el organismo aclaró que en los cálculos no están incluidos los beneficios que por la legislación les corresponden ni acuerdos contractuales. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 1° de marzo

La CIV exhorta a los organismos públicos y privados a garantizar la escala de sueldos que quedó establecida de la siguiente manera:

¿Cuál es el salario mínimo que debe ganar un ingeniero en Venezuela?
Foto: CIV

Aumento salarial en Venezuela 

Distintos sectores de la sociedad civil en Venezuela han exhortado al régimen de Nicolás Maduro a aumentar el salario base de los profesionales en el país.

El 15 de enero, Nicolás Maduro, en la presentación de su Memoría y Cuenta 2024, anunció el aumento del ingreso mínimo indexado de $70 a $100. La medida modificó el monto del bono de “Guerra Económica”, que ahora será de $60, y el bono de alimentación que seguirá fijado en $40.

Leer más  ¿Qué es y para qué sirve la prueba del talón que se le realiza a los recién nacidos?

A pesar del anuncio, el sueldo mínimo vigente todavía es de 130 bolívares, lo que equivale a la tasa de cambio oficial a $3,6. 

¿Para qué alcanza el incremento del ingreso?

Dudas e incertidumbre, la percepción de los venezolanos sobre la nueva reconversión
Foto: EFE

El aumento del bono de “Guerra Económica” solo alcanza para cubrir casi el 18,8 % de la Canasta Alimentaria Familia, que se ubicó en 531,95 dólares en diciembre de 2023, de acuerdo con cifras del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

La cesta, que abarca 60 productos, registró un aumento de 4,7 % en el último mes de 2023.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), por su parte, destacó que en 2023 se registró una inflación acumulada de 193 %. De acuerdo con esta organización, los rubros de servicios; calzado y vestido; equipamiento del hogar; esparcimiento; y salud, son los que presentaron mayor aumento.

Leer más  Compra de un inmueble: ¿qué aspectos tomar en cuenta para una negociación?

Críticas por falta de aumento del salario 

Trabajadores públicos en Venezuela exigen que el salario sea de 450 dólares mensuales
Foto: Archivo

Organizaciones no gubernamentales (ONG), gremios, sindicatos y opositores venezolanos criticaron la “bonificación del salario”, tras el anuncio de Maduro.

El dirigente de la Coalición Sindical Carlos Salazar dijo a la agencia de noticias EFE que el salario sigue estando por debajo de la mesa en el tema social y económico del régimen.

Clamor nacional

La Federación Venezolana de Maestros (FVM) registró un total de 3.185 protestas de docentes durante el periodo escolar 2022-2023, en las que se exigieron “salarios dignos”.

“Solo se dedican a sus planes políticos. Suben 20 dólares a un bono de guerra, sabiendo que ninguno de esos bonos son salarios”, indicó Salazar.

Leer más  Fiscalía de Chile confirmó la muerte del exmilitar venezolano Ronald Ojeda

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) rechazó la medida y aseguró, en su cuenta en X (Twitter), que no se trata de un aumento real debido a que el ajuste es sobre bonos, mientras que el sueldo mínimo, que es la base de cálculo de otros beneficios de ley, se mantiene congelado.

Asimismo, la ONG Provea dijo que millones de obreros y jubilados reciben un salario mínimo y no les alcanza para cubrir la canasta básica de alimentos, para una familia de cinco personas, cuyo precio supera los 500 dólares mensuales, según estimaciones independientes.

Noticias relacionadas