•  El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que el gobierno estadounidense tiene varias opciones en torno a las sanciones contra Venezuela

Estados Unidos advirtió el lunes 29 de enero al régimen de Nicolás Maduro que tiene hasta abril como fecha límite para cumplir con los acuerdos alcanzados con la oposición, antes de tomar decisiones sobre las sanciones.

Tenemos opciones a nuestra disposición. No voy a avanzar ninguna de ellas en este momento, pero ciertamente tenemos opciones con respecto a sanciones y ese tipo de cosas que podemos tomar. Tienen hasta abril”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, durante una rueda de prensa.

En abril termina el levantamiento temporal de varias sanciones de EE UU al petróleo y el gas venezolano, una medida que el gobierno estadounidense adoptó después de que las autoridades venezolanas y la oposición alcanzaran en Barbados unos acuerdos sobre las elecciones presidenciales previstas para el 2024.

Leer más  Cómo proteger la salud del humo generado por incendios forestales

Kirby afirmó que, en los acuerdos, el régimen de Maduro hizo algunos compromisos sobre los partidos políticos de oposición, y sobre elecciones libres y justas; pero que “no han tomado esas acciones”.

El funcionario estadounidense instó a los dirigentes venezolanos “a tomar las decisiones correctas” antes de abril.

Reacción de las autoridades venezolanas

Por su parte, Jorge Rodríguez, encargado de la delegación de Nicolás Maduro en las negociaciones con la Plataforma Unitaria Democrática de la oposición, aseguró este lunes que Venezuela responderá “con severidad “si Estados Unidos reanuda o aplica nuevas sanciones contra la nación caribeña.

Régimen de Maduro incorporó a Alex Saab a su delegación en el diálogo con la oposición
Foto: EFE

“Estamos muy atentos a las acciones que tomen (en Washington) en los próximos días que puedan ser consideradas agresivas para con el derecho que tiene este país a vivir en paz, a progresar y a que se levanten todas las medidas coercitivas unilaterales (…) Si hay alguna acción agresiva, nuestra respuesta será severa, recíproca y enérgica”, aseguró en rueda de prensa.

Leer más  ¿Qué es el face taping, la técnica viral de usar cinta adhesiva en el rostro?

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó el viernes 26 de enero la inhabilitación de 15 años contra la candidata de la principal coalición opositora a las presidenciales, María Corina Machado, lo que le impediría competir en los comicios presidenciales.

“Está inhabilitada para ejercer funciones públicas por un periodo de 15 años”, declara la sentencia.

Leer más  Tribunal de Arbitraje Deportivo aprobó la suspensión del Comité Olímpico de Rusia impuesta por el COI

Estados Unidos anunció en octubre el levantamiento temporal de varias sanciones contra Venezuela, incluidas las del sector petrolero y el gas, después de que representantes de Nicolás Maduro y la oposición acordaran la supervisión internacional de las próximas elecciones.

La Administración de Joe Biden advirtió, sin embargo, que la suspensión de sanciones sobre el petróleo y el gas estará vigente seis meses y que podía reconsiderar la decisión dependiendo de los acuerdos entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición.

Entre las condiciones que puso EEUU para no reactivar las sanciones estaba la liberación de varios presos estadounidenses en Venezuela, algo que ocurrió en enero, pero también la habilitación de Machado para ejercer cargos públicos.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Con información de EFE

Noticias relacionadas