• Expertos registraron una serie de terremotos y deslizamientos de tierra en el polo sur lunar

Investigadores realizaron un estudio, financiado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), en el que revelaron que en los últimos millones de años la Luna se ha reducido al menos 45 metros de circunferencia, debido al enfriamiento de un núcleo externo lunar.

“Hay un núcleo externo que está fundido y se está enfriando. A medida que se enfría, la Luna se encoge, el volumen interior cambia y la corteza tiene que adaptarse a ese cambio; es una contracción global, a la que también contribuyen las fuerzas de marea en la Tierra”, explicó el 1° de febrero a CNN Thomas R Watters, científico emérito del Centro del Museo Nacional del Aire y el Espacio para Estudios Planetarios y de la Tierra, ubicado en Washington D. C. (Estados Unidos). 

Leer más  Alquileres en Caracas: ¿en qué zonas se encuentran las opciones más económicas?

El estudio, publicado el 25 de enero de 2024 en The Planetary Science Journal, detalla que a medida que este núcleo en la Luna se enfría, esta se contrae y crea temblores lunares con una duración de horas, además de deslizamientos de tierra, lo que representa una amenaza para “futuros pobladores y equipos humanos”. 

Sin embargo, Watters expresó que la situación no es para “alarmar” ni “desalentar” la exploración de esa parte del polo sur de la Luna.

“Es para alertar que la Luna no es un lugar benigno donde no sucede nada” agregó Watter, quien es el autor principal del estudio. 

Leer más  Desmantelaron una red criminal de trata de venezolanas y colombianas en España
Estudio reveló que la Luna se ha estado reduciendo: ¿a qué se debe?
Foto: NASA

Qué ocurre en la Luna

El experto reiteró que la superficie de la Luna es frágil y han detectado deslizamientos de tierra que se produjeron durante el tiempo en que estuvo en órbita el Lunar Reconnaissance Orbiter, en el año 2009.

“Se piensa que la Luna es un objeto geológicamente muerto donde no ha sucedido nada durante miles de millones de años, pero eso no podría estar más lejos de la verdad. Estas fallas son muy jóvenes y (allá) están pasando cosas”, manifestó Watters.

Misiones al polo sur de la Luna

Durante el año 2023 se manifestó un interés por el polo sur lunar, luego de que, en agosto de ese mismo año, la misión Chandrayaan 3 de la India realizó el primer aterrizaje suave en el área. 

Leer más  En China estrenaron la primera serie animada creada con inteligencia artificial

Posteriormente, el 19 de agosto la nave espacial rusa Luna-25 chocó con la superficie lunar después de que se interrumpió la comunicación. Luego de ello, la NASA impulsó su misión Artemis III para aterrizar en la región lunar.

Estudio reveló que la Luna se ha estado reduciendo: ¿a qué se debe?
Foto: Agencia Espacial Rusa Roscosmos

La misión Artemis III podría significar el regreso de los astronautas a la Luna en 2026, mientras que China tiene planes de crear hábitats en el lugar. 

En el año 2009 la NASA también anunció el lanzamiento de la nave Lunar Reconnaissance Orbiter o LRO que se encargó de mapear alrededor de la Luna. Los datos recabados en esta misión se vincularon con un terremoto lunar a una serie de fallas en la superficie del polo sur de la Luna. 

Leer más  Las opciones que permiten ocultar la conexión en WhatsApp: ¿cómo activarlas?

“Sabíamos por el experimento sísmico Apolo, que eran cuatro sismómetros que operaron durante un periodo de aproximadamente siete años, que había estos terremotos lunares poco profundos, pero no sabíamos realmente cuál era la fuente. También sabíamos que el mayor de los terremotos lunares poco profundos detectados por los sismómetros del Apolo estaba situado cerca del polo sur”, destacó Watters. 

La NASA identificó un total de 13 regiones de la Luna en las que podría aterrizar el Artemis III cerca del Polo Sur. En esta misión, dos astronautas pasarán aproximadamente una semana viviendo y trabajando en esta superficie.

Noticias relacionadas