• Desde Iron Man hasta Los Avengers muestran variedad de avances que se han ido trasladando a la vida real

Marvel ha logrado con su películas y lectores de comics capturar el interés de sus seguidores en todo el mundo, donde muestran no solo las habilidades de sus superhéroes, sino también avances tecnológicos que en la actualidad están siendo aplicadas en la vida real. 

Algunos de los avances que han protagonizado estas cintas son la robótica avanzada, edición genética, inteligencia artificial y las energías renovables. Tecnologías que son hoy implementadas en las labores cotidianas de las personas. 

En ese sentido, se podría decir que Marvel ha hecho lo propio, como en las serie de Los Simpson, de predecir qué innovaciones digitales estarán próximas a trasladarse de la ficción a la vida real.

Películas de Marvel que predijeron avances tecnológicos de la actualidad

1.Iron Man

Iron Man es la película que más acumula avances tecnológicos de Marvel. Inspirado en la armadura de Iron Man, expertos han desarrollado diversos trajes robóticos que permiten aumentar la fuerza física de las personas. 

Leer más  ¿Cuántos venezolanos están clasificados a los Juegos Olímpicos París 2024?

Estos trajes son llamados exoesqueletos y entre sus promesas está aportar beneficios a personas que padecen alguna discapacidad motora.

Las tecnologías que predijo Marvel en sus películas de superhéroes

Pero también, se han desarrollado trajes robóticos de titanio para soldados y que puedan contener los disparos de armas AK-47. Es el trabajo del exoesqueleto ExoM Up-Armored diseñado por la compañía alemana Mehler Protection para policías o militares de las fuerzas especiales. 

Además de ello, está el reactor Arc del superhéroe que simboliza la búsqueda de fuentes de energía limpias y sostenibles. Aunque aún no ha sido implementado en la vida real, ya hay proyectos como el Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER, por sus siglas en inglés) que buscan avanzar hacia la sostenibilidad energética del mundo y así generar energía eficiente y con menos residuos nucleares. 

Leer más  Cuánto cuesta el alquiler de las residencias estudiantiles en Caracas

También la inteligencia artificial (IA), marcada como una de las tecnologías que más rápido avanzan en la vida real, es clave en esta película. 

El protagonista, Anthony “Tony” Stark crea su propia IA llamada J.A.R.V.I.S y que tenía todo el control de la mansión del superhéroe y la Torre Stark.

Hay muchos ejemplos simples en la vida real sobre  este tipo de tecnología en diferentes industrias. La IA ha sido capaz de evolucionar las capacidades de aprendizaje y análisis que en años anteriores no se creían posibles. 

Las predicciones de Los Simpson

La opinión pública ha atribuido a la serie animada Los Simpson innumerables hechos que han ocurrido en la vida real, por su similitud en escenas de diferentes episodios.

Uno de los casos es el atentado de las Torres Gemelas, el ataque de un tigre al adiestrador de felinos e ilusionista Roy Horn, la lesión de Neymar en el Mundial de Brasil de 2014 y la presidencia de Donald Trump.

2.Spider-Man y X-Men

Mutaciones genéticas, son las principales protagonistas de las películas de Spider-Man y X-Men. Es el cambio del ADN de estos personajes lo que permiten el desarrollo de sus habilidades irreales.

Leer más  Un peruano buscará el récord Guinness como el hombre más longevo del mundo

La tecnología CRISPR-Cas9 permite editar el genoma de los seres vivos y podría ser utilizada a futuro para curar algunas enfermedades genéticas o modificar algunas capacidades físicas e intelectuales. 

De acuerdo con el National Cancer Institute, esta tecnología utiliza una molécula de ARN, que contiene información copiada del ADN, con un diseño especial para guiar una enzima llamada Cas9, hacia una secuencia particular del ADN. Posteriormente, la Cas9 corta las hebras de ADN y quita una pieza pequeña para colar una nueva

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por divulgar contenido íntimo de su expareja en Falcón

3. Visión

Visión es un superhéroe que conforma a Los Avengers (Los Vengadores) y su poder, como su nombre lo dice, es tener una visión artificial  que hoy en la vida está siendo posible por el uso de la IA y el aprendizaje automático. 

Las tecnologías que predijo Marvel en sus películas de superhéroes

De acuerdo con el medio Infoplc, los investigadores esperan un crecimiento de la visión artificial de 1,4 % para 2024.

Esta tecnología está siendo aplicada principalmente en el área de la medicina para diagnosticar enfermedades a través de imágenes. Pero también, es implementada en los vehículos autónomos para que puedan detectar fallas y riesgos. 

Noticias relacionadas