• La 96ª entrega de los premios de la Academia presenta un cuadro de intérpretes cuyo punto en común es ser antagonistas engañosos, pero tan interesantes que hasta resultan entrañables. El Diario hace un repaso a través de estas actuaciones que les llevaron a competir por la estatuilla dorada

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos se prepara para la 96ª edición de los Premios Oscar, que se celebrarán el 10 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood. Como cada año, la institución reconocerá lo que considera como lo más destacado del cine comercial, en especial aquellas actuaciones que, a lo largo de la temporada, fueron capaces de evocar emociones y cautivar tanto al público como a la crítica.

En este sentido, la categoría de Mejor Actor de Reparto forma una parte muy importante de la ceremonia. Es el homenaje a los papeles que, sin ser protagónicos, mueven la historia desde diferentes ángulos, pues algunos pueden ser acompañantes del héroe en su aventura, guías que lo orientan en su camino o le hacen evolucionar, e incluso antagonistas que se oponen a sus objetivos.

Precisamente este año, gran parte de los nominados a esta categoría destacan por interpretar a personajes antagónicos. No son necesariamente villanos acartonados, sino más bien un contrapeso que equilibra la historia y contribuye a su desarrollo. Desde caracterizaciones que cuestionan conductas y patrones de la cultura machista, hasta figuras oscuras y maquiavélicas que traman conspiraciones desde las sombras. Todos son grandes embaucadores, pero no por ello menos fascinantes de ver.

El Diario presenta un repaso por las interpretaciones de los nominadas en la categoría de Mejor Actor de Reparto:

Robert Downey Jr. (Oppenheimer) 

Premios Oscar 2024: ¿quiénes son los nominados a Mejor Actor de Reparto? 
Foto: cortesía Universal Pictures

Tras finalizar en 2019 una etapa de casi una década interpretando a Tony Stark en el universo cinematográfico de Marvel, el actor estadounidense tenía una deuda pendiente con el cine de autor, la cual saldó con Oppenheimer, de Christopher Nolan. Fuera de la armadura de Iron Man, Downey Jr. ha dedicado toda una vida a la actuación, destacando por cintas como Chaplin (1992), Solo tú (1994), Zodiac (2007) o Tropic Thunder (2008).

Esta es la tercera nominación que recibe al Oscar y la segunda en la categoría para Actor de Reparto. Podría llevarse por primera vez la estatuilla, pues esta temporada se posiciona como un fuerte candidato tras ganar con este papel el cuarto Globo de Oro de su carrera y su primer Premio de la Crítica Cinematográfica. También está nominado a los British Academy Film Awards (BAFTA) y el Premio del Sindicato de Actores (SAG, por sus siglas en inglés).

En Oppenheimer, Downey Jr. encarna al político Lewis Strauss, quien fue presidente de la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos (AEC) tras la Segunda Guerra Mundial. En la historia real, Strauss fue una pieza clave en la recién iniciada carrera armamentística, pero también vio el potencial de la energía nuclear con fines pacíficos. También cumple un rol fundamental en la cinta, al entenderla no como la biografía de Robert Oppenheimer o historia de cómo se hizo la primera bomba atómica, sino como el relato de la comparecencia de Strauss ante el Congreso en 1958 para aspirar al cargo de secretario de Comercio.

Es entonces cuadno se puede apreciar a Strauss como el gran antagonista. Nolan lo reduce como el villano que en un principio es aliado del célebre físico y luego lo traiciona a través de un maquinado complot, pero Downey Jr. va más allá, al componerlo como una fuerza de oposición al protagonista. No solo en sus posturas contrarias sobre la creación de la bomba de Hidrógeno, sino como esa contraposición entre su visión como político, más utilitaria y maquiavélica, al pragmatismo científico e ideales liberales de Oppenheimer. 

Mark Ruffalo (Poor Things)

Premios Oscar 2024: ¿quiénes son los nominados a Mejor Actor de Reparto? 
Foto: cortesía Searchlight Pictures

El actor estadounidense también viene de las filas de Marvel, además de participar en películas icónicas como Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004), Si tuviera 30 (2004), Shutter Island (2010) y Spotlight (2015). Aunque no ha tenido problemas en interpretar roles dramáticos, su historial de comedias románticas y últimas actuaciones como Hulk lo han encasillado en un estereotipo de “personaje amigable”. Algo que el director Yorgos Lanthimos subvierte en Poor Things, al volverlo un dandy tan desagradable como hilarante.

Lo hace a través del personaje de Duncan Wedderburn, una suerte de lobo feroz que, atraído por la inocencia de Bella Baxter (Emma Stone), la manipula para saciar su gran apetito sexual. Una personalidad refinada, pero depredadora, que en un principio intenta ser un caballero cosmopolita, pero luego se manifiesta como alguien narcisista, abusivo y dependiente. Todo esto sin perder esa chispa de humor que lo vuelve carismático, pese a causar repulsión desde que aparece.

Dentro de la visión de Lanthimos, Duncan representa a un personaje lamentablemente común en la vida de muchas mujeres, sobre todo durante su juventud. Ese hombre, por lo general mayor, que se aprovecha de la inmadurez de su víctima para desatar pasiones desenfrenadas o venderse como un maestro de vida, pero que con el tiempo se vuelve posesivo y controlador. Una relación tóxica que reprime la libertad de espíritu que antes decía valorar. Ruffalo le agrega otra dimensión al revelar en el fondo a un ser inseguro y patético, que va perdiendo su poder a medida que Bella va evolucionando, hasta sucumbir ante una obsesión autodestructiva. 

A lo largo de su carrera, Ruffalo ha ganado varios reconocimientos, entre ellos dos SAG y dos Emmy por sus papeles tanto en el cine como para la televisión. Esta es su cuarta nominación al Oscar, donde se ha mantenido siempre en la categoría de Mejor Actor de Reparto. Aunque ha recibido varias nominaciones esta temporada, todavía no ha ganado ninguna estatuilla.

Robert de Niro (Los asesinos de la luna)

Premios Oscar 2024: ¿quiénes son los nominados a Mejor Actor de Reparto? 
Foto: cortesía Paramount Pictures

De Niro es una institución viviente en Hollywood. Una estrella cuyo nombre ha quedado ligado al cine de gangsters por sus papeles en Calles salvajes (1973), El Padrino II (1974), Goodfellas (1990) o El irlandés (2019), pero que también a mostrado su versatilidad en múltiples géneros, con películas igual de icónicas como Taxi Driver (1976), Toro Salvaje (1980), El rey de la comedia (1982) o Cabo de Miedo (1991). Gran parte de sus éxitos han sido bajo la dirección de Martin Scorsese, con quien colabora nuevamente en Los asesinos de la luna. 

La dupla vuelve al género criminal, ambientándose en una reserva nativo americana de principios del siglo XX. Allí De Niro interpreta a William Hale, conocido como King, quien en la vida real fue un rico ganadero condenado por orquestar una serie de asesinatos de indígenas Osage para quedarse con sus derechos de propiedad sobre una tierra abundante en petróleo. A lo largo de los años, Hale fue intocable en el condado, en parte por el prestigio que obtuvo por su labor filantrópica y amistad con los Osage, pero también por la red de crimen y corrupción que tejió tras bastidores.

Que Hale sea la mente maestra detrás de esa conspiración no es ningún spoiler. De Niro siempre se caracterizó por interpretar a personajes volátiles y violentos, pero aquí explora una forma diferente de brutalidad. Ahora actúa desde las sombras, manipulando fríamente la historia y a sus protagonistas para cumplir sus objetivos, sin perder nunca su fachada de gran benefactor. Sin embargo, su método, macerado con los años y la edad, hacen que desde el primer momento asome algo sombrío detrás de su máscara, capaz de infundir terror solo con palabras suaves y cercanas.  

En su extensa trayectoria, De Niro ha acumulado, incluyendo por Los asesinos de la luna, nueve nominaciones al Oscar. Ha ganado en dos oportunidades: la primera como Mejor Actor de Reparto por El Padrino II, y la segunda como Mejor Actor Principal por Toro salvaje. También ha sido galardonado con dos Globos de Oro (uno de ellos honorífico), un Critics Choice Award y un premio Britannia en los BAFTA. Además del premio Golden Phoenix y el León de Oro especial, ambos del Festival de Cannes, y el Premio Donostia del Festival de San Sebastián. 

Ryan Gosling (Barbie)

Premios Oscar 2024: ¿quiénes son los nominados a Mejor Actor de Reparto? 
Foto: cortesía Warner Bros

El actor estadounidense ha pasado por varias etapas a lo largo de su carrera. Comenzó como estrella infantil en la televisión, participando en programas como El Club de Mickey Mouse (1993-1995), ¿Le temes a la oscuridad? (1995) y Escalofríos (1996). De adulto, fue un galán de cinta románticas como The Notebook (2004) o  Crazy, Stupid, Love (2011) y luego un actor de culto, con piezas como Drive (2011), La la land (2016) o Blade Runner 2049 (2017). 

Ahora Gosling se consagra como fenómeno viral en Internet por su papel de Ken en Barbie, el cual le ha valido tantos aplausos como memes. Aspira por tercera vez al Oscar, debutando en la categoría de Actor de Reparto, aunque también indirectamente en Mejor Canción Original, por el tema “I’m Just Ken”, aunque esa estatuilla sería para sus compositores. Si bien no ha recibido galardones esta temporada, en su historial ya tiene un Globo de Oro y un premio Independent Spirit.

No existe Ken sin Barbie. Bajo esta sencilla premisa, la película construye al personaje a través de su condición como un accesorio para abordar la dependencia emocional y la búsqueda de identidad en una sociedad marcada por los estereotipos. Se resiente la ausencia de Margot Robbie en las nominaciones de Mejor Actriz, pero eso no demerita la interpretación de Gosling, plástica e inocente, pero llena de dudas acerca de su propósito fuera de ser el acompañante eterno de la muñeca protagonista. Y aunque Ken carezca de independencia, el actor sí es capaz de sostener por sí solo el peso de varias escenas y momentos emblemáticos en la película.

Ken es además el vehículo con el cual la directora Greta Gerwing explica de forma casi pedagógica cómo se introducen las conductas machistas en los hombres. Encuentra en el privilegio y los valores tergiversados del patriarcado una forma de llenar el vacío de su existencia. Además, el personaje atraviesa un arco de caída, en el que el dolor mal canalizado lo lleva a abrazar ideas tóxicas sobre la masculinidad y las relaciones, de una forma similar a como ocurre con muchos jóvenes actualmente en las redes sociales. Pero también asciende a su redención, al emprender su camino hacia el amor propio y entender que él es “sufikente (kenough)”.

Sterling K. Brown (American Fiction)

Premios Oscar 2024: ¿quiénes son los nominados a Mejor Actor de Reparto? 
Foto: cortesía Amazon MGM Studios

El actor estadounidense ha tenido una destacada trayectoria en televisión, con series como The People v. O.J. Simpson: American Crime Story (2016), que le valió un premio Emmy; y This is Us (2017), por el cual recibió un Globo de Oro y un Critics Choice Award. También ha participado en otras producciones como Army Wives (2007-2013), Person of Interest (2012-2013) y La maravillosa Señora Maisel (2019).

En el cine, ha protagonizado cintas como Hotel Artemis (2018) y el falso documental Honk for Jesus: Save Your Soul (2022). También interpretó a N’Jobu, padre del villano Killmonger en la cinta de Marvel Black Panther (2018), por la que compartió un SAG a Mejor Elenco. Con su papel como Cliff Ellison en American Fiction obtuvo su primera nominación al Oscar y si bien ha tenido reconocimiento de la crítica afroestadounidense y algunos festivales, todavía no ha concretado su gran debut en los principales premios cinematográficos.

Para la cinta, interpreta al hermano del protagonista, Thelonious “Monk” Ellison. Además de lidiar con importantes pérdidas en la familia, Cliff lidia con un divorcio que casi lo deja en la quiebra, luego de que su esposa descubriera su homosexualidad. Esto lo lleva a una espiral de excesos y libertinaje, donde su personalidad despreocupada esconde una forma de eludir el dolor.

Brown ejerce a ratos como antagonista en la historia, no por ser un villano, sino por ser un agente de caos en oposición a la actitud recta de su hermano. Una persona que ha asumido el rol de oveja negra de la familia, menospreciado por sus padres y teniendo que esconder su verdadero ser incluso en los momentos más delicados. Pero precisamente será el abrirse con Monk y aceptar su nueva realidad lo que le permitirá sanar esas heridas y viejos rencores.

Noticias relacionadas