• Los detenidos fueron acusados por los delitos de homicidio calificado, asociación para delinquir, falsa atestación ante funcionario público y obstrucción a la justicia

Tarek William Saab, fiscal general de la República, informó que el Tribunal 3° en funciones de ejecución del Circuito Judicial penal del Área Metropolitana de Caracas ejecutó la sentencia sobre los hermanos Natalia y Guillermo Améstica por el caso del cantante Tyrone González, conocido como Canserbero.

El 28 de febrero, a través de su cuenta en X (antes Twitter), el fiscal aseguró que Natalia y Guillermo Améstica fueron trasladados al tribunal para poder ejecutar la sentencia de 25 años de prisión por el doble homicidio del artista y de Carlos Molnar.

En su publicación, Saab indicó que con esta ejecución de sentencia, el Ministerio Público y la justicia venezolana dan por finalizado el proceso penal contra los hermanos Améstica.

Leer más  Niño de 10 años murió en un accidente de moto en Guarenas 

La sentencia 

El 1° de febrero, el Tribunal 2° en funciones de Control condenó a Natalia y Guillermo Améstica a 25 años de prisión por los delitos de homicidio calificado, asociación para delinquir, falsa atestación ante funcionario público y obstrucción a la justicia.

En una rueda de prensa del 2 de febrero, el fiscal general indicó que la decisión se materializó tras analizar más de 100 medios y contenidos probatorios presentados en la acusación del Ministerio Público. Entre las pruebas se incluyeron la primera y la segunda exhumación al cadáver de Tyrone González, además de la autopsia biopsicosocial y la entrevistas a familiares.

Leer más  Cuánto cuestan las pólizas de seguros de salud para niños en Venezuela

Saab comentó que inicialmente la pena era de 30 años de cárcel, pero que se redujo luego que los hermanos Améstica admitieron sus responsabilidades en el caso.

Esclarecido el caso de Canserbero: se trató de un doble asesinato
Foto: captura Ministerio Público de Venezuela.

Además de los hermanos Améstica,  el comerciante Marcos Pratolongo también fue acusado por este hecho. Los delitos que se le imputaron fueron homicidio calificado con alevosía y por motivo fútil, en grado de cómplice no necesario, simulación de hecho punible, obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir.

Otros acusados fueron los funcionarios policiales Edgar Trillo, Gilbert Cruz y Teresa Pinto por los tipos penales de obstrucción a la administración de justicia, simulación de hecho punible, corrupción propia agravada y asociación para delinquir.

Leer más  Así funciona PIP, la opción de WhatsApp que permite ver videos en una ventana flotante

Mientras que la patóloga Solangela Mendoza fue acusada por la Fiscalía por los delitos de obstrucción a la administración de justicia, encubrimiento y asociación para delinquir. 

Reapertura del caso 

Tras casi 9 años, el Ministerio Público reabrió el caso de la muerte del cantante Canserbero el 11 de noviembre de 2023, ante la petición de familiares del artista para que se esclareciera lo ocurrido. 

Las investigaciones implicaron una inspección técnica del lugar de los hechos, levantamiento planimétrico, citación de testigos, evaluación del protocolo de autopsia para verificar la viabilidad de una exhumación y otras evaluaciones de interés criminalístico. 

Lista Billboard: tres venezolanos figuran entre los 50 raperos esenciales en español
Canserbero/ Foto: Rap Wiki

La versión inicial que manejaban las autoridades desde el año 2015 era que Canserbero se había suicidado luego de supuestamente haber asesinado a su amigo Carlos Molnar. La única testigo en el sitio fue Natalia Améstica. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de abril

Posteriormente, Guillermo Améstica, hermano de Natalia, aseguró a los medios de comunicación que el cantante supuestamente sufría de esquizofrenia, versión que fue desmentida por familiares del artista. 

El 23 de noviembre de 2023, el Ministerio Público ordenó la exhumación del cuerpo de Canserbero con el fin de obtener más datos criminalísticos que permitieran esclarecer el caso.

El 26 de diciembre, el fiscal informó que finalmente se habían esclarecido los hechos alrededor de la muerte de González y Molnar, ocurrida el 19 de enero de 2015 en Maracay, estado Aragua. 

Tarek William Saab publicó además un par de videos en los que Natalia Améstica confiesa haber asesinado a ambos músicos. 

Noticias relacionadas