• Monseñor Ciampanelli dirigió el sermón que estaba pautado para este sábado

El papa Francisco informó que padece de bronquitis, por lo que prefirió que un colaborador leyese su discurso del sábado 2 de marzo, con motivo de la inauguración del año judicial del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano.

“He preparado un discurso, pero no soy capaz de leerlo debido a la bronquitis. Le pedí a (monseñor Filippo) Ciampanelli que lo leyera”, dijo el pontífice. A pesar de los problemas de salud, el Vaticano informó que no modificará su agenda del día.

El 1° de marzo, Francisco también le solicitó a un colaborador leer los discursos y se mantuvo en todos los actos previstos.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, indicó el 29 de febrero que el papa “se encuentra bien” y las pruebas a las que se sometió en el hospital Gemelli de la isla Tiberina, en el centro de Roma, fueron “rutinarias” después de pasar varios días con gripe.

“El santo padre se encuentra bien, lo vi anoche, hizo una visita de rutina y me dijo que no tiene ningún problema y que también se ha recuperado de la gripe”, aseguró Parolin en declaraciones a TV2000.

Los problemas de salud del papa Francisco 

“Celebrar en sencillez”: el papa pidió no confundir la fiesta en Navidad con el consumismo
EFE/ETTORE FERRARI

El 26 de febrero, el Vaticano informó de que el papa Francisco tenía leves síntomas gripales, aunque sin fiebre. A pesar de esto, por precaución, se ordenó suspender las audiencias previstas.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril

El pontífice celebró el 25 de febrero el tradicional rezo dominical del Ángelus asomado a la ventana del palacio pontificio y leyó con buena voz ante las personas reunidas en la plaza de San Pedro del Vaticano.

En noviembre de 2023, el papa sufrió una bronquitis por la que tuvo que cancelar algunos de los actos y celebrar el Ángelus en privado. Por ello, también un colaborador lo sustituyó para leer sus discursos.

Para permitir su recuperación, Francisco también anuló el viaje previsto a principios de diciembre de ese año a Dubái para participar en la cumbre del Clima.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

Posteriormente se recuperó y el 8 de diciembre acudió a la plaza de España al tradicional homenaje a la Virgen de la Inmaculada.

Otras complicaciones de salud durante los últimos años

Fin de la guerra en Gaza y liberación de rehenes: las peticiones del papa Francisco en su mensaje de Navidad
EFE

En marzo de 2023, el papa Francisco fue hospitalizado en el centro de salud Policlínico Universitario Agostino Gemelli en Roma, Italia, tras ser diagnosticado con una infección respiratoria.

El sumo pontífice fue operado en ese hospital el 4 de julio de 2021 de una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante y fue dado de alta 11 días después. Esta intervención quirúrgica fue programada en su momento con anterioridad.

Para esa ocasión, el Vaticano emitió informes diarios, en uno de ellos se especificó que la intervención requería anestesia general.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

Luego de la recuperación de la operación del colon, el papa Francisco solo ha sufrido de dolores crónicos en la rodilla derecha, lo que le obliga a usar bastón u ocasionalmente silla de ruedas. El sumo pontífice aseguró en varias oportunidades que no se someterá a una intervención quirúrgica para aliviar la molestia articular.

Además de los padecimientos recientes, también se conoció que el papa fue operado de un pulmón en Argentina cuando tenía 21 años de edad.

La intervención se debió a que contrajo una infección pulmonar que derivó en la extirpación del lóbulo superior del pulmón derecho.

Con información de EFE

Noticias relacionadas