• El caso quedó a la orden de la Fiscalía Superior del Ministerio Público de la entidad

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, informó el 6 de marzo sobre la detención de dos hombres que se dedicaban a la deforestación y caza ilícita de animales silvestres en el estado Apure.

Rico detalló que los sujetos, identificados como J.M.T, de 50 años de edad, y J.L.M.C , de 34 años de edad, fueron detenidos por funcionarios adscritos a la Coordinación de Operaciones Estratégicas, Búsqueda, Captura y Contra Bandas Criminales de la Delegación Municipal San Fernando, tras realizar trabajos de investigación en el municipio Pedro Camejo de la entidad.

“Al momento de realizar pesquisas de campo, en el hato Merecure, sector El Palmar de Araucana, parroquia y municipio Pedro Camejo, lograron la aprehensión en flagrancia”, escribió en su cuenta en Instagram.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

El director del CICPC indicó que el organismo policial pudo determinar que los detenidos utilizaban sus herramientas y maquinarias para la deforestación y tala ilícita de árboles; además, hacían uso de armas de fuego para la caza furtiva de animales silvestres.

Durante el procedimiento, se logró incautar una escopeta, un rifle, 49 municiones de diferentes calibres y un arma blanca (tipo peinilla).

Asimismo, se recuperaron dos chícoras (instrumento de labranza para cavar), una motosierra, un teléfono celular, una motocicleta marca MD 150 sin placa, diversos troncos de madera,  partes de animales en peligro de extinción y la fotografía de un menor de edad, manipulando un arma de fuego, para cazar.

El caso quedó a la orden de la Fiscalía Superior del Ministerio Público del estado Apure.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril
https://www.instagram.com/p/C4LredDOUze/?utm_source=ig_web_copy_link

Otros casos

En febrero de 2024, tres hombres que formaban parte de una organización criminal que se dedicaba al hurto de ganado y la caza ilícita en el estado Apure, fueron aprehendidos por funcionarios de la Delegación Municipal Achaguas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

El director del CICPC detalló en esa ocasión que la detención se realizó luego de las denuncias de los propietarios del caserío Rosario en la parroquia El Yagual de la entidad, quienes eran víctimas de los sujetos detenidos.

Tras recibir una denuncia por parte de una de las víctimas, manifestando que cinco hombres ingresaron a su finca para sustraer diversos semovientes de la raza bufalina, así como animales silvestres, pesquisas del cuerpo detectivesco hacen presencia en el lugar de los hechos”, dijo Rico.

En otro hecho, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvo a Freddy Javier Maicán González, de 36 años de edad, tras ser descubierto contrabandeando especies de fauna silvestre en la carretera El Furrial, Punta de Mata del estado Monagas.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

La Fiscalía 14 del Ministerio Público (MP) imputó al hombre por la presunta comisión de caza ilícita y contrabando agravado de animales silvestres el viernes 24 de febrero.

¿Qué establece la Ley de Protección a la Fauna Silvestre?

Recuperaron más de 370 aves de una red de tráfico de fauna silvestre en Lara
Foto: Unsplash

En Venezuela, se permite la comercialización de ciertos animales que no se encuentren en peligro de extinción o en condición de vulnerabilidad.

Sin embargo, la Ley de Protección a la Fauna Silvestre establece  que aquellos que pretendan ejercer la caza deberán obtener las licencias.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

“La caza realizada en contravención a las disposiciones de esta Ley, no confiere la propiedad de los animales cazados ni de sus productos, y constituye delito castigado, estipula la ley en su artículo 10.

Por su parte, los árboles son protegidos a través de reglamentos como la Ley Penal del Ambiente, la cual contempla sanciones de 10 hasta 1.000 Unidades Tributarias (o 9.000 bolívares).

“La persona natural o jurídica que degrade, altere o destruya edificaciones o bienes protegidos por su valor paisajístico, turístico, ambiental o ecológico, en violación a las normas sobre la materia será sancionada con prisión de dos meses a un año o multa de 200 unidades tributarias a unas 1.000 unidades”, establece en su artículo 41.

Noticias relacionadas