• El exmandatario, de 55 años de edad, fue declarado culpable por el jurado en un tribunal de Nueva York. Ahora se espera que en su próxima audiencia el juez emita su sentencia, que se estima puede ser de hasta 40 años de cárcel

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández podría recibir una condena de 40 años de prisión en Estados Unidos. Esto luego de que el jurado lo declarara culpable de asociación para delinquir en la importación de cocaína a ese país, además de otros dos cargos por uso ilícito de armas, el 8 de marzo. 

El juez Kevin Castel fijó la fecha tentativa del próximo 26 de junio para sentenciar a Hernández, de 55 años de edad. Su gobierno había sido un importante aliado de Estados  Unidos en su lucha contra el narcotráfico en Centroamérica. No obstante, tras dos semanas de juicio en un tribunal de Nueva York, se determinó que el exmandatario usó a las fuerzas policiales y militares hondureñas para facilitar la exportación de drogas.

Leer más  Una influencer rusa murió al intentar tomarse una selfie en un mirador

Un testigo de la Fiscalía, el contador José Sánchez, aseguró haber escuchado a Hernández decir durante una reunión con un presunto narcotraficante que quería “meter las drogas por las narices de los gringos”, y que “no se iban a dar ni cuenta”. Esto mientras colaboraba con Administración de Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés).

Luego de que se conociera el veredicto del jurado, emitido de forma unánime, alrededor de 100 hondureños que estaban congregados frente al tribunal celebraron la condena de Hernández.

La larga sombra

Expresidente hondureño Juan Orlando Hernández podría pasar el resto de vida en prisión
Varias personas celebran la decisión que declara culpable a Hernández en Nueva York. EFE/ Ángel Colmenares

Las acusaciones contra Juan Orlando Hernández abarcan de 2004 a 2022, tiempo en el que Estados Unidos mantenía sus relaciones con Honduras mientras investigaba la participación del político en el tráfico de drogas. Esta investigación incluyó a varios narcos hondureños y a Tony Hernández, hermano menor del entonces presidente.

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

Tony Hernández, quien estuvo presente en el juicio, fue mencionado varias veces por su relación con varios carteles y haber recibido una donación de 1 millón de dólares para la campaña presidencial de su hermano por parte del Cartel de Sinaloa. Él mismo enfrenta actualmente una condena a cadena perpetua luego de haber sido enjuiciado en 2021.

Por su parte, aunque mantuvo una postura tranquila, el expresidente sostuvo durante toda la audiencia que las acusaciones en su contra eran falsas. No obstante, varios de los narcotraficantes que fueron testigos claves para sentenciar a su hermano también testificaron en este juicio.

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?

Alegatos

Expresidente hondureño Juan Orlando Hernández podría pasar el resto de vida en prisión
Dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg durante el juicio. Foto: EFE/Jane Rosenberg

La defensa del Hernández se centró en resaltar las leyes que adoptó desde la presidencia del Congreso nacional (2010-2014) para hacer que los traficantes fueran responsables por su crimen al impulsar una enmienda constitucional para la extradición de hondureños así como la de confiscación de bienes producto de dinero ilícito, entre otras.

Irónicamente, ambas leyes terminaron perjudicando a Hernández cuando fue extraditado a Estados Unidos en 2022, dos meses después de haber dejado la presidencia, y se le confiscaron varias propiedades.

La defensa también destacó su relación con John Kelly, exjefe del Comando Sur y luego jefe del despacho presidencial en la Administración de Donald Trump. En 2015, Kelly elogió ante el Congreso estadounidense al Gobierno de Hernández y sus esfuerzos para combatir el narcotráfico y proteger a sus ciudadanos de la violencia. Esto pese a que semanas antes, la organización Human Rights Watch señaló la “delincuencia desenfrenada y la impunidad con relación a los derechos humanos” en Honduras.

Leer más  Una niña murió y siete personas resultaron heridas en un tiroteo en Chicago

“Yo tenía una política contra toda esa gente porque no los soportaba”, dijo el expresidente refiriéndose a los narcotraficantes, cuando decidió declarar en su propio juicio, en el que dijo además que pidió ayuda a Kelly, con el que se reunió varias veces para detener el flujo de drogas que pasaba por Honduras.

Con información de EFE

Noticias relacionadas