• En muchos de los casos compartidos por usuario en TikTok e Instagram, el vinagre blanco y el bicarbonato de sodio son los ingredientes predominantes

La limpieza del hogar es considerada por expertos como un paso importante para evitar la propagación de virus y bacterias que causan enfermedades. Para ello, hay infinidades de artículos que van desde limpiadores multiusos hasta productos químicos específicos para cada área de la vivienda.

Sin embargo, cada vez se comparten más técnicas y consejos en redes sociales sobre cómo aprovechar los productos caseros para la limpieza.

Usuarios de Instagram, TikTok y YouTube publican constantemente consejos para desinfectar, desengrasar y limpiar las superficies del hogar, como el baño, así como distintos utensilios, principalmente de la cocina. 

Una de las influencers venezolanas que ha hecho énfasis en estos métodos de limpieza naturales es Veruska Gómez, quien a través de su cuenta de Instagram da consejos para limpiar el hogar con productos que suelen estar en las casas.

Los trucos de limpieza caseros que se han viralizado en las redes sociales 

Las técnicas de limpieza

La mayoría de los usuarios de las plataformas digitales coinciden en el uso del vinagre blanco para la preparación de mezclas destinadas a la limpieza de distintas áreas de la vivienda. 

Algunas de las técnicas que comparte Veruska Gómez es la preparación de un limpiador para la cocina.

Los ingredientes: 

-Cáscara de limón

-1 rama de canela

-1/2 taza de vinagre

-1/2 taza de agua

Leer más  Varias personas fueron apuñaladas durante una misa en una iglesia de Sídney

La preparación se debe colocar en un atomizador y dejar macerar durante tres días. Luego se esparce la mezcla por todas las áreas de la cocina para limpiarla. La influencer remarcó que este es un producto que no debe aplicarse sobre madera, mármol ni granito, ya que puede causar daño en estos materiales.

Los trucos de limpieza caseros que se han viralizado en las redes sociales 

Según el blog de Consumer Reports, el vinagre puede ocasionar que la madera se vea opaca o rayada. 

Beneficios del vinagre

De acuerdo con una publicación de la revista española AD, el vinagre tiene múltiples beneficios para la limpieza y el mantenimiento del hogar.

Estos son algunos de sus usos:

-Desinfectante por su PH ácido
-Abrillantador para materiales como el latón, cobre y aluminio
-Limpiador de electrodomésticos y cristales
-Eliminador de malos olores
-Contra plagas
-Afianzar el color de las prendas
-Desincrustante de sales como consecuencia de la humedad en metales -Desengrasante

Mezclas para limpiar los pisos y baños

Los pisos y cerámicas de los baños también se pueden limpiar con productos preparados en casa. 

Una de las técnicas para el limpiado y desinfección de baños y suelos es mezclar vinagre blanco con bicarbonato de sodio y agua destilada para desinfectar y eliminar manchas. De acuerdo con la cuenta en Instagram Jabonería San Rafael, esto se podría usar tanto en los baños, ventanas, cristales y neveras.

Otros tips para limpiar los pisos en los que coinciden varios usuarios en Instagram y TikTok es mezclar jabón para limpiar platos, vinagre, agua caliente, agua fría y gotas de aceite esencial que ayuda con el brillo y olor.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

La limpieza de la cocina

La grasa que se acumula en sartenes y ollas puede ser difícil de eliminar, sin embargo, en las redes sociales circulan diversas técnicas virales para limpiar estos objetos.

La usuaria en Instagram Claudine Ibarra compartió un video en el que muestra como una mezcla de productos caseros la ayudaron a desincrustar lo quemado en un sartén. 

La mezcla contiene seis ingredientes:

– 3 tazas pequeñas de jabón lavaplatos

– 1 cucharada de pasta dental

– 2 cucharadas de bicarbonato

– 2 tazas pequeñas de agua

– 1 limón exprimido

Todos los ingredientes se mezclan y se llevan a un recipiente. En el video se observa cómo echa el producto que preparó en la parte de abajo de un sartén que se ve quemado y luego frota con una esponja. 

Los trucos de limpieza caseros que se han viralizado en las redes sociales 

Otros métodos de limpieza con productos caseros están dirigidos a objetos específicos como zapatos, lavaplatos y el lavado de ropa.

En el caso de los platos, el usuario de Instagram Álvaro Vargas compartió una receta que utiliza nueces y agua para crear un producto destinado a la limpieza de la vajilla.

Según el creador del contenido, las nueces contienen altos niveles de resina que incluye saponina, un compuesto similar a los esteroides que proporciona espuma a la mezcla.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

Neutralizar malos olores

Para neutralizar los malos olores en los baños, una de las recomendaciones de la influencer Veruska Ramírez es mezclar vinagre y lavaplatos en un atomizador para limpiar y así dejar un olor agradable.

También aconseja usar bicarbonato de sodio y vinagre para neutralizar los malos olores en los desagües. Mientras que explica que se puede agregar gotas de esencia en el interior del papel higiénico para que el olor se active en cada uso. 

En cuanto al mal olor que se concentra en los botes de basura, tanto Veruska Ramírez como otros creadores de contenido recomiendan impregnar algodón en esencia y colocarlos debajo de la bolsa que se colocará en el envase para echar la basura. 

Otras técnicas de limpieza con productos naturales

Aunque los tips de limpieza de cocinas y baños son los que más se comparten en las redes sociales, también es importante mantener limpios otros elementos y espacios del hogar. La usuaria de TikTok Recetas De La Mami Carito publicó un video en su cuenta sobre cómo limpiar la tela de los muebles.

Estos son los ingredientes para la mezcla limpia muebles:

-Agua tibia

-Lavaplatos

-Bicarbonato

-Alcohol

-Suavizante para lavar ropa

Luego de realizar unir los ingredientes, se utiliza una toalla para envolver una tapa de olla o sartén. Esto se sumerge en la mezcla y se frota la superficie del mueble. 

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?

¿Cómo limpiar los espejos?

Los espejos y vidrios tampoco pasan desapercibidos en las recomendaciones de los usuarios en las redes sociales. 

Entre las recomendaciones que comparten en estas cuentas está la mezcla de vinagre con agua en un atomizador para luego esparcir en los espejos y secar con un paño, preferiblemente de microfibra. 

La cuenta de TikTok Val Barrales-Tips también recomendó que luego de hacer una infusión de té, se puede pasar el sobre aún húmedo por los espejos y de esta manera limpiarlo.

Los trucos de limpieza caseros que se han viralizado en las redes sociales 

Importancia de la limpieza con productos caseros

Muchos de los productos de ventas en el supermercado están compuestos por químicos que pueden llegar a ser nocivos para la salud de las personas y mascotas. Es por esta razón que cada vez más han proliferado limpiadores ecológicos y naturales. 

En el blog de la marca Clim Profesional explica que el uso de productos de limpieza ecológicos ayuda a eliminar residuos y desinfectar con compuestos naturales, mientras cuida la salud de las personas. A diferencia de productos tradicionales que suelen contener químicos perjudiciales y en muchos casos generar alergias.

Además, en medio de las alertas por el calentamiento global a causa de la contaminación, la marca de productos de limpieza detalló que en la elaboración de los productos de limpieza usuales genera residuos que terminan siendo perjudiciales para el medioambiente.

Noticias relacionadas