• La reducción de las tarifas para tramitar permisos de vuelos es uno de los cambios que contempla la normativa

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) amplió los periodos de vigencia de los permisos que otorga a las aeronaves foráneas para entrar y permanecer en el país, a través de la actualización de las disposiciones que regulan la operación de aeronaves privadas extranjeras en Venezuela.

La nueva regulación, publicada en la Gaceta Oficial Nº 42.823 del 21 de febrero de 2024, otorga permisos con rango de validez que van desde los 7, 15, 30 y 90 días hasta los 180 y 365 días.

Los de siete días deben ser solicitados a través de correos electrónicos al INAC y pueden tramitarse dos permisos máximos no consecutivos por mes.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 15 al 21 de abril

“La obtención de la autorización de operaciones aéreas en el territorio nacional con aeronaves de aviación general con matrículas extranjeras por un lapso de siete días se limita única y exclusivamente a dos autorizaciones por mes, no consecutivas  y un máximo de seis ingresos al año”, se lee en la Gaceta Oficial.

El permiso de 15 días, el cual debe ser solicitado en persona ante el INAC, les brinda la posibilidad a los operadores  de permanecer durante este periodo en el país y realizar vuelos nacionales entre aeropuertos controlados en Venezuela. Se pueden tramitar una vez cada dos meses.

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las dos últimas semanas de abril?

Los permisos de 30, 90 y 180 días también deben ser tramitados en persona ante el INAC. El de 30 puede ser tramitado trimestralmente, el de 90 cada ocho meses y el de 180 de forma anual.

El permiso de un año requiere la tramitación de un certificado de Admisión Temporal ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Otros cambios

INAC redujo tarifas y flexibilizó permisos para aeronaves privadas extranjeras en Venezuela: los detalles
Foto: Archivo/Referencial

El INAC  también redujo las tarifas para tramitar permisos de vuelos.

Según informó el abogado aeronáutico Rodolfo Ruíz, el permiso de un año que estaba contemplado en 25 mil dólares, ahora tendrá un costo de 1.860 dólares, lo que significa una reducción del 92,64 %; y la renovación pasó de 35 mil a 1.422 dólares, una reducción de 95,94 %.

Fue una buena revisión que hicieron de la regulación anterior, esperemos que las mismas políticas se extiendan a la aviación general venezolana y a toda la aviación comercial”, dijo durante una entrevista para el medio MundoUR.

El abogado Ruíz detalló en una publicación en su página web que los permisos de 90 días se ajustaron de 5 mil a 450 dólares; mientras que  las operacionales de 15, 30 y 180 días fueron fijadas en las cantidades en $120, $230 y $900 respectivamente.

Leer más  5 aplicaciones que te ayudarán a organizar tu rutina de ejercicios

Asimismo, agregó que la nueva regulación permite a las aeronaves privadas extranjeras realizar vuelos nacionales entre aeropuertos controlados en Venezuela. Dijo que estos vuelos estaban “expresamente prohibidos” bajo el permiso de 72 horas en la regulación derogada.

“La nueva regulación no solo será bienvenida por toda la comunidad aeronáutica perteneciente a la Aviación General en el extranjero, serán bien recibida también por quienes, aun siendo venezolanos y estar residenciados en el país, mantienen sus aeronaves privadas con matrícula extranjera en el exterior y desean traerlas y operarlas en Venezuela a un menor costo y por periodos de tiempo más flexibles de acuerdo de sus requerimientos, sin la necesidad de nacionalizarlas”, enfatizó en su página.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de abril
Noticias relacionadas