• El presidente del Tribunal de Cuentas de Francia recalcó que el evento impactará sobre la deuda pública

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto de 2024 costarán a las arcas públicas francesas entre 3 y 5 millardos de euros. 

Así lo indicó el martes 26 de marzo el presidente del Tribunal de Cuentas de Francia, Pierre Moscovici.

En una entrevista en la emisora pública France Inter, Moscovici señaló que “estos Juegos deberían costar tres, cuatro o cinco mil millones”, aunque todavía no conocen su costo exacto, dijo.

“El Tribunal (de Cuentas) lo va a auditar tras los Juegos”, añadió Moscovici, exministro de Economía y excomisario europeo de Asuntos Económicos.

Aún así, el presidente del Tribunal de Cuentas de Francia recalcó que la factura olímpica tendrá un impacto sobre la deuda pública francesa.

Estas declaraciones llegaron el mismo día en que se anunció que el déficit público francés se disparó al 5,5 % del PIB durante 2023 (seis décimas más de lo previsto) y que la deuda pública del país totalizaba un 110,6 % del PIB al finalizar el año pasado.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?
París 2024 reveló la antorcha para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos
PARÍS (FRANCIA), 25/07/2023.- Decenas de personas animan a los deportistas olímpicos y paralímpicos durante el acto de presentación de la antorcha de los Juegos Olímpicos de París 2024. EFE/ Edgar Sapiña Manchado

¿A qué llaman arcas públicas?

La frase “arcas públicas” se refiere al tesoro público o al fondo financiero del gobierno, en este caso, del gobierno francés.

Se refiere al dinero que proviene de impuestos, tasas y otros ingresos públicos que son administrados por el Estado para financiar diversos gastos gubernamentales, como infraestructura, servicios públicos, programas sociales, entre otros.

Esto significa que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París en 2024 serán financiados con fondos públicos franceses, es decir, con dinero proveniente de los contribuyentes y administrado por el gobierno.

8 aeropuertos de Francia fueron desalojados por amenaza terrorista: lo que se sabe
Foto: EFE

Transporte público

El Comité Organizador de los Juegos busca, con la región de Isla de Francia (responsable de los transportes públicos de París y su periferia), permitir viajes de forma gratuita en metros, autobuses, autobuses y cercanías a las personas con acreditación oficial para el evento, que se calcula serán unas 200.000.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Sin embargo, la presidenta regional, la conservadora Valérie Pécresse, rechazó el lunes 25 de marzo esa idea, que se estima que tendría un coste de unos 10 millones de euros.

Le digo al Comité que optimice sus ingresos y que los patrocinadores se remanguen. Creo que ahí hay suficiente margen de ingresos” para que pueda haber transporte gratis para los acreditados, señaló la presidenta de la región en una conferencia de prensa.

ONG denuncian “acoso policial”

En medio de las especulaciones por la turbulencia política y social que vive Francia, el 25 de marzo se conoció que diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) denunciaron que el “acoso policial” contra personas vulnerables aumenta en la nación europea como parte de lo que un colectivo integrado por 87 ONG define como “limpieza social” en París y en otras sedes olímpicas.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

El colectivo Le revers de la médaille (La otra cara de la medalla) expuso en una rueda de prensa su preocupación por la situación con el fin del denominado periodo invernal, el 31 de marzo, para las personas sin hogar, con problemas de drogadicción y las trabajadoras sexuales, entre otros grupos.

“Se ha producido un aumento de los desahucios en los últimos meses (…), de forma muy regular, sin previsión, sin solución alguna”, declaró el delegado general del Colectivo Nacional de los Derechos Humanos Romeurope, Anthony Ikni.

Ante lo que consideran que son “situaciones que están completamente fuera de la ley”, estas organizaciones exigen que las personas afectadas sean prevenidas con más de 48 horas y provistas con “soluciones estables”.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo
Francia instalará botones de alerta en las escuelas en caso de ataques
Imagen referencial Policía de París, Francia. Foto: iStock.

Proponen crear albergues

Ante la falta de medidas, este colectivo propone la creación de un centro de acogida, similar al que Francia estableció para los desplazados ucranianos, para albergar a las “6.000 personas sin techo que viven en las calles de París”.

“En la región parisina hay más de 500.000 metros cuadrados de oficinas vacías. Es más que suficiente para albergar a los habitantes del edificio ocupado de Vitry”, mencionó la coordinadora de trabajo social de esa localidad de la periferia parisina, Jhila Prentis, en referencia a los aproximadamente 450 inmigrantes que afrontan un desahucio.

Para estas asociaciones hay “cero coordinación” entre las distintas prefecturas y ministerios implicados, por lo que perciben que los responsables políticos “han perdido el mando” y, al final, “es cada prefectura departamental la que decide sobre el alojamiento”.

Con información de EFE

Noticias relacionadas