Migrantes rechazan la propuesta de México de deportarlos y recibir 110 dólares mensuales: los detalles

El Diario
5 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

  •  Consideran que es más importante recibir ayuda para cruzar la selva del Darién

Migrantes de Venezuela, Ecuador y Colombia, que forman parte del “Viacrucis migrante” que transita del sur de México hacia la capital de ese país, rechazaron el miércoles 27 de marzo la propuesta de deportarlos a sus países y recibir los 110 dólares mensuales del gobierno mexicano como parte de una estrategia para frenar la migración.

El migrante ecuatoriano expuso que es más importante que se les ayude en este “Viacrucis migrante” para evitar los peligros que atraviesan en las horas de camino y en su paso por los pueblos, pues esos 110 dólares de apoyo, señaló, son “una humillación”.

“No nos ayuda, con este maltrato y mejor, no. (¿Por qué) no nos da un permiso? no lo queremos pagado, sino costearlo a como dé lugar”, dijo.

Regresar no es una opción

Francelí aseguró que regresar a Ecuador no es una opción ni para él, ni para otros migrantes originarios de Honduras, Guatemala, Salvador, Colombia y Venezuela.

“Eso (los 110 dólares) no alcanza para nada. En Colombia, ganaba el sueldo mínimo que es de 1.100.000 (pesos colombianos, unos 286 dólares). (El presidente Gustavo) Petro le subió (el precio a) todo, lo que es el azúcar, la canasta básica, por eso salimos de allá”, dijo.

Yeison Viña Mil, un migrante de Venezuela que vivió cinco años en Colombia, dijo que es lamentable que el gobierno colombiano haya firmado este acuerdo, porque se debió haber tomado en cuenta a las personas más pobres como, por ejemplo, la gente del barrio y del campo.

Migrantes rechazan la propuesta de México de deportarlos a sus países y recibir 110 dólares mensuales: los detalles
Foto: EFE

Señaló que en Colombia 110 dólares sirven para comprar, a lo mucho, una libra de carne, un pollo y una libra de arroz.

“Porque allá en Colombia hasta para respirar se tiene que pagar. El arriendo (la renta de vivienda) está por las nubes, los servicios (son) demasiado caros”, aseveró.

Lizbeth Durán, de Venezuela, refirió que con 110 dólares no se vive en Venezuela, porque las cosas están demasiado caras y solo regresaría a su país si Nicolás Maduro dejara la presidencia.

“110 dólares no nos alcanzaría, en vez de retornarnos, que (México) nos apoye y no apoye al gobierno de Venezuela, porque estamos viviendo en un comunismo”, denunció. 

El grupo de migrantes avanza mientras crece la tensión por las elecciones presidenciales de Estados Unidos y México, donde la migración por vías irregulares detectada por el gobierno mexicano aumentó un 77 % en 2023, hasta superar las 782 mil personas.

Acuerdo con Venezuela, Colombia y Ecuador

Corte de apelaciones de EE UU rechazó la ley migratoria de Texas: ¿qué implica la medida?

“Es muy importante, acabamos de firmar un convenio con Venezuela, con el presidente, Nicolás Maduro, que se llama ‘Vuelta a la patria’. Nosotros estamos mandando venezolanos de vuelta a su país porque realmente no podemos con estas cantidades”, indicó la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

Asimismo, detalló en esa oportunidad que el gobierno de López Obrador ha instruido que cada migrante que retorne a Venezuela tenga un apoyo como el que se da en México, de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, de aprendices profesionales, y Sembrando Vida, para campesinos.

El martes 26 de marzo, México firmó un acuerdo con Colombia y Ecuador para pagar una cantidad mensual a los migrantes retornados a esos países bajo un programa de prácticas profesionales.

Durante su conferencia matutina, el presidente mexicano indicó que el acuerdo es similar al que se firmó con el gobierno de Venezuela.

“Sí, se va a entregar este apoyo. No sé exactamente la cantidad, pero va a ser igual (que Venezuela) y nosotros estamos dispuestos a apoyar porque nos ayuda a que no tengamos tanto flujo migratorio, lo tenemos que hacer y se va avanzando”, puntualizó.

Con información de EFE.

El Diario
5 Min de lectura

También puedes leer