• María Corina Machado solicitó apoyo a Noruega para que se cumpla el Acuerdo de Barbados; Tarek William Saab informó sobre la excarcelación de Óscar Alejandro; Andrés Velásquez aseguró que los candidatos postulados ante el CNE no representan el “espíritu de las primarias”

Este lunes 1° de abril, la líder del partido opositor Vente Venezuela, María Corina Machado, solicitó el apoyo del Reino de Noruega para que se cumpla el Acuerdo de Barbados.

El venezolano Óscar Alejandro fue puesto en libertad durante una audiencia realizada en el Tribunal Segundo de Control del Área Metropolitana de Caracas.

Un grupo de personas se concentraron a las afueras de la sede de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en San Bernardino, municipio Libertador (Caracas) para denunciar el cobro irregular del servicio eléctrico.

En los deportes, el Ministerio de Deportes confirmó la clasificación de 18 atletas venezolanos para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.

A continuación, las noticias más destacadas de este lunes 1° de abril: 

1. María Corina Machado solicitó apoyo a Noruega para que se cumpla el Acuerdo de Barbados 

La líder del partido opositor Vente Venezuela, María Corina Machado, solicitó al gobierno de Noruega a “extremar los recursos diplomáticos” para que se haga cumplir el Acuerdo de Barbados establecido entre miembros de la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro. 

“Ese acuerdo ha sido integralmente violado por el régimen de Nicolás Maduro”, sostuvo el comunicado difundido por Machado en la red social X el lunes 1° de marzo. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

María Corina Machado, actualmente inhabilitada para participar en las elecciones presidenciales, recordó que el objetivo del Acuerdo de Barbados era “garantizar unas elecciones libres y limpias”. 

María Corina Machado: "Mi candidata es Corina Yoris"
EFE/ Miguel Gutiérrez

2. Tarek William Saab informó sobre la excarcelación de Óscar Alejandro

El venezolano Óscar Alejandro fue puesto en libertad el lunes 1° de abril durante una audiencia realizada en el Tribunal Segundo de Control del Área Metropolitana de Caracas.

Las autoridades detuvieron al youtuber la tarde del 31 de marzo en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (La Guaira), denunciaron sus familiares a través de un comunicado.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, confirmó que Óscar Alejandro será liberado. Resaltó que “fue interrogado y se respetaron todos sus derechos”. Asimismo, indicó que el youtuber deberá estar atento a los llamados del Ministerio Público venezolano.

Las reacciones tras la detención de Óscar Alejandro
Foto: @oscaralejandro

3. Andrés Velásquez aseguró que los candidatos postulados ante el CNE no representan el “espíritu de las primarias”

Andrés Velásquez, dirigente del partido La Causa R, aseguró que ninguno de los candidatos que fueron postulados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) representa el espíritu de la primaria realizada en octubre de 2023, que definió una unidad y la candidatura de María Corina Machado. 

“Nicolás Maduro no nos puede imponer un candidato a su gusto en este proceso electoral. La gente está dispuesta a participar en un proceso donde se pueda elegir”, dijo Velásquez en rueda de prensa el lunes 1º de abril. 

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 22 al 28 de abril

El dirigente político agregó que seguirán luchando de la mano de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) para que la académica Corina Yoris, elegida en sustitución de Machado, pueda inscribir su postulación y sustituir al candidato “tapa”, Edmundo González Urrutia. 

Andrés Velásquez: “Ninguno de los candidatos que fueron postulados ante el CNE representa el espíritu de la primaria”
Foto: Captura video rueda de prensa

4. Protestaron frente a Corpoelec en Caracas para denunciar cobros irregulares

Este lunes 1° de abril, un grupo de personas se concentraron a las afueras de la sede de Corpoelec en San Bernardino, municipio Libertador (Caracas) para denunciar el cobro irregular del servicio de electricidad.

Los manifestantes denunciaron que el sistema cobró 1.000 bolívares, a pesar de que se inscribieron en el Plan Borrón y Cuenta Nueva, según reseñó el diario El Pitazo.

El plan Borrón y Cuenta Nueva de Corpoelec tiene como objetivo actualizar las deudas que tienen los usuarios sobre este servicio, así como la gestión de su pago. La empresa estatal había permitido a los usuarios registrarse hasta el 29 de febrero, fecha en la que vencía el plazo de extensión.

5. Tarek William Saab denunció una nueva operación contra el gobierno de Maduro

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, se pronunció el lunes 1° de abril sobre los avances en la investigación de los supuestos atentados contra el presidente Nicolás Maduro.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

El funcionario citó a Mario Iván Carratú Molina, considerado como prófugo de la justicia venezolana, por denunciar que supuestos militares venezolanos en Estados Unidos están organizando un “movimiento libertario” y que Saab catalogó como “golpista”.

En su declaración, Saab asegura que el plan consiste en reclutar a un “exministro del expresidente venezolano Hugo Chávez” para atentar contra el país. Posteriormente, lo identificó como Felipe Pérez Martí, quien ocupó el cargo de ministro de Planificación y Desarrollo (2002-2003). 

#TeExplicamosElDía | Sábado 30 de diciembre
EFE/ Rayner Peña R.

6. Alemania legalizó el consumo recreativo de cannabis

La ley que legaliza parcialmente el uso y consumo recreativo de cannabis en Alemania entró en vigor el lunes 1° de abril luego de debates en el seno político, policial y sanitario del país europeo.

Tras la aprobación de esta ley, cientos de personas aprovecharon para reunirse en la capital alemana, Berlín, y celebraron la medida fumando marihuana, algunos médicos y parte de la oposición criticaron esta situación.

Unas 1.500 personas se concentraron en torno a la medianoche delante de la Puerta de Brandeburgo junto con una maqueta de un metro de altura de una hoja de cáñamo y carteles en los que se podían leer lemas como “precaución, fumetas (fumadores)” o “no queremos ser delincuentes”.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 19 de abril
¿En qué países está legalizada o despenalizada la marihuana?
Pixabay

7. Venezuela tiene 18 atletas clasificados para los JJ OO de París 2024

El ministro de Deportes, Mervin Maldonado, informó que Venezuela suma 18 atletas calificados para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 que se realizarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto.

Entre los atletas venezolanos que han alcanzado la clasificación destacan:

-Katherin Echandia en la categoría de los 49 kilos de levantamiento de pesas

-Yulimar Rojas en triple salto

-Alfonso Mestre en 400 y 800 metros libre en natación

-Douglas Gómez en pistola rápida 25 metros 

-Leonel Martínez en modalidad de foso (trap)

-La jinetes Patricia Ferrando

-Luis Fernando Larrazábal en salto

-Omailyn Alcalá en 57 kilogramos de boxeo

-Jesús Cova, en 63,5 kilogramos de boxeo

-Raiber Rodríguez en lucha grecorromana de 60 kilogramos 

-Betzabeth Arguello, Soleymi Caraballo y Anthony Montero en lucha libre en 53, 68 y 74 kilogramos, respectivamente.

-Los hermanos esgrimistas Rubén, Francisco y Jesús Limardo

-El esgrimista Grabiel Lugo

Yulimar Rojas encabeza la lista de atletas que participarán en la reunión internacional de Cataluña 
Foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas