• La mayoría de los eventos reportados se trataron de conatos que los bomberos lograron controlar | Foto principal: La Verdad de Monagas

La comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, Yaneth Calderón, informó que al menos 290 eventos de fuego, entre incendios forestales, de vegetación y conatos, se registraron en la entidad durante los últimos días.

“Gracias a la activación inmediata de los diferentes organismos de seguridad y prevención fueron atacados inmediatamente y no se convirtieron en incendios forestales”, señaló Calderón para Unión Radio.

Agregó que la población debe estar consciente y cuidar la fauna, flora y montañas de Mérida para evitar que sean arrasadas por los incendios. 

A finales del mes de marzo, un incendio forestal de grandes proporciones consumió al menos 650 hectáreas en el municipio Campo Elías del estado andino. 

Leer más  El dilema de Joe Biden: presionar a Maduro sin disparar la migración venezolana

El director de Seguridad Ciudadana, Víctor Dugarte, informó que el fuego pudo ser controlado y sofocado después de cinco días de intensas labores.

Dugarte señaló que Mérida no es la única entidad que enfrenta esta problemática, ya que en lo que va de año se han registrado más de 30.200 puntos de fuego en todo el territorio nacional, la cifra más alta desde 1999.

Las causas de esta ola de incendios son variadas e incluyen el cambio climático, la sequía y la práctica de quemas para la agricultura han contribuido a la expansión descontrolada de las llamas.

Reportan al menos 30 hectáreas afectadas por un incendio en Mérida
Foto: Carlos Pérez Ampueda./ X @cperezampueda.

Incendios forestales en otros estados

Al menos 1.028 incendios se registraron en el primer trimestre del año 2024 en el estado Miranda. La cifra ha sido contabilizada por el cuerpo de bomberos que sirve a la entidad, de acuerdo con el diario regional Avance

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

El organismo advirtió que marzo fue el mes con las temperaturas más altas, lo que produjo casos de quemas espontáneas. De acuerdo con la información, se reportaron 249 hechos de este tipo en este periodo.

Los bomberos también adelantaron que el día con mayor cantidad de siniestros fue el 28 de marzo, fecha en la que se registraron 29 incendios en la entidad.

En el estado Aragua, durante varios días del mes de marzo bomberos forestales, guardaparques y equipos de emergencia realizaron labores para apagar un incendio que afectó al parque nacional Henri Pittier, específicamente en el sector El Limón.

Más de 250 miembros de Protección Civil, bomberos estatales y voluntarios de cinco estados del país trabajaron para sofocar las llamas. 

Leer más  Seleccionaron a siete jurados para el juicio penal contra Trump en Nueva York: los detalles

Por su parte, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) informó que al menos seis guardaparques resultaron heridos con quemaduras cuando se encontraban participando en las labores de refrescamiento.

Cómo avanzan las labores para sofocar los incendios en el parque nacional Henri Pittier
Foto: Unión Radio

Otros focos de incendio

En el parque nacional Canaima, del estado Bolívar, se reportó el 11 de marzo un incendio forestal. El director de Protección Civil (PC), Carlos Pérez Ampueda, informó que los bomberos hicieron frente al evento de fuego.

En Táchira, el director de PC de la entidad, Yesnardo Canal, aseguró que el estado sufrió un incremento del 120 % en los incendios forestales durante los primeros días del mes de marzo. 

El 19 de febrero, también se reportaron varios focos de incendio en el Parque Nacional Waraira Repano, que los bomberos del Distrito Capital lograron atender.

Leer más  Estudio de la UCAB prevé que la economía venezolana crezca un 4,5 % en 2024

La NASA registró incendios en Venezuela

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) informó que la sequía y las altas temperaturas provocaron una alta cifra de incendios en Venezuela durante los primeros tres meses de 2024. 

De acuerdo con los datos arrojados por el sensor MODIS (Espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada) de la NASA, los recuentos de incendios en enero y febrero de 2024 superaron 9.000, más que cualquier otro enero o febrero desde el comienzo de ese registro a principios de la década de 2000. 

Además, el sensor también detectó más de 11.000 incendios en marzo de 2024, la cifra más alta desde el año 2003.

Noticias relacionadas