• La medida se da tras un encuentro que sostuvieron las autoridades de Táchira (Venezuela) y el Norte de Santander (Colombia) | Foto: EFE/Mario Caicedo

El gobernador de Táchira, Freddy Bernal, informó que a partir del 8 de abril se extendió el horario para que los vehículos transiten por los puentes que conectan a Venezuela con Colombia hasta las 12:00 de la medianoche.

La medida incluye el Puente Internacional Simón Bolívar, el Puente Binacional Atanasio Girardot y el Puente Internacional Francisco de Paula Santander.

“El presidente Nicolás Maduro ha ordenado que a partir de este lunes 8 de abril los pasos fronterizos internacionales se abrirán hasta las 12:00 am”, anunció Bernal en un video publicado en su cuenta de Instagram.

Leer más  Incautaron una embarcación que presuntamente era utilizada para transportar droga en Zulia

El acuerdo de ampliar el horario se dio tras un encuentro que sostuvo Bernal con el gobernador del Norte de Santander (Colombia), William Villamizar.

Asimismo, Bernal también ordenó la apertura del paso fronterizo en el Puente Internacional Unión, ubicado entre Boca de Grita, estado Táchira (Venezuela), y Puerto Santander (Colombia) a partir del jueves 11 de abril.

“Ese día también se incorpora (el Puente Internacional Unión) al mismo horario de las 12:00 am. De esa manera, seguimos avanzando en la movilidad de mercancías y productos”, agregó. 

Un acuerdo previo entre Venezuela y Colombia

La extensión del horario para circular en los puentes que conectan ambos países se da tras la firma del  Acuerdo de Creación de la Comisión de Vecindad e Integración Colombia – Venezuela en Brasil.

Leer más  Los problemas más comunes relacionados con la tiroides y cómo afectan a quienes los padecen 

El canciller Yván Gil y su homólogo de Colombia, Álvaro Leyva Durán, firmaron este tratado el 30 de mayo de 2023. Este tiene como objetivo profundizar en la cooperación fronteriza.

En junio de 2023, también se instaló la Comisión de Vecindad e Integración entre ambos países en Bogotá, Colombia. Esta comisión tenía el objetivo de tratar temas de interés común entre ambas naciones.

Leer más  En imágenes: incendio en mercado de La Hoyada afectó varios locales

Entre los temas que aborda esta comisión destacan: seguridad, transporte y movilidad; comercio y asuntos aduaneros; asuntos fronterizos y de infraestructura; asuntos migratorios y consulares. Otros temas que contempla son minas y energía; asuntos sociales y de medioambiente, y telecomunicaciones, según detalla un comunicado publicado en la página de la Cancillería de Colombia.

Ampliaron el horario de circulación en los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela: los detalles
Foto: Cancillería de Colombia

Requisitos para transitar por los puentes fronterizos

De acuerdo con la Cancillería de Colombia, los vehículos particulares venezolanos que quieran ingresar a territorio colombiano deberán contar con los siguientes documentos:

Leer más  Condenaron a un exmilitar venezolano en EE UU por lavado de dinero y sobornos

-Título de propiedad o documento de la autoridad venezolana que lo acredite

-SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) o póliza de seguro equivalente, con las mismas características de amparo y cobertura

-Placas identificadoras del país de origen

Adicional a esto, los vehículos deben estar en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad.

Los conductores deben aportar los siguientes documentos: licencia de conducir autorizada por la autoridad competente y un documento de identificación (pasaporte, cédula de identidad o Tarjeta de Movilidad Fronteriza).

Extienden hasta el 31 de enero la flexibilización fronteriza en el puente binacional Tienditas
EFE/ Mario Caicedo
Noticias relacionadas