• Mauro Zambrano, coordinador de la Red Sindical Venezolana, aseguró que el horario establecido por el CNE resulta limitado para agilizar el proceso de inscripción y actualización de datos | Foto principal: Red Sindical Venezolana

La Red Sindical Venezolana pidió el lunes 8 de abril que se le otorguen permisos a los trabajadores públicos y privados para que se inscriban o actualicen sus datos en el Registro Electoral, de cara a los comicios presidenciales del 28 de julio de 2024.

Mauro Zambrano, coordinador general de la Red Sindical Venezolana, solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE), al Ministerio del Trabajo, a la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), y a Fedeindustria facilitar a sus trabajadores el proceso para la participación a las elecciones presidenciales.

“Les pedimos ser los mediadores porque hay muchos jóvenes trabajando en el sector privado y público, y necesitamos que les den el permiso porque los horarios para hacer el proceso de registro son muy justos”, exhortó Zambrano este lunes a los medios de comunicación.

Leer más  ¿Cuáles son los niveles de filtraciones en las viviendas y cómo identificarlas? 
Referendo consultivo sobre el Esequibo: los resultados
Foto: EFE

Incumplimiento en los horarios

El representante de la Red Sindical Venezolana lamentó que el horario establecido para realizar el trámite sea entre las 8:00 am y las 3:00 pm (horario de oficina). Además, denunció que ciertos puntos permanentes cierran sus operaciones antes de la hora pautada.

El horario es limitado, incluso, llegas a la hora y ya no te quieren atender. De ahí la importancia de que los jóvenes cuenten con su amparo”, insistió Mauro Zambrano.

El coordinador de la plataforma mencionó que la campaña Toma el Control, una iniciativa que lidera junto a otros miembros de la Red Sindical Venezolana, busca movilizar a la sociedad civil para inscribir a los votantes y, a su juicio, superar las barreras que impiden el ejercicio del derecho al voto.

Leer más  Con madera y plástico reciclado: así serán los podios de los Juegos Olímpicos París 2024

Zambrano recordó que la página web www.tomaelcontrolvzla.com ofrece información sobre los centros de registro y otros detalles relacionados con el proceso electoral.

Calendario electoral 2024

-Actualización e inscripción en el Registro electoral: desde el 18 de marzo hasta el 16 de abril

-Inscripción de candidatos presidenciales ante el CNE: desde el 21 al 25 de marzo

-Elaboración de acta y subsanación de los recaudos: 26 de marzo

-Modificación y sustitución de candidatos en las boletas: desde el 1° al 20 de abril

-Admisión o rechazo de postulaciones: desde el 2 al 4 de abril

-Recepción de documentos de los candidatos: entre el 3 y el 7 de abril

-Anuncio del CNE con la confirmación de las candidaturas: entre el 9 y el 18 de abril

-Campaña electoral: desde el 4 al 25 de julio

-Elecciones presidenciales: 28 de julio

#TeExplicamos: cómo fue el proceso de inscripción de candidatos presidenciales ante el CNE
Foto: EFE

Cronograma electoral se ha cumplido en un 27 %

Elvis Amoroso, presidente del CNE, encabezó el lunes 8 de abril el acto protocolar de la selección de la posición en la boleta de votación para las elecciones presidenciales.

Leer más  Tragedia en Papúa Nueva Guinea: estiman que más de 670 personas murieron en una avalancha

El máximo representante del Poder Electoral indicó que, una vez se confirmen las ubicaciones de las tarjetas, distribuirán el tarjetón electoral para que sea conocido por los venezolanos.

Por su parte, Carlos Quintero, vicepresidente del CNE, aseguró durante la actividad que han cumplido con 27 % del cronograma electoral y que tienen en curso 13 % de las actividades previas a los comicios.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 25 de mayo

En relación con el Registro Electoral, Quintero indicó que detectaron 1.035.245 movimientos; 606.352 reubicaciones y 428 mil nuevos inscritos. 

Noticias relacionadas