• Este espacio tiene como objetivo promover la equidad de género, visibilizar la historia de las mujeres, fomentar la investigación interdisciplinaria, informar políticas públicas inclusivas y contribuir a la transformación cultural | Foto principal: José Daniel Ramos @danielj2511

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) anunció el martes 9 de abril la creación de la cátedra libre Estudios de la Mujer “Teresa de la Parra”, una iniciativa que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Ante un contexto de desigualdades y discriminación contra las mujeres, esta cátedra proporciona un espacio para conocer académicamente su historia y experiencia desde lo político y lo económico hasta lo social y lo cultural”, afirmó la UCAB a través de sus redes sociales.

Leer más  ¿Cuáles son los niveles de filtraciones en las viviendas y cómo identificarlas? 

La universidad aseguró que la creación de una cátedra de Estudios de la Mujer es fundamental para promover la equidad de género, visibilizar la historia de las mujeres, fomentar la investigación interdisciplinaria, informar políticas públicas inclusivas y contribuir a la transformación cultural.

Asimismo, la UCAB espera que esta iniciativa promueva la colaboración entre diversas disciplinas académicas como Letras, Ciencias Sociales, Historia, Psicología, Educación, Ciencias Políticas, Derecho, entre otras, para abordar de manera integral los estudios de género y la mujer.

Leer más  Los problemas más comunes relacionados con la tiroides y cómo afectan a quienes los padecen 

Hasta el momento, la universidad no ha especificado los requisitos para inscribir la cátedra ni cuándo comenzará a cursarse.

Cátedra libre

Son espacios no curriculares, abiertos a los miembros de la comunidad universitaria y sociedad civil, dedicados a la investigación, documentación, difusión y reflexión crítica sobre temas y problemáticas de interés para la universidad.

UCAB anunció la cátedra libre Estudios de la Mujer “Teresa de la Parra”: los detalles
Foto: @EnLaUCAB

¿Quiénes pueden inscribirse?

La Universidad Católica Andrés Bello permitirá cursar Estudios de la Mujer a toda la comunidad ucabista, así como a miembros de la sociedad civil que estén interesados en temas de género, independientemente de su género, orientación sexual, origen étnico, religión u otras características.

Estos temas sirven como inspiración para promover la reflexión sobre los asuntos relacionados con la mujer en lo universitario y la sociedad en general”, señaló la UCAB.
Protocolo UCAB
Foto: UCAB

Teresa de la Parra, una inspiración para las mujeres

La UCAB compartió que eligió a la venezolana Teresa de la Parra para el nombre de la cátedra libre por ser una mujer inspiradora y cuya obra abordó temas relevantes para los estudios de género y la lucha por los derechos de las mujeres.

Leer más  Nicki Minaj denunció que fue detenida en el aeropuerto de Ámsterdam: lo que se sabe

“Nombrar la cátedra en su honor es una manera de reconocer su legado y su contribución a la literatura y al feminismo en la región”, explicó la universidad a través de su cuenta en X (antes Twitter).

Teresa de la Parra fue una de las primeras escritoras y novelistas venezolanas en tratar temas feministas y criticar los roles de género impuestos a las mujeres a través de sus libros y ensayos.

Estas son algunas de sus novelas más destacadas:

-Ifigenia

-Memorias de mamá Blanca

-Obra escogida

-La flor del Loto

-Historia de la señorita Grano de Polvo Bailarina del sol

-El genio de Pesacarta

-Ermitaño del reloj

Noticias relacionadas