-- Publicidad --
  • El lanzamiento espacial está contemplado para realizarse en el año 2028 

La Agencia Espacial Europea (ESA) firmó un contrato con la empresa fabricante de satélites Thales Alenia Space para continuar con las actividades de la misión ExoMars 2028, que buscará indicios de vida presente o pasada en Marte.

De acuerdo con un comunicado de la ESA, la misión ExoMars Rosalind Franklin reavivará la exploración europea de la superficie de Marte con la colaboración de los Estados miembros y de los expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

El contrato con la empresa Thales Alenia Space, dividido en diferentes tramos, cubre el desarrollo del módulo de entrada, descenso y aterrizaje en Marte, así como las actividades de mantenimiento de los vehículos fabricados para la misión no tripulada. 

¿Por qué se llama la misión “Rosalind Franklin?

De acuerdo con información de la ESA, la misión lleva el nombre de Rosalind Franklin, quien fue una científica británica que descubrió que el ADN tiene forma de doble hélice, debido a la tradición de poner a sus misiones el nombre de grandes científicos.

El lanzamiento de ExoMars está contemplado para realizarse en 2028, con los objetivos científicos originales de la misión. 

-- Publicidad --

Uno de ellos es realizar descubrimientos sin precedentes sobre la evolución del planeta rojo, el sistema solar y posiblemente la existencia de vida en Marte, para lo que esperan investigar a mayor profundidad que cualquier misión anterior.

ExoMars: los detalles de la misión que busca indicios de vida en Marte 
Foto: ESA

Exploración de la superficie en Marte

La misión ExoMars Rosalind Franklin, prevista para su lanzamiento entre octubre y diciembre de 2028 desde el Centro Espacial Kennedy de Florida (Estados Unidos), desplegará un rover europeo equipado con instrumentos avanzados de exploración autónoma de la superficie marciana.

Se trata de un hito importante en nuestra exploración de Marte. La misión Rosalind Franklin representa un gran paso adelante en nuestra comprensión del planeta rojo, combinando tecnología punta con la experiencia colectiva de nuestra industria europea y de nuestros socios internacionales”, señaló en el comunicado el director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, Daniel Neuenschwander.

Detalló que la misión se enfrentará a retos tanto científicos como tecnológicos para ampliar los límites de la innovación en la exploración espacial, que incluyen desde el desarrollo de materiales avanzados para la protección térmica durante la entrada en la atmósfera hasta las complejidades del software de navegación y control.

El programa prevé el suministro de un rover europeo que se desplazará de forma autónoma sobre la superficie marciana, a la que estiman debería de llegar en 2030. 

Este dispositivo espacial estará equipado con una herramienta perforadora para extraer muestras de suelo de hasta dos metros de profundidad.

ExoMars: los detalles de la misión que busca indicios de vida en Marte 
Foto: ESA

ExoMars buscará evidencias de vida en Marte

La misión ExoMars contará con el equipamiento especial para que el rover recoja y analice muestras para detectar signos de vida pasada o presente, como parte de la búsqueda de respuestas sobre los orígenes del sistema solar.

Uno de los objetivos de la misión es buscar bacterias en el subsuelo, vivas o fosilizadas, que serían evidencia de vida existente o anterior en el planeta rojo.

Es un honor que la ESA haya renovado su confianza en nuestra compañía adjudicándonos el contrato para reanudar esta desafiante misión en busca de señales de vida en Marte”, indicó el consejero delegado de Thales Alenia Space en el comunicado de la ESA.

ExoMars está estructurada en dos partes, la primera puso en órbita marciana, en 2016, el satélite Orbitador de Gases Traza (TGO) que, según la ESA, ya superó su vida útil original. 

No obstante, el TGO sigue proporcionando datos sobre la atmósfera marciana y la composición de su superficie desde la órbita, así como aún emite comunicaciones entre los vehículos exploradores de la superficie de Marte, como el rover Perseverance de la NASA, y la Tierra.

Una vez superada su vida útil de diseño, se prolongará la vida operativa del TGO, que tiene una abundante reserva de combustible, para prestar apoyo en el futuro a la misión del rover ExoMars Rosalind Franklin. 

Con información de EFE.

Noticias relacionadas