• El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que la mayoría de los misiles y drones lanzados fueron interceptados por sus defensas y no causaron víctimas mortales | Foto principal: EFE

Irán dio por finalizada su represalia contra Israel con misiles y drones por el bombardeo a su consulado en Damasco, aunque matizó que si el Estado judío responde, contraatacará.

“En estos momentos, la República Islámica de Irán no tiene intención de continuar con las operaciones defensivas, pero si es necesario no dudará en proteger sus intereses legítimos ante cualquier nueva agresión”, afirmó el domingo 14 de abril el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en su cuenta de X (antes Twitter).

Hosein Amir Abdolahian reiteró que el ataque contra Israel se realizó bajo ejercicio del “derecho de legítima defensa” y argumentó que el de Irán va dirigido hacia la “paz y la seguridad” regionales e internacionales”.

La Guardia Revolucionaria iraní atacó el 13 de abril con cientos de misiles y drones a Israel, en lo que Teherán consideró una lección para Tel Aviv, en el primer ataque directo del país contra su archienemigo en la región.

Leer más  Confirman una “mejora gradual” del estado de salud del primer ministro de Eslovaquia 

“Los valientes hijos de la Guardia Revolucionaria, con la colaboración y coordinación de todos los sectores de defensa y políticos del país, abrieron una nueva página en la historia de la autoridad de Irán y dieron una lección al enemigo sionista (Israel)”, dijo el 14 de abril el presidente iraní, Ebrahim Raisí.

Irán confirmó que cesará los ataques contra Israel
Foto: cortesía

La advertencia de Irán

Los militares iraníes calificaron de exitoso el ataque y afirmaron que fueron destruidos un centro de inteligencia israelí y la base aérea desde la que despegaron los cazas con los que Israel atentó contra el consulado de Teherán en la capital siria.

Además, se apresuraron a lanzar advertencias a Estados Unidos e Israel contra posibles represalias.

“A través de la embajada suiza, enviamos un mensaje a Estados Unidos diciendo que si coopera con Israel en sus posibles acciones contra Irán sus bases (en la región) no tendrán ninguna seguridad y lidiaremos con ellas”, señaló el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Mohamad Hosein Baqerí.

Abdolahian extendió la amenaza a los países de la región que cuentan en su suelo con bases estadounidenses.

Leer más  Confirman una “mejora gradual” del estado de salud del primer ministro de Eslovaquia 

“Advertimos que en caso de que el espacio aéreo o el territorio de los países, sean utilizados por EE UU para defender y apoyar al régimen de Tel Aviv, la base estadounidense en ese país será inevitablemente atacada”, expresó el político.

A pesar de la aparente confianza, la Organización de Aviación Civil de Irán canceló los vuelos de varios aeropuertos a lo largo del país, entre ellos el Internacional Imam Jomeini de Teherán, hasta el 15 de abril.

Leer más  Confirman una “mejora gradual” del estado de salud del primer ministro de Eslovaquia 

La ofensiva iraní responde al ataque contra la sede diplomática de este país en Damasco, atribuido a Israel, en el que murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi.

Reacción internacional

Fuera del país, el movimiento islamista Hamás, aliado de Teherán, consideró la respuesta iraní al ataque en Damasco como “un derecho natural y una respuesta merecida”.

En Israel, el primer ministro Benjamín Netanyahu aseguró que la mayoría de los misiles y drones lanzados fueron interceptados por sus defensas y no causaron víctimas mortales.

Leer más  Confirman una “mejora gradual” del estado de salud del primer ministro de Eslovaquia 

Según informó este domingo el Ejército israelí, de los alrededor de 170 drones que Irán lanzó anoche ninguno alcanzó territorio israelí; mientras que 25 de unos 30 misiles de crucero fueron interceptados, al igual que casi todos los más de 120 misiles balísticos enviados.

En medio de la escalada de tensión entre Irán e Israel, la mayoría de los líderes mundiales han llamado a la contención para evitar una extensión del conflicto en Oriente Medio.

Mientras Irán ha amanecido en una aparente normalidad tras los ataques nocturnos, Israel ha lanzado este domingo nuevos ataques contra posiciones de la grupo Hezbolá, aliado iraní, en el vecino Líbano, que ha sido contestado con nuevos lanzamientos de decenas de cohetes contra puestos militares israelíes en los Altos del Golán, de soberanía siria pero ocupados por el Estado judio.

Con información de EFE

Noticias relacionadas