-- Publicidad --
  • Los expertos de la institución sanitaria mundial expresaron su preocupación por posibles mutaciones que propaguen el virus entre personas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de “inquietante” la propagación de la variante H5N1 de la gripe aviar a mamíferos y humanos, por lo que instó a los gobiernos a vigilar de cerca la evolución del virus.

“Pienso que es una enorme preocupación”, señaló en un encuentro el 18 de abril con periodistas el científico en jefe de la OMS, Jeremy Farrar.

Actualmente no existe evidencia de que este virus se transmita entre personas, aunque el experto indicó que es una posibilidad que genera preocupación entre los científicos.

En cambio, lo que sí se ha constatado es que el H5N1 tiene una mortalidad muy elevada entre las personas que se han contagiado por su estrecho contacto con aves contaminadas.

-- Publicidad --

La OMS confirmó un caso humano de gripe aviar H5N1 en Texas (Estados Unidos), donde un hombre fue infectado por vacas contaminadas, aunque en este caso los síntomas que presentó fueron leves.

Este fue el segundo caso de infección en humanos reportado en Estados Unidos y el cuarto en todo el continente americano. Previamente, se había registrado una infección en Chile en marzo de 2023.

La OMS confirmó la primera muerte por gripe aviar H3N8 en China: los detalles 
EFE/Laurent Gillieron

El caso chileno es el primero en el que la persona habría sido contaminada por un mamífero, ya que los contagios anteriores por exposición a mamíferos infectados correspondían a otros subtipos de la gripe aviar.

Otro episodio en relación con la variante H5N1 se registró en la Antártida, donde se encontraron aves muertas infectadas, lo que alarmó a los grupos dedicados a la conservación y al medio ambiente.

Tasa de mortalidad de la gripe aviar en humanos

Desde 2003 hasta el 1° de abril de 2024, la OMS ha sido notificada de un total de 889 casos y 463 muertes en todo el mundo, lo que establece la tasa de mortalidad por la gripe aviar en humanos del 52 %.

Frente a esta evolución, Farrar señaló que es importante determinar cuántas infecciones humanas con el virus H5N1 están pasando desapercibidas porque es en esta situación que se afronta el mayor riesgo de una mutación del virus.

Agregó que las mutaciones siempre son causa de preocupación en la comunidad científica debido a que en uno de esos cambios el virus puede adaptarse mejor al ser humano y su transmisión entre personas podría ser más fácil.

Un estudio planteó la edición genética para crear pollos resistentes a la gripe aviar 
EFE/EDUARDO ABAD

Proteger a humanos y animales

La OMS hizo un llamado el 13 de julio de 2023 a los gobiernos a trabajar para proteger a las poblaciones humanas y animales del virus de la gripe aviar. 

La institución sanitaria mundial señaló en ese entonces que cada vez se estaban detectando más brotes de gripe aviar en mamíferos, lo que despertó preocupaciones acerca de la posibilidad de que el virus se adapte para contagiarse entre humanos.

“Algunos mamíferos pueden servir de recipientes en los cuales los distintos virus de la gripe pueden mezclarse, llevando al surgimiento de nuevas mutaciones que pueden ser más perjudiciales para los animales y las personas”, señaló la OMS en una declaración conjunta con la Agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Salud Animal.

gripe aviar Estados Unidos
EFE/STR

Surgimiento de la gripe aviar

El primer linaje del virus H5N1 de la gripe aviar se identificó en 1996 y desde entonces ha causado varios brotes infecciosos entre aves.

En 2020 una variante del virus causó un número importante de muertes entre aves de corral y silvestres en África, Asia y Europa, y luego se extendió hacia Norteamérica, Centroamérica y Suramérica.

Un total de 67 países en los cinco continentes reportaron casos en 2022, con 131 millones de aves domésticas muertas, sea por la enfermedad o porque tuvieron que ser sacrificadas, lo que ha afectado a numerosas comunidades que dependen de esta actividad económica.

En 2023, otros 14 países reportaron brotes, sobre todo en América.

Con información de EFE

Noticias relacionadas