• El exproductor se enfrenta a otra condena dictada por un tribunal de Los Ángeles | Foto: Steven Hirsh/EPA

Este jueves 25 de abril, el Tribunal de Apelaciones de Nueva York, Estados Unidos, anuló la condena por abuso sexual de Harvey Weinstein. La medida implica que el exproductor de Hollywood se someterá a audiencias para estudiar si recibirá libertad bajo fianza o podría enfrentar una extradición a California, en donde también es culpable de otros delitos sexuales, de acuerdo con expertos legales.

Michael Bachner, exfiscal de la Oficina de Manhattan, apuntó en entrevista a The New York Post que Weinstein probablemente buscará la libertad bajo fianza. 

“Desde el punto de vista procesal, sus abogados van a solicitar al tribunal de primera instancia o al tribunal de apelación la libertad bajo fianza. Esto basándose en que se revocó la condena”, precisó. 

Leer más  Motoescuelas en Caracas: ¿cuánto cuesta aprender a manejar motos?

Los representantes de Weinstein aseguraron a este mismo medio que su cliente está “feliz” y “emocionado” con la anulación de la condena. Además, indicaron que seguirán trabajando en los pasos a seguir en el futuro.

“Los siguientes pasos son que tenemos que averiguar cuál es el trato con Los Ángeles: cuándo van a pedir la extradición”, agregaron.

Dictan 16 años de prisión para Harvey Weinstein por caso de abuso sexual
EFE/ Etienne Laurent ARCHIVO

La anulación de la sentencia a Harvey Weinstein

Harvey Weinstein ha estado cumpliendo una condena de 23 años de prisión por cargos de abuso sexual en su contra. En 2006, Weinstein presuntamente forzó a su exasistente de producción de Project Runway, Miriam “Mimi” Haleyi, a practicar sexo oral. Mientras que en 2013, presuntamente abusó sexualmente de la estilista Jessica Mann.

Leer más  Segunda onda tropical del año: prevén lluvias en varias regiones de Venezuela

Con cuatro votos a favor y tres en contra del jurado, el tribunal decidió que Weinstein tendrá un nuevo juicio por los casos de abuso sexual por los que fue procesado en 2020.

El fallo se produjo al “considerar” que “el juez de ese caso prejuzgó al acusado con fallos inadecuados”, incluida una decisión de permitir que mujeres testificaran por acusaciones que no eran parte del caso. Por lo tanto, el tribunal ordenó un nuevo juicio. 

Leer más  ¿Cómo saber si un video está hecho con inteligencia artificial?
Borrador automático

El Tribunal de Apelaciones de Nueva York anunció en 2023 que retomaría el caso de Harvey Weinstein bajo el argumento de supuestas “dudas” sobre la conducta del juez James Burke durante los argumentos orales.  

La otra condena que enfrenta el exproductor de Hollywood

En febrero de 2023, el Tribunal Superior del condado de Los Ángeles condenó a 16 años de prisión a Harvey Weinstein tras haber sido declarado culpable de tres cargos de abuso sexual a una modelo de origen italiano, quien prefirió mantener el anonimato durante el proceso.

Una jurado de California lo había declarado culpable de violación, penetración sexual y “cópula oral forzada” contra esa mujer.

Leer más  Mal aliento: ¿cuáles son las posibles causas y cómo prevenirlo?
Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 
EFE/EPA/Jason Szenes /ARCHIVO

Antes de la condena, Weinstein fue uno de los productores de cine más exitosos de Hollywood, responsable de películas como Shakespeare enamorado y El discurso del rey, ganadoras de Premios Oscar. 

La situación del exproductor cambió en octubre de 2017, cuando salieron a la luz una serie de acusaciones de acoso y abuso sexual en su contra. Esto desencadenó un movimiento social conocido como #MeToo y un cambio en la cultura del entretenimiento.

Las acusaciones contra Weinstein comenzaron cuando varias actrices y mujeres de la industria del cine contaron sus experiencias de acoso y abuso por parte del productor.

Noticias relacionadas