• UNT y MPV se sumaron a la candidatura de Edmundo González; la Corte Penal Internacional inauguró su oficina en Caracas; el TSJ intervino la directiva de Primero Justicia; una corte anuló la condena de Harvey Weinstein por abuso sexual; la Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes opositores; el Senado estadounidense ordenó a la empresa matriz de TikTok a vender su plataforma

Esta semana, los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MPV) lograron adherirse a la candidatura de Edmundo González Urrutia. Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó intervenir la junta directiva de Primero Justicia, mientras que la Contraloría General inhabilitó a cinco dirigentes políticos opositores.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, visitó Venezuela para inaugurar su nueva oficina en Caracas, esto cuando la organización Foro Penal reveló que la cifra de presos políticos en el país ascendió a 270 personas. Por otro lado, la cadena española Zara abrió su tienda más grande de Latinoamérica en el centro comercial Sambil de Chacao.

En el plano internacional, el Senado de Estados Unidos aprobó una ley que obliga a la empresa china ByteDance a vender sus derechos sobre la plataforma TikTok en el país. Entretanto, la Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual al exproductor de cine Harvey Weinstein.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1.  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia

Elecciones presidenciales: quiénes son los candidatos que formalizaron su inscripción ante el CNE
Foto: @infopublicave | Twitter

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó el lunes 22 de abril la intervención del partido Primero Justicia (PJ). En su sentencia, encargó la administración y restructuración de la tolda a una junta ad hoc presidida por el dirigente vinculado al oficialismo José Brito.

Brito, quien había sido expulsado en 2019 por su vinculación con hechos de corrupción y asociación con el empresario Alex Saab, ahora tendrá el control de la tarjeta electoral, símbolos y bienes del partido. También será el encargado de postular candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). El TSJ le encomendó además realizar una consulta interna para la “necesaria actualización y modificación de los estatutos de la organización”.

Leer más  Gaudi Esté revive el imaginario de José Gregorio Hernández con sus esculturas

Al igual que otros partidos opositores como Acción Democrática y Voluntad Popular, PJ había sido objeto de una intervención judicial en junio de 2020, por solicitud de Brito. Sin embargo, a diferencia de los anteriores, que fueron entregados a directivas ad hoc, la tolda aurinegra se mantuvo en un limbo judicial hasta que Brito nuevamente pidió una revisión del estatus del caso el 15 de marzo de 2024.

2. Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

Maduro invitó a regresar a Venezuela a la oficina de DD HH de la ONU
Nicolás Maduro (derecha), junto al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan. Foto: EFE/ Prensa De Miraflores

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, llegó a Caracas el lunes 22 de abril, en su cuarta visita oficial al país. Se reunió en el Palacio de Miraflores con Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez, y luego sostuvo un encuentro en la Asamblea Nacional con Jorge Rodríguez y el fiscal general del gobierno, Tarek William Saab, para establecer una agenda de trabajo conjunto.

Posteriormente, el 23 de abril, Khan inauguró la oficina de la CPI en la sede del Sistema de Naciones Unidas en Caracas. Resaltó que la delegación tendrá como objetivo apoyar los esfuerzos destinados a mejorar las iniciativas de justicia nacional. También que brinda una oportunidad al organismo de continuar de forma independiente con sus investigaciones sobre la situación de derechos humanos en Venezuela.

Ese mismo día, Khan participó en otro acto con Maduro, quien calificó positivamente su visita. Allí, el gobernante accedió a invitar nuevamente al país a la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, cuyo equipo había sido expulsado en febrero de 2023. 

3. UNT y MPV se adhirieron a la candidatura de Edmundo González Urrutia

Resumen de noticias de la semana del 28 de abril
Foto: EFE/ Rayner Peña R.

Representantes de los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MPV) formalizaron el martes 23 de abril su adhesión a la candidatura de Edmundo González Urrutia. Con esto, la oposición competirá unificada para las elecciones presidenciales del 28 de julio alrededor de la figura del diplomático nominado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La sustitución de la postulación se logró después de tres días de intentos fallidos ante el CNE. Angelo Palmeri, representante de UNT; y Simón Calzadilla, de MPV, denunciaron que desde el 20 de abril habían intentado acceder al sistema en línea para hacer el trámite, pero aparecía bloqueado. Incluso después de que el CNE dio una prórroga de 72 horas para el proceso, los dirigentes siguieron sin poder acceder, y tampoco fueron atendidos en las oficinas del organismo hasta el último día, cuando finalmente se les permitió consignar sus solicitudes.

Leer más  Edmundo González: “Venezuela entrará al siglo XXI cuando dejemos atrás a este régimen”

Hasta el 23 de abril había oportunidad de hacer sustituciones que se verían reflejadas en el tarjetón electoral para las elecciones. Inicialmente UNT y MPV habían postulado al gobernador de Zulia, Manuel Rosales, pero luego de reuniones con la Plataforma Unitaria acordaron unificar sus candidaturas con González Urrutia. Por su parte, Fuerza Vecinal, partido que también había postulado a Rosales, decidió adherirse a la candidatura de Antonio Ecarri, lo que motivó protestas de varios militantes, quienes manifestaron su intención de apoyar a la MUD.

4. Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

Rocío San Miguel recibió a su hija durante una visita en el Sebin: lo que se sabe
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

La organización no gubernamental (ONG) Foro Penal informó el miércoles 24 de abril que en Venezuela hay un total de 270 presos políticos, un detenido más en comparación con la última cifra registrada en su balance anterior. Detalló que 250 de los detenidos son hombres, mientras que 20 son mujeres. Asimismo, 123 son civiles y 147 funcionarios militares.

Agregó que desde 2014 se han contabilizado 15.827 detenciones políticas en el país. Foro Penal ha asistido a 12 mil detenidos que ya están excarcelados. Enfatizó que más de 9.000 personas siguen sujetas arbitrariamente a medidas restrictivas de su libertad. 

La última detención reportada en su informe fue la del periodista y activista Carlos Julio Rojas, arrestado el 15 de abril mientras caminaba por la parroquia La Candelaria de Caracas. El Ministerio Público lo acusa por presuntamente planificar un intento de magnicidio contra Nicolás Maduro. Sus abogados y familiares han denunciados que desde entonces no han podido verlo ni conversar con él.

5. Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein 

¿Por qué no se pueden reproducir imágenes de un proceso judicial en Estados Unidos?
Foto: Cortesía Steven Hirsh/EPA

La Corte de Apelaciones de Nueva York, en Estados Unidos, anuló el jueves 25 de abril la sentencia impuesta en 2020 al exproductor de cine Harvey Weinstein. Actualmente cumple una pena de 23 años de prisión en Los Ángeles, California por múltiples delitos de abuso sexual. 

Leer más  Activaron plan de contingencia por la temporada de lluvias en Venezuela

El fallo se produjo tras considerar que el juez James Burke, quien se encargó del caso, “prejuzgó al acusado con fallos inadecuados”, incluida una decisión de permitir que mujeres testificaran por acusaciones que no eran parte del caso. Por lo tanto, el tribunal ordenó un nuevo juicio. 

Los abogados de Weinstein solicitaron que para el nuevo juicio solo se juzgue al acusado por el cargo de acto sexual criminal. Argumentaron que el cargo de abuso sexual no podía volver a juzgarse porque implica una supuesta conducta fuera del plazo de prescripción. 

6. Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

Resumen de noticias de la semana del 28 de abril
Foto: cortesía

La Contraloría General de la República sancionó el miércoles 24 de abril a cinco dirigentes políticos opositores. En un principio no se indicaron las razones que justificaron dichas inhabilitaciones políticas ni lo publicó formalmente, sin embargo, tras filtrarse en redes sociales un documento con la medida, se pudo corroborar que los afectados ya aparecen en el sistema de sanciones de la página web del organismo.

Los inhabilitados son el ex alcalde del municipio Sucre (Miranda), Carlos Ocariz y el exdiputado Juan Carlos Caldera, ambos miembros de Primero Justicia. También el actual alcalde de El Hatillo, Elías Sayegh; y de Los Salias, José Fernández. Ambos eran exdirigentes de Fuerza Vecinal y recientemente habían fundado el movimiento Cambio en Paz, junto a otros disidentes del partido. 

También figuraba el exdiputado de PJ Tomás Guanipa, aunque luego su nombre dejó de aparecer en el sistema de la Contraloría. Casi todos los sancionados recibieron una inhabilitación de 15 años en la que no podrán postularse ni ocupar cargos públicos. La única excepción fue Caldera, quien tiene una inhabilitación de 1 año. 

7. Zara reabrió su tienda en el Sambil de Chacao

En imágenes: así es la nueva tienda Zara en el Sambil de Chacao en Caracas
Foto: José Daniel Ramos

La cadena española de tiendas Zara reabrió el jueves 25 de abril sus franquicias en Venezuela, luego de tres años de ausencia. Lo hizo con la inauguración de su sucursal en el centro comercial Sambil del municipio Chacao, estado Miranda, ante decenas de personas que hacían cola en su entrada.

Leer más  Condenaron a un exmilitar venezolano en EE UU por lavado de dinero y sobornos

Con dos pisos de altura y alrededor de 6.000 metros cuadrados, ostenta el récord de ser la tienda más grande de la franquicia en Latinoamérica. Cuenta con diferentes áreas de ropa para hombres, mujeres y niños, así como secciones de lencería y perfumería. También se indicó que dispone de probadores inteligentes y taquillas de autocobro, así como la posibilidad de comprar en línea a través de su página web y aplicación.

Alfredo Freddy Cohen, director de la constructora Sambil, declaró que la tienda contará con las mismas colecciones que sus franquicias de países como Colombia y Estados Unidos, con una reposición semanal de mercancía. Agregó que los cargamentos vendrán por rutas aéreas, lo que también permite a los clientes encargar productos desde España con un tiempo mínimo de espera.

8. Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

Resumen de noticias de la semana del 28 de abril
Foto: Referencial

El Senado de Estados Unidos aprobó el martes 23 de abril una ley que forzará a la empresa matriz de TikTok, ByteDance, a vender la plataforma en un plazo de nueve meses para evitar su prohibición en ese país. La medida contó con un respaldo de 79 votos a favor y 18 en contra y fue firmada el 24 de abril por el presidente Joe Biden.

La resolución ocurre tras meses de investigaciones por parte del Congreso a la empresa china, las cuales incluyeron la comparecencia de su gerente ejecutivo, Shou Zi Chew. No obstante, el Senado aclaró que su intención es prevenir que la compañía pueda ser forzada por el gobierno chino a entregar información privada sobre los 170 millones de usuarios que tiene TikTok en Estados Unidos.

De acuerdo con lo aprobado en esta ley, ByteDance se vería obligada a desprenderse del uso del algoritmo, que es la herramienta con la que los usuarios acceden a videos basados en sus gustos e intereses, y que ha permitido que esta plataforma sea un fenómeno que marca tendencias en todo el mundo.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas