• MP involucró a dirigentes de la oposición en la trama de corrupción PDVSA-Cripto; CNE publicará el Registro Electoral Preliminar; CTV anunció protestas el 1° de mayo para exigir aumento salarial; TAP Portugal anunció vuelos entre Funchal y Caracas | Foto principal: EFE

Este lunes 29 de abril, el fiscal general, Tarek William Saab, vinculó a varios dirigentes de la oposición con el caso de corrupción PDVSA-Cripto.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicará las modificaciones de la información de los votantes que participarán en las elecciones presidenciales del 28 de julio en su página web.

La aerolínea TAP Air Portugal, también conocida como Transportes Aéreos Portugueses, volará entre Caracas (Maiquetía) y Funchal (Portugal).

En deportes, falleció el exfutbolista venezolanos Luis Mendoza, mejor conocido como “Mendocita”, a los 78 años de edad.

A continuación, las noticias más destacadas de este lunes 29 de abril:

1. MP involucró a dirigentes de la oposición en la trama de corrupción PDVSA-Cripto

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ofreció nuevos detalles sobre el caso de la trama de corrupción PDVSA-Cripto.

En una rueda de prensa el 29 de abril, Saab afirmó que los dirigentes opositores Julio Borges, Carlos Vecchio, Leopoldo López y Carlos Ocariz estarían presuntamente involucrados en el caso.

El funcionario aseguró que los dirigentes políticos recibían “órdenes” de funcionarios estadounidenses, entre ellos James Story, exjefe de la Oficina de Estados Unidos para Venezuela.

Leer más  Detuvieron en España al cabecilla de una banda que vendía documentos falsos a migrantes

2. CNE publicará el Registro Electoral Preliminar

El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe publicar el lunes 29 de abril las modificaciones de la información de los votantes que participarán en las elecciones presidenciales del 28 de julio en su sitio www.cne.gob.ve, en donde los ciudadanos deberán consultar sus datos con su cédula de identidad.

Desde el 30 de abril al 14 de mayo los votantes nuevos podrán constatar si sus datos están incluidos en el Registro Electoral (RE) Preliminar, y los que cambiaron su centro de votación podrán presentar una solicitud de “impugnación” para que la información sea actualizada por el CNE.

Los reclamos que tengan que hacer los sufragantes deberán ser procesados a través de los Puntos Permanentes del Registro Electoral ubicados en las 24 oficinas regionales distribuidas en todo el país.

Súmate denunció que la vacancia de uno de los rectores del CNE mantiene inoperativo al organismo
Foto: Cristian Hernández

3.CTV anunció protestas el 1° de mayo para exigir aumento salarial

La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) convocó protestas en todo el país para el 1° de mayo con motivo del Día Internacional del Trabajador. 

En una rueda de prensa realizada el 29 de abril, la organización insistió en el aumento del salario mínimo a 200 dólares.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 25 de mayo

En marzo de 2024, el secretario general de la CTV, José Elías Torres, confiaba en que se anunciara el aumento salarial antes del 1° de mayo.

Maduro anunció el aumento del bono de “Guerra Económica” y del cestaticket: ¿cuáles son los montos?
EFE/ Miguel Gutiérrez

4. TAP Portugal anunció vuelos entre Funchal y Caracas

La aerolínea TAP Air Portugal, también conocida como Transportes Aéreos Portugueses, comenzó a ofertar vuelos entre Caracas (Maiquetía) y Funchal (Portugal).

Las personas pueden agendar un viaje desde el jueves 2 de mayo con una frecuencia de al menos tres vuelos semanales (lunes, jueves y sábado). La ruta establece una parada en Lisboa (Portugal) y un tiempo de transferencia de al menos tres horas para luego abordar un nuevo avión con destino a Funchal. 

Los precios de los boletos van desde los 800 euros (solo ida) en la clase económica, por lo que un ticket ida y vuelta tendría un costo total de aproximadamente 1.600 y 1.800 euros.

Borrador automático

5. Expresidente uruguayo José Mujica informó que tiene un tumor en el esófago

El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) anunció este lunes 29 de abril en una rueda de prensa que tiene un tumor en el esófago.

“Necesito informarles que el viernes pasado concurrí al (centro hospitalario) Casmu a hacerme un chequeo en el cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años”, informó la agencia de noticias EFE

Leer más  Estas son las vías de la Gran Caracas que estarán cerradas este fin de semana

Mujica agregó que esta le afectó los riñones, lo que crea “obvias dificultades” para técnicas de quimioterapia o de cirugías.

Expresidente uruguayo José Mujica informó que tiene un tumor en el esófago
EFE/ Sofía Torres

6. Ecuador contrademanda a México ante la CIJ 

El gobierno de Ecuador contrademandó a México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya al considerar que el Estado mexicano, al mando del presidente Andrés Manuel López Obrador, contravino el convenio que regula el asilo diplomático cuando otorgó este beneficio a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa.

La contrademanda de Ecuador responde a una demanda inicial presentada por México ante La Haya en la que acusó al país andino de haber transgredido el carácter inviolable de las sedes diplomáticas al invadir su embajada en Quito el 5 de abril para detener a Glas, sobre quien pesaba una orden de captura y prisión preventiva, de acuerdo con la agencia de noticias EFE este lunes 29 de abril.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador explicó que la contrademanda también denuncia una presunta interferencia en asuntos internos cuando en los días previos López Obrador relacionó el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio con el triunfo electoral del presidente Daniel Noboa sobre la candidata correísta Luisa González.

Leer más  ¿Cuáles son los niveles de filtraciones en las viviendas y cómo identificarlas? 
#TeExplicamosElDía | Lunes 29 de abril
Foto: EFE/EPA/REMKO DE WAAL

7. Murió el exfutbolista venezolano Luis Mendoza

Este lunes 29 de abril murió el exfutbolista venezolano Luis Mendoza, conocido como “Mendocita”, a los 78 años de edad.

La noticia fue compartida por la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). Sin embargo, se desconocen las causas de su muerte.

“La Federación Venezolana de Fútbol lamenta el sensible fallecimiento de Luis Mendoza, conocido como “Mendocita”, leyenda de nuestra Selección Nacional. Nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y seres queridos. Descanse en paz”, anunció la organización a través de un comunicado compartido en X (antes Twitter).

A lo largo de su trayectoria deportiva, Mendoza participó en ocho Copa Libertadores, dos eliminatorias mundialistas, y tres Copas América.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas