• La cancillería informó que 250.000 migrantes más recibirán un permiso especial de trabajo

El ministro encargado de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, aseguró que el gobierno colombiano se está preparando para regularizar a más de 600.000 migrantes, la mayoría de ellos venezolanos.

“Todavía tenemos 600.000 migrantes, la gran mayoría venezolanos, que requieren de una regularización en el país, que tienen vocación de estadía en el país”, expresó el canciller en una declaración a periodistas en Quibdó, capital del departamento del Chocó.

Murillo aseguró que preparan una regulación para que cerca de 350.000 de estas personas se puedan “reunificar legalmente” con sus familias.

Borrador automático
EFE/Carlos Ortega

Permiso especial de Trabajo

El canciller detalló que 250.000 migrantes más recibirán un permiso especial de trabajo, el cual es una visa de trabajo que les permitirá estar regularizados en Colombia e integrarse a la sociedad colombiana.

“(Tendrán) una ruta que les permitirá participar con dignidad, como debe ser, en esta sociedad”, añadió el ministro.

Además, recordó que el gobierno de Colombia ha regularizado a más de 2,3 millones de venezolanos que “están haciendo sus vidas” en el país.

Venezolanos en Colombia

Migración Colombia informó el 6 de abril que el gobierno de Gustavo Petro prepara una nueva alternativa de regularización para migrantes venezolanos con vocación de permanencia en Colombia.

A través de comunicado publicado en su cuenta X, el organismo detalló que el gobierno acogerá a un gran número de migrantes venezolanos que viven actualmente Colombia en aras de garantizar “una migración ordenada regular, segura y humana”.

Esta voluntad se materializa a través de un Permiso Especial de Permanencia dirigido a representantes legales o custodios de niños, niñas y adolescentes titulares de un Permiso por Protección Temporal (PPT) expedido antes del 12 de agosto del 2022”, señaló el ente migratorio.

En diciembre de 2023, Migración Colombia precisó que con los permisos otorgados a migrantes cumplen con sus objetivos de integración de los venezolanos en el país, siendo así “el principal receptor” de población venezolana.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas