• Nicolás Maduro anunció un aumento del ingreso mínimo integral. Trabajadores venezolanos salieron a protestar por reivindicaciones laborales y salarios dignos y denunciaron agresiones. María Corina Machado se movilizó en Falcón para impulsar la candidatura de Edmundo González Urrutia. Ciudadanos en varios países salieron a marchar por sus derechos laborales en el Día del Trabajador 

Este miércoles 1° de mayo, el presidente Nicolás Maduro anunció un aumento del ingreso mínimo integral. Trabajadores venezolanos salieron a protestar por reivindicaciones laborales y salarios dignos y denunciaron agresiones. María Corina Machado se movilizó en Falcón para impulsar la candidatura de Edmundo González Urrutia.

Ciudadanos en varios países salieron a marchar por sus derechos laborales en el Día del Trabajador. Autoridades detuvieron a 282 personas que protestaban a favor de Palestina en Nueva York (Estados Unidos).

El escritor estadounidense Paul Auster murió a los 77 años de edad en su residencia en Brooklyn, Nueva York.

A continuación, las noticias más destacadas de este miércoles 1° de mayo:

1. Nicolás Maduro anunció un aumento del ingreso mínimo integral

El presidente Nicolás Maduro anunció el 1° de mayo un aumento del ingreso mínimo integral a 130 dólares, tras la marcha realizada por el oficialismo en el Día del Trabajador en varios estados del país. 

“Hoy he decidido subir el ingreso mínimo indexado de los trabajadores a 130 dólares. Que impacte crecientemente en la capacidad de los trabajadores. Quiere decir que este año, de enero a mayo, hemos impactado el 86 % el ingreso mínimo integral”, dijo durante su alocución transmitida en cadena nacional. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 21 de mayo

Maduro señaló que a medida que aumenten los ingresos del país a través de los diferentes sectores productivos, se mejorará el salario de los trabajadores.

Foto cortesía

2. Trabajadores venezolanos salieron a protestar por reivindicaciones laborales y salarios dignos y denunciaron agresiones 

Este 1° de mayo, los trabajadores de diferentes gremios se movilizaron en varias ciudades del país para pedir al Estado respuesta a sus exigencias: mejores sueldos y reivindicaciones salariales.

Las personas comenzaron a concentrarse a las 10:00 am en la plaza Brión de Chacaíto. Con pancartas y consignas exigieron al Estado salarios dignos que estén en el orden del valor de la canasta básica, que se ubica en aproximadamente 500 dólares.

A las 11:00 am inició la marcha de trabajadores con destino hacia Plaza Venezuela, en Caracas. Los manifestantes se concentraron en  el lugar y tenían previsto movilizarse al centro de la ciudad, sin embargo, un piquete de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidió su paso. 

Poco antes del mediodía, motorizados oficialistas intentaron atravesar la concentración y agredieron a los trabajadores a la altura de la Torre Polar, en Plaza Venezuela. Como resultado, varias personas resultaron heridas. 

Leer más  Servicios de Internet en Caracas: cuáles son las zonas de cobertura de las empresas de fibra óptica
Denuncian agresiones y enfrentamientos contra los trabajadores que marchan en Caracas 
Foto: Provea

2. María Corina Machado se movilizó en Falcón para impulsar la candidatura de Edmundo González Urrutia 

María Corina Machado, líder de Vente Venezuela, se movilizó por el estado Falcón para impulsar la candidatura de Edmundo González Urrutia. En su camino a la ciudad de Coro, la dirigente se detuvo en Tucacas, Yaracal y Mirimire para saludar a las personas que se encontraban reunidas a su espera.

“La verdad es que el amor que recibimos en cada calle y pueblo es indescriptible. Esto es lo que nos mueve y lo que nos asegura que el 28 de julio vamos a ganar”, expresó Machado en su cuenta en X.

Sin embargo, Vente Venezuela denunció que cambiaron varias veces la localidad en Coro, donde se planificaba una actividad con la líder opositora, para evitar encuentros con grupos oficialistas. 

“Pasamos a la calle Colón con Progreso y ellos también montaron su evento apenas a una cuadra. Nos movimos a otra calle y convocaron una marcha en esa calle también. Buscan confrontación”, escribió el partido en X.

3. Ciudadanos en varios países salieron a marchar por sus derechos laborales en el Día del Trabajador 

El Día Internacional del Trabajador se conmemoró con diversas manifestaciones en Latinoamérica. En países como Argentina, Chile, Venezuela, México, Ecuador, Colombia y Brasil  los trabajadores salieron a las calles para exigir mejoras laborales y mostrar descontento con las políticas económicas actuales.

Leer más  El servicio de hosting IONOS anunció que dejará de funcionar en Venezuela

EFE reseñó que algunos líderes prometieron mejoras y nuevas leyes. Entre ellos el presidente colombiano Gustavo Petro, el brasileño Lula da Silva, el chileno Gabriel Boric, el boliviano Luis Arce, así como Nicolás Maduro.

Los trabajadores de países como Francia, Portugal, el Reino Unido y Alemania también salieron a las calles para exigir mejoras salariales y condiciones laborales. Además, algunos también protestaron para pedir un alto el fuego en Gaza.

Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

4. 282 detenidos por protestas a favor de Palestina en Nueva York 

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, informó este miércoles que se han detenido a 282 personas en protestas propalestinas universitarias dentro de dicha ciudad durante la jornada del 30 de abril. Aseguró que entre los manifestantes había “agitadores externos”.

“Ahora mismo tenemos 282 arrestos: 173 proceden de CUNY (la universidad pública de la ciudad) y 109 de Columbia”, afirmó Adams en una rueda de prensa conjunta con Edward Cabán, comisario del Departamento de Policía de Nueva York.

La agencia de noticias EFE reseñó que el regidor no ofreció “por el momento” el dato sobre el número de individuos ajenos al campus tras la operación de desalojo ejecutada la noche del 30 de abril principalmente en la Universidad de Columbia, epicentro de las protestas propalestinas en las instituciones de enseñanza superior de EE UU.

Leer más  Conmebol permitirá un sexto cambio en la Copa América 2024: ¿en qué casos se aplicará?
Foto: EFE/EPA/SARAH YENESEL

5. Murió el escritor estadounidense Paul Auster

El escritor estadounidense Paul Auster falleció el martes 30 de abril en su casa en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos), lugar que inspiró algunas de sus mejores historias. Su fallecimiento a los 77 años de edad se produjo como consecuencia de un cáncer de pulmón, informaron medios locales este miércoles.

El hombre, graduado en Literatura inglesa en la Universidad de Columbia, deja un prolífico legado literario pero también cinematográfico. La ciudad de cristal, primera novela de La trilogía de Nueva York, Fantasmas (1986) y La habitación cerrada (1986), fueron algunos de sus más grandes éxitos.

Tras hacerse público que padecía cáncer de pulmón, Auster publicó Baumgartner (2023), una historia sobre el amor, el deseo, la pérdida y la memoria.

“Estamos muy tristes y apenados por la noticia de la muerte de Paul Auster. Paul fue una figura destacada en la lista de Faber y uno de los verdaderamente grandes innovadores de la literatura del último medio siglo”, publicó en X la editorial Faber Books, con la que el autor trabajó durante 36 años.

Borrador automático
Foto: EFE/ Rodrigo Jimenez ARCHIVO

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas