• La OEA solicitó a la CPI una investigación y órdenes de aprehensión para evitar crímenes de lesa humanidad en Venezuela; revelaron que han empeorado las condiciones para ejercer periodismo en Latinoamérica; IPYS reportó 128 violaciones a las garantías informativas; recataron a parapentista desaparecida en el Ávila

Durante la jornada del 3 de mayo, el Panel de Expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó a la CPI que se abra una investigación contra perpetradores de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, mientras que un informe de Reporteros Sin Fronteras reveló presiones políticas y peores condiciones para el periodismo en Latinoamérica.

Por su parte, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS) publicó un informe en el que reportó 128 violaciones a las garantías informativas en Venezuela en lo que va de 2024.

Las autoridades venezolanas rescataron con vida a la parapentista que cayó el 1° de mayo a una zona boscosa del Waraira Repano.

A continuación, las noticias más destacadas de este viernes 3 de mayo:

1.La OEA solicitó a la CPI abrir una investigación contra “personas específicas” que cometen crímenes de lesa humanidad en Venezuela

El Panel de Expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó el 3 de mayo a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) emitir una investigación y posterior órdenes de aprehensión contra “perpetradores de nivel medio y alto” para evitar que continúen cometiendo crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

#TeExplicamosElDía | Viernes 3 de mayo

“El panel ha concluido que Venezuela no cumple sus obligaciones en cuanto a la rendición de cuentas. La intervención de la Fiscalía de la CPI es esencial para que se puedan judicializar los delitos y los crímenes de lesa humanidad que suceden en Venezuela”, dijo la experta Joanna Frivet, exasistente de la CPI y asesora de organizaciones internacionales de derechos humanos. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 18 de mayo

Friv insistió que esta acción permitiría avanzar con las causas ante la Corte para que se produzcan órdenes de aprehensión.

2.Informe reveló presiones políticas y peores condiciones para el periodismo en Latinoamérica 

Los periodistas latinoamericanos afrontaron el último año presiones políticas y el deterioro de las condiciones de trabajo, que en México se reflejan principalmente en la hostilidad del presidente, Andrés Manuel López Obrador, advirtió este viernes 3 de mayo el director de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) para Latinoamérica, Artur Romeu.

La organización publicó el informe Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF, un índice que cada año evalúa la situación para los periodistas en 180 países, Romeu señaló en una entrevista virtual con la agencia de noticias EFE que más de la mitad de las naciones americanas empeoraron en 2023.

En este estudio, la organización ubicó a Cuba, Nicaragua y Venezuela entre los peores países para la libertad de prensa.

Espacio Público: Venezuela registra casi 300 violaciones a la libertad de expresión en lo que va de 2023
Foto: EFE

3.IPYS denunció 128 violaciones a las garantía informativas entre enero y abril de 2024

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS) publicó el 3 de mayo su informe Periodismo entre desafíos y amenazas en el que detalló que entre enero y abril de 2024 se reportaron 128 violaciones a las garantías informativas en 71 casos. 

Leer más  Detuvieron a un hombre por agresión física contra su madre de 74 años en Sucre

El informe detalló que 44 de las violaciones fueron agresiones físicas o verbales, 18 fueron discursos de estigmatizante, 18 restricciones en internet. 

Asimismo, informó que en los primeros cuatro meses 11 emisoras salieron del aire en seis estados. 10 de esos casos cesaron sus labores de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la otra lo hizo por instrucciones de un gobernador.

4.Rescataron con vida a la parapentista desaparecida en el Ávila

Este 3 de mayo las autoridades rescataron con vida a la parapentista que había desaparecido el 1° de mayo en el Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila), tras realizar un vuelo en parapente en el sector Fila Cachicamo de la ciudad de Guatire, estado Miranda.

Autoridades buscan a una parapentista que se perdió tras caer en el Ávila
@cperezampueda

De acuerdo con el reportero de sucesos Román Camacho, Minerva Morales, de 26 años de edad, fue trasladada a un centro de salud para que le realicen las evaluaciones pertinentes. Durante el rescate, uno de los rescatistas de los Bomberos de Miranda sufrió una picadura de serpiente. 

Para los trabajos de rescate fueron asignados más de 50 funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, Protección Civil, Inparques, voluntarios y rescatistas. Además, se usaron drones y helicópteros para sobrevolar el lugar. 

5.Colombia confirmó ruptura diplomática con Israel

El gobierno colombiano notificó oficialmente a Israel de la ruptura de relaciones diplomáticas en rechazo a lo que el presidente Gustavo Petro llamó “genocidio” en Gaza, y dijo que se comenzará a coordinar la salida de los diplomáticos de ese país en Colombia.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 20 al 26 de mayo

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informa que el día de ayer (jueves) se entregó de manera oficial al embajador de Israel en Colombia (Gali Dagan), la Nota Verbal sobre la decisión del Gobierno de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel a partir de la fecha”, informó el 3 de mayo la Cancillería colombiana en un comunicado.

La Cancillería colombiana también dijo que se comunicó al embajador que a través de la Dirección de Protocolo de la Cancillería se coordinará el procedimiento y los tiempos para la salida del personal diplomático, en tanto se ratificó la intención de mantener la actividad de las respectivas Secciones Consulares en Tel Aviv y Bogotá.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 10 de abril
EFE/ Rayner Peña R.

“Colombia no puede estar al lado de un genocidio; el derecho internacional debe preservarse para detener la barbarie”, manifestó Petro luego de que se publicara el comunicado.

6.Casi 20 mil migrantes llegaron a España en lo que va de 2024

Desde enero a mayo de 2024 llegaron a España 19.887 migrantes por mar o tierra, cifra que casi triplica el número de inmigrantes que llegaron en 2023 cuando lo hicieron 6.858, informó el Ministerio de Interior el 3 de mayo.

Las cifras reflejan que las llegadas de inmigrantes desde el 1° de enero hasta el 2 de mayo aumentaron un 190 % respecto al mismo periodo del pasado año.

Leer más  Anunciaron la entrega del bono “Somos Venezuela”: ¿para qué alcanza y quién lo recibe?

Como es habitual, la gran mayoría de estas personas accedieron a España por las Islas Canarias, ubicadas en el Atlántico, frente a la costa africana. Hasta allí llegaron 15.982 personas en 242 embarcaciones precarias, conocidas como pateras, lo que supone un incremento del 369 % respecto a 2023.

En total, por vía marítima accedieron a España 18.930 personas, 12.383 más que en el mismo periodo del año pasado, en 454 pateras, y por vía terrestre, aumentaron más del triple las llegadas a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla (norte de África, fronterizas con Marruecos), con 957 personas en total, 646 más que las llegadas en los primeros cuatro meses de 2023, la mayoría de ellas a Ceuta.

7.Selecciones solo podrán inscribir 26 jugadores para la Eurocopa

La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) informó el viernes 3 de mayo que las selecciones participantes en la Eurocopa que se celebrará desde el 14 de junio, podrán inscribir hasta 26 jugadores.

La medida se da tras la decisión del Comité Ejecutivo de ampliar las plantillas que originalmente era de 23. 

Sorteo de la Eurocopa 2024: grupos y fechas de los partidos
EFE/Filip Singer

El listado de jugadores se deberá presentar ante la UEFA hasta el 7 de junio, una semana antes de la apertura del torneo. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas