• Las empresas incluidas en esta medida son de mantenimiento de pozos y plataformas de extracción | Foto principal: Cortesía

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos autorizó el viernes 10 de mayo la licencia general número 8N, que permite a los contratistas petroleros mantener sus operaciones esenciales en Venezuela hasta el 15 de noviembre de 2024. 

Entre las empresas incluidas en esta medida están Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International; las cuales no son empresas de extracción de crudo sino de mantenimiento de pozos y plataformas de extracción petrolera.

La resolución permite “realizar pagos de facturas de terceros por transacciones y actividades autorizadas en esta licencia, o incurridas antes del 21 de abril de 2020, siempre que dicha actividad estuviera autorizada en el momento en que ocurrió”.

Leer más  Detuvieron a un hombre por agresión física contra su madre de 74 años en Sucre

Las empresas incluidas en esta medida también podrán pagar impuestos en Venezuela y adquirir los servicios públicos. Asimismo, la medida autoriza el pago de salarios a contratistas y empleados de estas compañías petroleras.

Las restricciones

En uno de los puntos de la licencia 8N, se especifica que no podrán realizarse actividades de perforación, compra, venta o transporte de crudo o productos derivados del petróleo de Venezuela.

La resolución también prohíbe a las empresas mencionadas la instalación de nuevos pozos petroleros en Venezuela y la contratación de personal, salvo cuando sea por “motivos de seguridad”.

Leer más  El helicóptero del presidente iraní está desaparecido tras aterrizaje forzoso 

De igual forma, restringe el pago de dividendos y préstamos a Petróleos de Venezuela (PDVSA) o cualquier compañía en la cual la esta empresa tenga participación de 50 % o más. “A partir del 10 de mayo de 2024, la licencia general N° 8M, de fecha 16 de noviembre de 2023, queda reemplazada en su totalidad por esta licencia general N° 8N”, concluye el documento del Departamento del Tesoro.

Estados Unidos levantó temporalmente sanciones sobre el régimen de Maduro: los detalles
Vista de un balancín representativo de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) en Caracas, en una fotografía de archivo. EFE/Ronald Peña

La licencia 44A del Departamento del Tesoro

El 17 de abril, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos implementó la licencia 44A, relacionada con el sector de petróleo y gas en Venezuela, que sustituyó las medidas estipuladas en la licencia 44 que permitía la flexibilización de las sanciones impuestas a PDVSA por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 18 de mayo

Las empresas que firmaron contratos con PDVSA tendrán hasta el 31 de mayo de 2024 para replantear sus negocios con la estatal petrolera venezolana. Todas las compañías que hayan contratado con PDVSA antes de la licencia 44A tendrán que tramitar una excepción ante el Departamento del Tesoro.

Entre las restricciones que contempla la licencia 44A están las siguientes:

-Cualquier transacción que involucre a cualquier institución financiera bloqueada en la orden ejecutiva 13850 que no sea el Banco Central de Venezuela (BCV) o el Banco de Venezuela.

Leer más  Autoridades definieron plan de acción ante las 45 ondas tropicales que pasarán por Venezuela

-Suministrar bienes y servicios a una entidad ubicada en Venezuela que sea propiedad o esté controlada por una empresa ubicada en Rusia.

-Cualquier transacción relacionada con nuevas inversiones en operaciones del sector petrolero o gasífero en Venezuela por una persona que se encuentre en Rusia.

-El desbloqueo de cualquier propiedad bloqueada.

-Cualquier transacción que no sea el pago de facturas por bienes o servicios relacionados con operaciones del sector del petróleo o el gas en Venezuela, la entrega de petróleo o gas de Venezuela a acreedores del gobierno de Venezuela, incluidos los acreedores de PDVSA, con fines de pago de deuda.

Noticias relacionadas