• Poco tiempo para registrarse, requisitos fuera de la ley y poca capacidad instalada fueron las principales trabas para que los venezolanos en el extranjero se inscribieran en el Registro Electoral | Foto: EFE

La organización Mi Voto Cuenta se encargó de documentar las denuncias de las irregularidades para la inscripción en el Registro Electoral venezolano en el exterior y compartió estos datos con representantes de la comunidad internacional. 

“El régimen de (Nicolás) Maduro básicamente lo que hace es día a día desmovilizar a las personas. La comunidad internacional está informada, esa es una de las cosas que en Mi Voto Cuenta estamos haciendo. Nosotros, una vez que cerró el registro, emitimos un informe que ahora estamos haciendo incidencia a toda la comunidad internacional y ahora a la opinión pública”, aseguró Jordy Moncada, coordinador de Mi Voto Cuenta, en entrevista para VPItv.  

El vocero explicó que los consulados de Venezuela solo lograron inscribir a 0,16 % de los venezolanos que se encuentran en el exterior. “No podemos normalizar que a 22 % de los venezolanos en edad de votar los están dejando fuera”, agregó Moncada.

La plataforma de esta organización recabó más de 3.100 denuncias en las que destacaron problemas como la solicitud de requisitos que estaban por fuera de las leyes venezolanas, insuficientes máquinas y personal en los consulados y retrasos para abrir el registro. 

Natasha Lander, coordinadora de Mi Voto Cuenta, explicó que la organización también está solicitando a todos los ministerios de relaciones exteriores que actúen como observadores en las elecciones presidenciales del 28 de julio. Asimismo, han pedido que intenten ser garantes de un proceso transparente y que se respeten los resultados de los comicios. 

Cuáles fueron las irregularidades en el registro de venezolanos en el exterior

¿Cómo se desarrolla el último día de Registro Electoral en el exterior?
Venezolanos residentes en Argentina esperando para inscribirse en el Registro Electoral de la embajada de Venezuela, en Buenos Aires | EFE/ Juan Verano

Los coordinadores de Mi Voto Cuenta explicaron que las denuncias se dividieron en tres grandes grupos: poco tiempo para el registro de los electores, poca capacidad instalada en los consulados y exigencia de requisitos fuera de la ley. 

Con respecto a la exigencia de requisitos, Moncada detalló los casos registrados en Colombia, Uruguay y España, donde no se les aceptó a los venezolanos los documentos correspondientes para verificar sus estatus de residencia. 

En Colombia, por ejemplo, a los venezolanos que tienen el permiso de Permanencia Temporal (PPT) no les aceptaron como documento válido para acreditar su residencia. La ley lo que establece es que los venezolanos en el exterior lo que debemos es presentar nuestra cédula de identidad y presentar algún documento que pruebe nuestra residencia en el lugar que nos estamos inscribiendo y los consulados de Colombia lo que hicieron fue desechar el PPT”, relató Moncada.

Añadió que en Uruguay se les exigió a los ciudadanos que su residencia tuviera al menos tres años de vigencia para validarla, mientras que en España solo aceptaron a venezolanos con residencia permanente, a pesar de que muchos de los migrantes contaban residencias temporales que no fueron aceptadas. 

Más denuncias 

Registro Electoral: ¿cuándo se cierra el proceso de actualización e inscripción?
Ciudadanos venezolanos residentes en Perú protestaron contra los “obstáculos impuestos” por las autoridades electorales frente a la embajada de Venezuela en Lima | EFE/ Paolo Aguilar

Moncada agregó que en casi todos los consulados exigieron un pasaporte vigente, lo que fue un impedimento para aquellos venezolanos que son solicitantes de asilo. Indicó que esta norma representó la exclusión automática de casi 1,5 millones de venezolanos.

Sobre la capacidad instalada, la denuncia más recurrente fue que en los consulados había una sola máquina para registrarse, así como una sola persona para proveer asistencia en esos espacios. Natasha Lander estimó que con esas condiciones solo se habría podido atender a 3,5 % de la población migrante. 

Finalmente, se promedió que los consulados abrieron el registro aproximadamente la mitad del tiempo establecido en el calendario electoral. Moncada señaló que la mayoría de ellos abrieron después de Semana Santa, es decir, el 27 de marzo. 

Los voceros de Mi Voto Cuenta indicaron que su plataforma continuará buscando formas de defender el derecho al voto de los venezolanos en el exterior, por lo que publicarán información útil para los votantes y seguirán en comunicación con la comunidad internacional con la esperanza de lograr transparencia en el proceso electoral. 

Noticias relacionadas