• El primer ministro de Eslovaquia recibió varios impactos de bala luego de salir de una reunión. El candidato presidencial de la oposición, Edmundo González, se reunió con autoridades, estudiantes y profesores en la UCV. Y el OVF estima que la economía venezolana crecerá un 3 % al cierre de 2024 | Foto: EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

Este miércoles 15 de mayo, el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue víctima de un atentado tras recibir varios impactos de bala después de asistir a una reunión de gobierno.

Edmundo González Urrutia, candidato por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para las elecciones del próximo 28 de julio, visitó la Universidad Central de Venezuela (UCV) para sostener una reunión con autoridades, estudiantes y profesores de esa casa de estudios.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) presentó su más reciente encuesta de expectativas de crecimiento económico y pronosticó que para finales de 2024 la economía de Venezuela podría incrementarse un 3 %.

El comisionado en jefe de la Policía de Chacao, Alberto Patro, informó el miércoles 15 de mayo que un choque múltiple se registró en La Yaguara. El funcionario explicó que una camioneta perdió los frenos e impactó con varias motos y vehículos.

A continuación, las noticias más destacadas de este miércoles 15 de mayo:

1. Primer ministro de Eslovaquia sufrió un atentado

El miércoles 15 de mayo el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue víctima de un atentado tras recibir varios impactos de bala después de salir de una reunión de gobierno. De acuerdo con un comunicado publicado por la página web de Fico, el funcionario se encuentra en “estado grave”.

Leer más  Servicios de Internet en Caracas: cuáles son las zonas de cobertura de las empresas de fibra óptica

“Hubo un intento de asesinato contra Robert Fico. Recibió varios disparos y actualmente se encuentra en estado grave. Las próximas horas serán decisivas”, señala la nota de prensa.

El primer ministro eslovaco fue llevado en helicóptero a la localidad de Banská Bystrica, a unos 65 kilómetros de Handlova, donde se produjo el hecho. Según el comunicado, el funcionario no fue trasladado al hospital de la capital, Bratislava, debido a que debía se le debía practicar una intervención urgente, y Handlova está a unas dos horas en automóvil de esa ciudad.

¿Qué se sabe del estado de salud del primer ministro de Eslovaquia tras el atentado en su contra?
EFE/EPA/JAKUB GAVLAK

2. Edmundo González Urrutia visitó la UCV para conversar con autoridades, estudiantes y profesores

El candidato por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Edmundo González Urrutia, visitó el miércoles 15 de mayo las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para reunirse con autoridades, estudiantes y profesores de esa casa de estudios.

González ofreció una declaración en la que resaltó la importancia de la educación pública en la formación de nuevos profesionales en Venezuela y contó cómo fue su proceso educativo desde la primaria hasta su paso por la UCV.

“Yo soy hijo de la educación pública. (…) Estudié primaria en el grupo escolar Rubén Darío de La Victoria (estado Aragua). Estudié bachillerato en el liceo José Félix Rivas. E hice mis estudios universitarios en esta Universidad Central de Venezuela. Así que yo soy un buen ejemplo de lo que es la educación pública y cómo se puede llegar a formar el profesional de estos tiempo”, manifestó González Urrutia.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 15 de mayo
El candidato por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Edmundo González Urrutia, visitó el miércoles 15 de mayo las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Foto: @EdmundoGU

3. OVF prevé un crecimiento de 3 % en la economía venezolana para finales de 2024

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) presentó su más reciente encuesta realizada a expertos en el ámbito económico. En el informe señaló que las expectativas de crecimiento para la economía de Venezuela aumentaron a 3 %, un 1 % más con respecto a las cifras reveladas en la consulta hecha en el mes de abril.

Leer más  Tercera temporada de Bridgerton logró el mejor estreno de serie en inglés de Netflix

“La encuesta de mayo muestra un aumento de la proyección de crecimiento económico (+1 %) debido a la expectativa de mayor flexibilización de sanciones hacia Venezuela por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) y su impacto sobre el volumen de exportaciones petroleras venezolanas”, detalló el documento.

La tasa de cambio para finales de 2024 fue estimada por los expertos en 50 bolívares por dólar, lo cual significa un descenso de 10 bolívares en comparación con los 60 bolívares proyectados en la consulta de abril.

La economía venezolana cerró 2022 con más crecimiento del esperado
Foto: EFE.

4. Un choque múltiple se registró en La Yaguara

Alberto Prato, comisionado en jefe de la Policía de Chacao, informó el miércoles 15 de mayo que un choque múltiple se registró en La Yaguara cuando una camioneta perdió los frenos y colisionó contra varias motos y vehículos que estaban en la vía pública.

“Ocurrió un accidente subiendo La Yaguara. (…) Una camioneta perdió el sistema de frenado y colisionó con varias motos y vehículos. En el lugar hay varios lesionados. Ya fueron trasladados por los paramédicos al hospital Miguel Pérez Carreño”, relató el funcionario en cuenta de X.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 15 de mayo
Alberto Prato, comisionado en jefe de la Policía de Chacao, informó el miércoles 15 de mayo que un choque múltiple se registró en La Yaguara. Foto: Tomada de X / @albertoprato02

5. Luis Fernando Vuteff se declaró culpable en EE UU por desvío de dineros de PDVSA

El empresario argentino Luis Fernado Vuteff se declaró culpable ante un juez de la Corte del Distrito sur de Florida por los cargos que lo vinculan a un presunto entramado para desviar 600 millones de dólares provenientes de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 21 de mayo

La información fue publicada el miércoles 15 de mayo por el periodista de la agencia de noticias AP Joshua Goodman, quien publicó el documento legal emitido el 14 de mayo por el alto tribunal.

“Yerno del exalcalde opositor de Caracas, (Antonio) Ledezma, se declara culpable de cargos estadounidenses por su participación en un plan para desviar 600 millones de dólares de PDVSA”, reseñó Goodman.

Luis Fernando Vuteff se declaró culpable en EE UU por el desvío de 600 millones de dólares de PDVSA
Vuteff en el momento en que fue extraditado desde Suiza a Estados Unidos. Foto: @HSI_Miami

6. Migrantes venezolanos salieron en caravana hacia EE UU desde Honduras

Un grupo de unos 250 migrantes, entre hondureños y venezolanos, salió el miércoles 15 de mayo hacia el punto de Corinto, fronterizo con Guatemala, como parte de una caravana que se dirige hacia Estados Unidos.

Los migrantes salieron a pie de la Gran Central Metropolitana, la principal terminal de autobuses de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, con la esperanza de llegar a la nación norteamericana.

El grupo se concentró la noche del 14 de mayo en el terminal de autobuses con la idea de salir en caravana, en la que van mujeres con niños pequeños, algunas en grupos familiares o de amigos, de varias regiones del país centroamericano, así como muchos venezolanos.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 15 de mayo
EFE

7. La OMS aprobó una nueva vacuna contra el dengue

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles la aprobación de una nueva vacuna contra el dengue, la japonesa TAK-003, en momentos en que existe un incremento de casos y muertes a causa de la propagación de esta enfermedad en América Latina.

Leer más  IA de Google presentó las tres ciudades más baratas para vivir en Latinoamérica

La vacuna, producida por la farmacéutica japonesa Takeda, contiene versiones debilitadas de los cuatro serotipos del virus causantes del dengue, que se transmite a través de la picadura del mosquito de la especie aedes aegypti.

Esta es la segunda vacuna contra el dengue respaldada por la OMS, sumándose a la llamada “CYD-TDV”, desarrollada por la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur.

Producirán 5 millardos de mosquitos modificados genéticamente para frenar el dengue en Brasil

8. “Puntería” será la canción oficial de Shakira para la Copa América 2024

La canción “Puntería”, interpretada por Shakira, fue elegida como tema oficial para la Copa América 2024, que se llevará a cabo entre el 20 de junio y el 14 de julio en Estados Unidos con la participación de 16 selecciones de la Conmebol y la Concacaf.

“Es el evento de fútbol más importante del año porque sabemos que esta canción va a ser el sonido del verano para los fanáticos de todo el mundo. Es el poder de nuestra cultura y de nuestra música”, dijo Shakira en un programa de Univisión tras revelar la noticia.

Esta será la tercera vez que un tema de la cantante colombiana es escogido como canción oficial de un mundial de fútbol. En 2010, “Waka waka”, fue la canción oficial de la Copa Mundial de FIFA de Suráfrica. Posteriormente, el tema “La la la” fue el soundtrack del Mundial Brasil 2014.

Borrador automático

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas