• En una nota de prensa, Acceso a la Justicia destacó que si las leyes no aparecen en Gaceta Oficial se viola lo establecido en el artículo 215 de la Constitución

La organización no gubernamental (ONG) Acceso a la Justicia advirtió el jueves 16 de mayo que el 28 % de las leyes aprobadas en 2023 por la Asamblea Nacional (AN) no se han publicado en Gaceta Oficial, por lo que no forman parte de la legislación venezolana.

A través de una nota de prensa, la organización recordó que el año pasado el Poder Legislativo aprobó un total de 14 leyes, de las cuales 4 no fueron incluidas en la gaceta, trámite que es indispensable para que estas gocen de legalidad.

Leer más  Los problemas más comunes relacionados con la tiroides y cómo afectan a quienes los padecen 
Resumen sábado - miembros comisiones permanentes

¿Cuáles leyes no han sido publicadas en la Gaceta Oficial?

Las leyes que no han sido publicadas son la Ley Especial de las Trabajadoras y Trabajadores Agrícolas, la Ley Aprobatoria del Acuerdo entre los gobiernos de Venezuela y de Turquía relativo a la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero del Año 2024 y la Ley Especial de Endeudamiento Anual.

Leer más  Movida Acústica Urbana anunció el regreso del Rock and Mau

Acceso a la Justicia explicó que la Ley Aprobatoria del Acuerdo entre los gobiernos de Venezuela y de Turquía relativo a la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones solamente necesita su promulgación por parte del Ejecutivo nacional, de acuerdo con el artículo 217 de la Constitución.

La ONG recordó que la Ley de Presupuesto y la Ley de Endeudamiento “son de gran trascendencia e impacto para los ciudadanos”, ya permite prever qué fondos destinará el Estado “a servicios tan fundamentales como la educación, salud, seguridad y al pago de pensiones o jubilaciones, así como a inversiones en infraestructuras y servicios públicos”.

Leer más  Científicos hallaron microplástico en testículos de humanos durante una investigación 

Acceso a la Justicia señaló que no tienen conocimiento sobre “si el presidente Nicolás Maduro vetó parcial o totalmente alguno de los instrumentos (legales), o si por el contrario los promulgó”.

Asimismo, la ONG resaltó que hubo casos similares en el pasado, como la Ley de Reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de la Actividad Aseguradora, sancionada el 11 de octubre de 2022, pero publicada 13 meses después, el 29 de noviembre de 2023.

Leer más  Servicios de Internet en Caracas: cuáles son las zonas de cobertura de las empresas de fibra óptica

El artículo 215 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dice lo siguiente: “La Ley quedará promulgada al publicarse con el correspondiente ‘cúmplase’ en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela”.

Con información de EFE

Noticias relacionadas