• La comisión alertó que el defensor de DD HH se encuentra en una situación de vulnerabilidad al ser víctima de intimidación por ejercer su trabajo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares solicitadas por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) a favor del abogado Joel García. Ambos organismos concuerdan en que el defensor se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, ya que sus derechos a la vida y a la integridad personal están en riesgo de daño irreparable.

El OVP informó en su página web que el 28 de febrero de 2024 se hizo una solicitud ante la CIDH. La decisión fue otorgada el 13 de mayo de 2024 bajo la Resolución 31/2024. 

Leer más  El INEA restringirá la navegación en un área de Puerto Cabello: los detalles 

La organización precisó que, durante más de una década, García se ha desempeñado como un defensor de defensores de los derechos humanos, lo que ha propiciado que sea víctima de ataques por su labor en Venezuela.

Sobre Joel García

Es una figura importante en la lucha por los derechos humanos en Venezuela. El abogado ha asumido la defensa de presos políticos en el país.

Acto de intimidación en contra de Joel García 

La CIDH otorgó medidas cautelares para el abogado venezolano Joel García 
Foto: Captura de pantalla

El 7 de febrero de 2024, cuando se encontraba en el Palacio de Justicia del Área Metropolitana de Caracas, y estando en compañía de los cónsules generales y el adjunto de Chile en Venezuela; fue abordado por un sujeto que lo amenazó directamente por las continuas denuncias que publica en sus redes sociales. 

Leer más  Asociación de Profesores de la UCV: Desalarización impulsa la diáspora de docentes 

El OVP alertó que la situación fue denunciada ante el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, pero no hubo respuestas por parte de lo organismo judicial. 

Al respecto, la CIDH también solicitó información sobre este hecho al Estado venezolano el 29 de febrero de 2024, pero tampoco hubo un pronunciamiento. 

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 27 de mayo al 2 de junio

La comisión acordó las medidas cautelares a favor de García y pidió al gobierno venezolano proteger los derechos a la vida e integridad personal del abogado defensor, de acuerdo con los estándares y obligaciones internacionales aplicables.

Personas defensoras son víctimas de persecución e intimidación en Venezuela 

#TeExplicamosElDía | Lunes 6 de marzo
Foto: EFE

La CIDH, en sus informes anuales, ha advertido en múltiples oportunidades que las personas defensoras en Venezuela son objeto de múltiples actos de amenazas, hostigamiento y criminalización. 

Además, el organismo también ha expresado su rechazo a la decisión del gobierno venezolano de suspender las actividades de la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en el país; medida que fue tomada después de un pronunciamiento de la oficina sobre la detención de la defensora de DD HH Rocío San Miguel.

Leer más  Nicki Minaj denunció que fue detenida en el aeropuerto de Ámsterdam: lo que se sabe

Para la comisión, los hechos se enmarcan en un contexto hostil hacia las personas defensoras y de la situación particular de las personas que ejercen labores de defensa legal a ciudadanos detenidos por motivos políticos; lo que ubica a los abogados en una situación de vulnerabilidad.

Noticias relacionadas