-- Publicidad --
  • En total, se expidieron 344 cédulas de ciudadanía colombianas y 304 pasaportes irregulares | Foto principal: Colprensa

La Fiscalía General de Colombia desmanteló el jueves 16 de mayo una red que vendía documentos de identidad falsos a ciudadanos dominicanos y venezolanos en una operación en la que fueron detenidas 31 personas, entre ellas tres funcionarios de la Cancillería y tres de la Registraduría.

La banda operaba en la ciudad de Barranquilla (Colombia) y debido a estas actividades ilícitas la Registraduría Nacional del Estado Civil, que es el organismo que se encarga de la cedulación en ese país, tuvo que anular al menos 344 cédulas de ciudadanía colombianas falsas.

La Fiscalía constató que un total de 304 pasaportes colombianos también fueron emitidos de manera irregular. Este documento es expedido por la Cancillería de Colombia.

Leer más  OSV contabilizó casi 300 accidentes de tránsito en Venezuela durante mayo de 2024

“Según la investigación, la red cobraba entre 2.000 y 4.500 dólares por suministrar documentos falsos a migrantes, quienes con esas aparentes identidades colombianas viajaban a México o Guatemala para cruzar, por vía terrestre, a Estados Unidos. Algunos de ellos se dirigían a países europeos para quedarse allí o buscar por esa ruta ingresar a Norteamérica”, agregó la Fiscalía en un comunicado.

-- Publicidad --

El ente acusador manifestó que el grupo criminal al parecer estaba activo desde 2021 y era liderado por un dominicano y una colombiana que tenía a su disposición un número “considerable” de captadores, colaboradores, tramitadores y algunos familiares.

¿Quiénes están implicados en estos delitos?

Según las investigaciones, había 11 personas que buscaban a los migrantes para ofrecerles y tramitar los documentos falsos, mientras que tres empleados y seis exfuncionarios de la Registraduría se encargan de ubicar registros civiles (el equivalente a las partidas de nacimiento en Venezuela) de personas no ceduladas para suplantar su identidad.

Leer más  Capturaron un hombre por presuntamente agredir a su pareja con un cuchillo en El Valle

Luego, tres empleados y cinco extrabajadores de la Cancillería se encargaban de “formalizar en pasaportes las falsas identidades”. “Con esa documentación fraudulenta, que les daba apariencia de ciudadanos colombianos, los migrantes viajaban con facilidad por distintos países”, añadió el ente acusador.

Las personas fueron detenidas en operaciones realizadas en los departamentos (estados) de Atlántico, Amazonas, Bolívar, Caquetá, Casanare, Córdoba, Cesar, La Guajira y Sucre. La Fiscalía pedirá a un juez medida de aseguramiento preventiva contra ellos.

Leer más  Sambil La Candelaria emitió un comunicado luego de denuncias sobre acto de discriminación en el centro comercial

Los capturados serán imputados por los delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público y enriquecimiento ilícito.

Foto: Pixabay

Antecedentes de este caso en Barranquilla

El 9 de diciembre de 2023, las autoridades colombianas detuvieron en la ciudad de Barranquilla a cuatro ciudadanos que le vendían a migrantes venezolanos y dominicanos documentos colombianos falsos por el precio de estos 4.000 dólares.

Estos arrestos fueron realizados en el municipio de Campo de la Cruz, y en el operativo la policía de Colombia puso a las órdenes de las autoridades Juan Tomas Peña Pulido, Emidio Miguel Pérez Martínez, Alfonso Rafael Pacheco Bossio y Daniel Antonio Barrera Villa.

Leer más  Militares detuvieron a cuatro personas por practicar minería ilegal en el estado Bolívar

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Policía, estas personas tramitaron documentos irregulares desde 2013 hasta 2022. El 27 de junio de 2022, una ciudadana dominicana intentó salir de Colombia hacia Estados Unidos portando un pasaporte colombiano falso. Fue así como los entes de control se percataron de la existencia de esta red criminal.

“Durante la investigación se pudo establecer que los integrantes de esta organización utilizaban registros civiles de nacimientos adulterados para que los migrantes fueran reconocidos por las entidades y establecimientos administrativos estatales como ciudadanos colombianos”, informaron los cuerpos policiales.

Con información de EFE

Noticias relacionadas