-- Publicidad --
  • El 45,99 % de las discriminaciones cometidas contra personas LGBTIQ+ fueron de personas en una posición de poder | Foto principal: EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ

El Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ (OVV LGBTIQ+) responsabilizó este viernes 17 de mayo a funcionarios del Estado por 59 agresiones contra gais, lesbianas, personas trans e intersexuales, cometidas durante 2023, cuando la organización no gubernamental computó 461 casos de violencia contra estas poblaciones.

La ONG identificó a 573 agresores, entre los que destacan el fiscal general, Tarek William Saab, y el presidente Nicolás Maduro a quienes señalan como responsables de cuatro y dos actos de discriminación, respectivamente, sin dar detalles al respecto.

“El aumento de los discursos discriminatorios basados en prejuicios por parte de funcionarios del Estado se da en el contexto de una alianza con grupos evangélicos, enmarcados en el momento electoral que estamos viviendo”, señala el texto, en alusión a las presidenciales del 28 de julio, en las que Maduro buscará su segunda reelección consecutiva.

Borrador automático
EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ

Durante una rueda de prensa, la coordinadora de Investigaciones de la ONG, Gloryelis Pérez, detalló que el 45,99 % de las discriminaciones cometidas contra personas LGBTIQ+ fueron de personas en una posición de poder.

-- Publicidad --

“Son aquellas personas que tienen la capacidad de incidir en buena parte de la población y que están cometiendo diversos discursos y acciones que, de alguna manera, buscan atentar contra los derechos de las personas LGBTIQ+”, agregó.

Perfil de las víctimas LGBTIQ+ 

De acuerdo con Pérez, identificaron 394 personas afectadas por los discursos de personas con poder en contra de las personas LGBTIQ+.

“Estos fueron en su mayoría hombres cisgnéneros y mujeres trans con orientaciones sexuales diversas y no heterosexuales en la mayoría de los casos”, precisó.

Pérez indicó que 18 personas que se identificaron como heterosexuales también sufrieron discriminación, debido a que fueron percibidas como miembros de la comunidad LGBTIQ+.

Por su parte, la integrante del equipo de activismo del OVV LGBTIQ+, Prissila Solórzano, denunció que entre 2008 y 2024 se registraron 138 asesinatos contra personas trans.

“En 16 años, no hay ningún tipo de información del estatuto legal de estos casos. No sabemos si las víctimas o familiares han tenido justicia o alguna medida de reparación.Lo que sí nos queda claro es que no hay medidas posteriores para estos asesinatos”, aseveró.

Por otro lado, de los 461 casos de violencia registrados contra la comunidad LGBTIQ+ en 2023, 59 fueron contra mujeres trans. Además, se contabilizaron cuatro asesinatos de mujeres trans, dos suicidios y 37 casos donde no se respetó la identidad de género.

Delitos relacionados con prejuicios y humillación contra personas LGTBTIQ+

Además de los discursos discriminatorios, que ocuparon el 59,98 % de las agresiones computadas en 2023, la organización contabilizó 50 casos de delitos relacionados con prejuicios por orientación sexual, identidad, expresión de género o diversidad corporal.

“Dentro de los delitos registrados en 2023 (contra) personas LGBTIQ+, además de los cinco asesinatos, se documentaron tres intentos de homicidios, 20 agresiones físicas, 10 extorsiones, cuatro casos de acoso y/o abuso sexual y tres amenazas de muerte”, subraya el informe anual de la ONG, presentado a propósito del Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia.

Borrador automático
EFE/Miguel Gutiérrez

Los activistas alertaron también sobre 90 incidentes que incluyeron un “patrón” de humillar, gritar, descalificar o ridiculizar a las personas LGTBI, otros 54 casos en los que se les negó la permanencia en un espacio público y 37 oportunidades en las que los agresores irrespetaron las identidades de género de las víctimas.

“Las redes sociales fueron el espacio donde se materializaron con mayor frecuencia los casos de violencia y discriminación hacia personas LGBTIQ+ el año pasado, con 181 casos (39,26 %)”, añade el escrito.

Con información de EFE

Noticias relacionadas