-- Publicidad --
  • Las afecciones en estas articulaciones deben ser evaluadas por un especialista para que se aplique el tratamiento que corresponda

Miles de personas sufren de dolor en las rodillas, sobre todo al flexionarlas, debido a que son articulaciones propensas a lesiones. La obesidad, la práctica de deportes extremos o la edad son algunos factores que inciden en la aparición de estas molestias. 

De acuerdo con varios portales especializados consultados por El Diario, presentar dolor al doblar las rodillas es un síntoma que puede tener diversas causas, desde leves hasta graves.

Las afecciones en las rodillas pueden aparecer a cualquier edad, no obstante, suelen ser más comunes en personas mayores de 65 años de edad producto de enfermedades degenerativas como osteoporosis o artrosis.

¿Cómo está formada la rodilla?

Una rodilla está compuesta de huesos, cartílagos, meniscos, bolsas sinoviales, ligamentos, músculos y tendones. Una lesión en cualquiera de estos podría limitar el movimiento de una persona. 

Dolor al flexionar la rodilla: ¿cuáles son sus posibles causas?
Foto: Pixabay

Posibles causas del dolor al flexionar las rodillas 

El portal especializado 20minutos menciona otras causas que originan el dolor de rodilla específicamente al doblarlas: 

-- Publicidad --
Leer más  ¿Cuáles son los subtipos de la gripe aviar transmisibles a humanos?

-Síndrome de dolor patelofemoral: se debe a la sobrecarga repetitiva que aparece con frecuencia en deportistas. Los síntomas son dolor leve en la parte frontal de la rodilla que empeora al subir escaleras, arrodillarse o sentarse con la rodilla flexionada.

-Tendinitis rotuliana: es la inflamación del tendón que une la rótula con la tibia. Los afectados sienten dolor o ardor en la parte delantera de la rodilla, lo que puede interferir en actividades cotidianas.

-Síndrome de la banda iliotibial: se trata de la fricción excesiva de la banda que va desde la cadera hasta la espinilla que puede ser ocasionada por la práctica de deportes extremos. Esta afección se caracteriza por dolor en el exterior de la rodilla que suele extenderse hasta el muslo.

Leer más  El CICPC detuvo a integrantes de una organización criminal que se dedicaba a extorsionar en Lara

-Tendinitis: los pacientes presentan una inflamación de los tendones que se encuentran en la parte posterior o superior de la rodilla. El dolor empeora al flexionar la rodilla hasta el punto de que la persona puede ver limitados sus movimientos. 

Dolor al flexionar la rodilla: ¿cuáles son sus posibles causas?
Foto: Pixabay

-Bursitis: esta afección comienza con inflamación de las bursas, que son los sacos que amortiguan la fricción entre huesos, tendones y músculos. En este caso, la persona no solo siente dolor sino que también es visible una hinchazón por encima o por debajo de la rótula.

-Artrosis u osteoartritis: es una enfermedad degenerativa que causa dolor constante y rigidez, que empeora al doblar la rodilla.

-Lesiones de ligamentos y meniscos: las roturas totales o parciales, causadas por movimientos bruscos o traumatismos, provocan un dolor intenso que dificulta el movimiento y se acentúa al doblar la rodilla.

-Quiste de Baker: este tipo de afección está relacionada con la artritis y se caracteriza por una protuberancia llena de líquido en la parte de atrás de la rodilla. Con el movimiento o flexión aumenta el dolor en los pacientes. 

Leer más  ¿Qué implicaciones podría tener para los migrantes el triunfo de la derecha en las elecciones del Parlamento europeo?

Tratamiento para el dolor de las rodillas

De acuerdo con el medio Bupasalud, la recomendación es consultar con un médico traumatólogo al comenzar a experimentar los síntomas para que pueda diagnosticar y recetar el tratamiento que corresponda. 

Dolor al flexionar la rodilla: ¿cuáles son sus posibles causas?
Foto: Pixabay

No obstante, si el dolor al doblar la rodilla es leve existen algunas medidas que pueden aliviarlo mientras se busca el consejo de un especialista. 

En primer lugar, está el reposo, que sirve para evitar actividades que agraven el dolor o la lesión. Luego se pueden aplicar compresas frías sobre la rodilla al menos por 15 minutos, varias veces al día, para aliviar la inflamación.

Otra medida de alivio es mantener la rodilla elevada mientras se está sentado o acostado con la finalidad de no lastimar los tendones o provocar más dolor. 

Leer más  Renunció el primer ministro de Bélgica tras la derrota de su partido en las elecciones federales y regionales

La compresión con vendas elásticas en la rodilla podría servir para reducir la hinchazón hasta que el traumatólogo observe la articulación y diagnostique la afección. 

En algunos casos, el experto médico podría recetar analgésicos para ayudar a controlar el dolor mientras el paciente se realiza algunas pruebas como radiografías, resonancias magnéticas e incluso análisis de sangre para determinar la causa del dolor.

Dolor al flexionar la rodilla: ¿cuáles son sus posibles causas?
Foto: Pixabay

Medidas de prevención

Varias de las lesiones que causan dolor al doblar la rodilla se pueden prevenir siguiendo algunas recomendaciones:

– Calentar antes de hacer cualquier tipo de actividad física.

– Fortalecer la musculatura de la pierna con ejercicios como sentadillas.

– Evitar deportes de impacto si el cuerpo no está acostumbrado.

– Mantener un peso adecuado a la edad y estatura.

– Usar calzado que proporcione soporte y amortiguación si se va a hacer deportes.

Noticias relacionadas