-- Publicidad --
  • Rebeca y Francisco García permanecerán en prisión provisional en España. Espacio Público denunció que la disminución en las violaciones a la libertad de expresión se debe al cierre de medios. Y la OMS publicó una lista de 15 bacterias peligrosas para la salud humana | Foto: Medianálisis

Este miércoles 17 de mayo, se dio a conocer que los hermanos venezolanos Francisco y Rebeca García, acusados de acoso sexual a múltiples víctimas, permanecerán detenidos en España hasta que se decida su extradición.

La organización no gubernamental (ONG) Espacio Público denunció que la disminución en los casos de violaciones a la libertad de expresión se debe a los cierres de medios de comunicación.

En noticias internacionales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló una lista de 15 bacterias que considera una amenaza para la salud humana. Y el Ejército israelí recuperó los restos de tres rehenes en la Franja de Gaza, entre ellos se encuentra la joven alemana-israelí Shani Louk.

Por otra parte, Elon Musk confirmó el traspaso del dominio de Twitter a la página web de X. Y en deportes, Brasil será el encargado de organizar el Mundial Femenino de 2027.

-- Publicidad --

A continuación, las noticias más destacadas de este viernes 17 de mayo:

1.Rebeca y Francisco García permanecerán en prisión provisional en España

Los hermanos venezolanos Francisco y Rebeca García, acusados en su país de acosar sexualmente a multitud de víctimas, permanecerán en prisión provisional en España hasta que las autoridades decidan su extradición

Leer más  Elon Musk amenazó con prohibir dispositivos Apple en sus empresas: ¿cuáles son sus razones?

Detenidos el 14 de mayo en Madrid, el juez de la Audiencia Nacional española, Ismael Moreno, decretó el viernes 17 de mayo prisión provisional para ellos al día siguiente en virtud de una orden de detención internacional por la comisión de delitos relacionados con la pornografía infantil y acoso, entre otros, informaron a la agencia de noticias EFE fuentes jurídicas.

Así, ambos seguirán detenidos mientras el tribunal resuelve el procedimiento de extradición en el caso de negarse entregarlos a Venezuela.

Rebeca García y su hermano permanecerán en prisión provisional en España
Foto: cortesía

2.Espacio Público denunció que la disminución en las violaciones a la libertad de expresión se debe al cierre de medios

La organización no gubernamental (ONG) Espacio Público denunció que la disminución en los casos de violaciones a la libertad de expresión se debe a los cierres de medios de comunicación.

“Quizás ha bajado un poco la intensidad. Primero que no ha habido procesos electorales o movilizaciones de calle y después porque también hay menos víctimas potenciales, pero no aseveraría que hay un cambio en la política ni que esas reducciones estén asociadas a que está mejorando la situación”, aseguró Carlos Correa, director de la ONG, en entrevista a EFE el viernes 17 de mayo.

En 2023, Espacio Público documentó un total de 204 casos de violaciones a la libertad de expresión, lo cual representa una disminución del 11 % con relación al número de situaciones registradas en 2022.

Leer más  Murió el actor Rodolfo Drago a los 82 años de edad

El director de Espacio Público, Carlos Correa. EFE / Rayner Peña R.
Foto: EFE

3. OMS publicó una lista de 15 bacterias peligrosas para la salud humana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el 17 de mayo una lista de 15 bacterias que considera una amenaza para la salud humana por su creciente resistencia a los antibióticos, con la que hace un llamado al desarrollo de nuevos tratamientos contra ellas.

La lista es una actualización de la publicada en 2017, y con ella la OMS vuelve a alertar sobre el peligro que causa la creciente resistencia a los antimicrobianos (AMR) de determinados patógenos, algo que de acuerdo con la OMS causa unos 1,27 millones de muertes anuales directas y contribuye a otros 4,19 millones de fallecimientos.

El organismo clasifica las 15 bacterias en tres categorías de prioridad (media, alta y crítica), y en la última de ellas, la de mayor urgencia, la OMS situó a cuatro patógenos: acinetobacter baumannii, mycobacterium tuberculosis, además de dos tipos de enterobacterias resistentes a los tratamientos con carbapenem y cefalosporina.

OMS: Al menos un millardo de personas corren el riesgo de enfermarse de cólera
Foto: OMS

4. Recuperaron los restos de la alemana Shani Louk y otros rehenes en Gaza

El Ejército israelí confirmó el viernes 17 de mayo que recuperó los restos de tres rehenes en la Franja de Gaza. Entre los cuerpos rescatados está el de la joven alemana-israelí Shani Louk, cuya muerte fue confirmada a finales de octubre de 2023 tras ser secuestrada del festival de música Nova el 7 de octubre.

Leer más  Elecciones europeas 2024: partidos conservadores y de ultraderecha lograron la victoria en varios países

Los otros dos restos son de Amit Buskila, de 28 años de edad, y Itzhak Gelerenter, de 58 años de edad. Ambos fueron secuestrados el 7 de octubre en la rave donde alrededor de 360 personas fueron asesinadas y 40 apresadas a manos del grupo islamista Hamás.

“Según información de inteligencia verificada, Yitzhak Gelernter, Shani Louk y Amit Buskila fueron asesinados durante la masacre del 7 de octubre en la intersección de Mefalsim y sus cuerpos fueron secuestrados en Gaza”, dijo el 17 de mayo el portavoz castrense israelí, Daniel Hagari, a través de un videomensaje.

En este sentido, los tres cuerpos fueron recuperados en Rafah (sur), durante una operación militar conjunta del Ejército y el servicio de Inteligencia interior (Shin Bet), durante la noche del 16 de mayo, basada en información obtenida durante interrogatorios.

Confirmaron la muerte de Shani Louk, la influencer que fue secuestrada y exhibida por Hamás

5.Elon Musk confirmó el traspaso del dominio de Twitter a la página web de X

Elon Musk, empresario y actual dueño de la red social X (antes Twitter), confirmó el viernes 17 de mayo que el dominio de Twitter.com migró por completo a X.com. Aunque el logo de Twitter cambió a X en julio de 2023, el dominio no era de su propiedad.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 10 de junio

“Todos los sistemas centrales han pasado a X.com”, afirmó Musk a través de su cuenta en X, acompañando su texto de una imagen en la que aparece el logo en color blanco sobre un círculo azul.

Musk creó una empresa llamada X Corp para cerrar la compra de Twitter, volviendo a una letra recurrente en los nombres de sus negocios, desde sus orígenes (en 1999 intentó crear una empresa financiera en línea llamada X.com) a su actual empresa aeroespacial, denominada también SpaceX.

Elon Musk confirmó el traspaso del dominio de Twitter a la página web de X
Foto: Elon Musk

6. Brasil será el encargado de organizar el Mundial Femenino de 2027

La Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA) eligió a Brasil para ser el organizador del Mundial Femenino 2027. Por primera vez, el campeonato se celebrará en un país de Latinoamérica. 

Durante el Congreso de la FIFA, celebrado en Bangkok el 17 de mayo, la candidatura brasileña se impuso en la votación abierta, en la que participaron por primera vez 211 federaciones, a la propuesta conjunta presentada por Alemania-Bélgica-Países Bajos.

Entre los votantes, 119 seleccionaron a Brasil, frente a 78 que hicieron lo propio con la otra candidatura, con 10 abstenciones, mientras que cuatro federaciones (los países candidatos) no tenían derecho a voto.

Brasil será el organizador del Mundial Femenino 2027: los detalles
Foto: EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas