-- Publicidad --
  • Edmundo González consideró que los resultados de las elecciones serán decisivas para la migración. Atacante del primer ministro de Eslovaquia se declaró culpable. Venezuela será la sede del Mundial de Beisbol 5 | Foto principal: @MariaCorinaYA

Este sábado 18 de mayo, Edmundo González Urrutia, candidato a las elecciones presidenciales por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), consideró que los resultados de las elecciones serán decisivos para la migración.

En el ámbito internacional, el autor del atentado contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, se declaró culpable. Además, persisten  las tormentas en diversas ciudades de Estados Unidos.

Costa Rica descartó una alerta por racionamiento eléctrico tras el aumento de las lluvias.

En deportes, Venezuela será la sede del Mundial de Beisbol 5 y Francia suspendió el recorrido de la antorcha olímpica.

-- Publicidad --

A continuación, las noticias más destacadas de este sábado 18 de mayo:

1. Edmundo González consideró que los resultados de las elecciones serán decisivas para la migración

El candidato presidencial de la coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, consideró el sábado 18 de mayo que el resultado de las elecciones presidenciales definirán el comportamiento migratorio del país, durante un mitin en La Victoria, en Maracay (Aragua).

A la comunidad internacional, (le pido) que nos acompañen de cerca en este proceso porque será definitorio para reducir la migración y hacer de Venezuela un socio confiable”, dijo el exembajador frente a cientos de simpatizantes en el estado Aragua, en el primer acto de  público que encabeza desde que asumió la candidatura.

Además, González Urrutia prometió que, en caso de ganar los comicios del 28 de julio, en Venezuela gobernará un presidente que no insultará a sus adversarios políticos.

“Imaginemos por un momento el país que viene: un país en el que el presidente no insulta ni ve a sus adversarios como enemigos”, expresó el candidato.

#TeExplicamosElDía | Sábado 18 de mayo
Foto: @MariaCorinaYA

2. Atacante del primer ministro de Eslovaquia se declaró culpable

Juraj Cintula, detenido por disparar y dejar gravemente herido al primer ministro eslovaco, Robert Fico, se declaró culpable el sábado 18 de mayo durante un interrogatorio ante la Policía, mientras un tribunal debe decidir sobre si lo mantiene en prisión preventiva, informaron los medios locales.

La Fiscalía pidió esa medida contra el supuesto agresor, un hombre de 71 años de edad que declaró estar en desacuerdo con las políticas de Fico, y que fue acusado por la policía de asesinato premeditado, un delito que podría acarrearle una pena de entre 25 años y cadena perpetua.

El supuesto agresor se declaró culpable durante un interrogatorio policial, señaló la emisora TA3, que modificó una información previa de que esa culpabilidad había sido admitida ante el juez.

Cintula fue trasladado el 18 de mayo al Tribunal Penal Especializado de la localidad de Pezinok, donde declarará por primera vez ante el juez, bajo fuertes medidas de seguridad, informó el diario SME.

Agresor del primer ministro de Eslovaquia se declaró culpable 
Foto: EFE

3. Francia suspendió el recorrido de la antorcha olímpica

Las autoridades de Francia cancelaron el relevo de la antorcha olímpica en Nueva Caledonia, territorio francés situado en el Pacífico, a causa de los disturbios en esta región, informó la cadena de noticias BFMTV.

“Tras unos días de disturbios en el archipiélago de ultramar, el primer ministro (Gabriel Attal) anunció que el relevo de la antorcha olímpica programado para el 11 de junio se suspende”, destacó el medio. 

El 13 de mayo las protestas en la capital de Nueva Caledonia, Numea, contra un nuevo proyecto de ley sobre el derecho a votar, se convirtieron en disturbios, provocando enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, incendios de vehículos y saqueo de tiendas. Según los medios franceses, son los disturbios más graves en Nueva Caledonia desde 1988.

¿Cuáles son los deportes que se incluirán en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028?
Foto:EFE

4. Persisten las tormentas en diversas ciudades de Estados Unidos

Autoridades de EE UU advirtieron el sábado 18 de mayo que las tormentas persistirán en diversas ciudades del país.

Las chubascos con descargas eléctricas y vientos huracanados azotaron desde el 16 de mayo en Houston, en Texas, Estados Unidos. Las tormentas provocaron la muerte de al menos cuatro personas, además de daños materiales en al menos  800 mil hogares.

El Servicio Meteorológico Nacional también emitió en las zonas al este de Texas, incluyendo el este de Luisiana hasta el centro de Alabama.

#TeExplicamosElDía | Sábado 18 de mayo
Foto: cortesía

5. Costa Rica descartó una alerta por racionamiento eléctrico tras el aumento de las lluvias

El estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó el sábado 18 de mayo que descarta la alerta nacional por racionamientos eléctricos, después de que los caudales que alimentan las plantas hidroeléctricas aumentaran por las lluvias de la última semana.

La División de Operación y Control del Sistema Eléctrico (Docse, del ICE) notificó a las empresas distribuidoras, e indicó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), el levantamiento de la alerta por racionamiento eléctrico gracias al aumento de los caudales que alimentan las plantas hidroeléctricas a filo de agua, la mejora en los niveles de los embalses del Instituto (Angostura, Cachí, Pirrís y Reventazón) y el acceso a compras de energía en el Mercado Eléctrico Regional (MER), principalmente desde El Salvador.

“La llegada de las lluvias, en conjunto con el trabajo de nuestros equipos técnicos, permite que las reservas nacionales de energía inicien su recuperación. Con este escenario, podemos levantar la alerta que comunicamos el 6 de mayo. Nos satisface haber pasado por este lapso sin aplicar cortes del servicio, y seguiremos actuando para evitar eventos similares en el futuro”, afirmó el gerente de Electricidad del ICE, Roberto Quirós.

Las autoridades reiteraron a la población consumir energía de forma racional, dado que los recursos renovables enfrentan una alta variabilidad durante la consolidación de la época lluviosa.

#TeExplicamosElDía | Sábado 18 de mayo
Foto: EFE

6. Venezuela será la sede del Mundial de Beisbol 5

La Confederación Mundial de Softbol (WBSC Américas, por sus siglas en inglés) confirmó el sábado 18 de mayo que Venezuela será la sede del torneo Panamericano clasificatorio al Mundial de Beisbol 5.

El torneo se llevará a cabo desde el 26 al 30 de junio de 2024 y tendrá tres cupos en juego para el Mundial, que se disputarán los mejores equipos de todo el continente.

Venezuela ganó el 8 de abril la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de la Juventud en Bolivia en la disciplina de Beisbol 5, por lo que querrá ahora repetir la hazaña en este torneo de cara al Mundial.

#TeExplicamosElDía | Sábado 18 de mayo
Foto: wbsc.org

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas