-- Publicidad --
  • Eduardo Cedeño fue abordado por hombres armados que lo tirotearon frente a su vivienda ubicada en el barrio José María Camargo de San Vicente de Caguán | Foto: Concejo de San Vicente del Caguán

El concejal de la localidad colombiana de San Vicente del Caguán (sur) Eduardo Cedeño fue asesinado por hombres que le dispararon en repetidas ocasiones, informó el Partido Liberal, al que pertenecía el político.

“Nos duele el asesinato de nuestro concejal de San Vicente del Caguán, Eduardo Cedeño. Nos solidarizamos con su familia, los acompañamos en su dolor. Al gobierno y las autoridades les exigimos garantías y dar con los asesinos de nuestro concejal”, dijo el Partido Liberal en su cuenta de X.

El concejal fue abordado por hombres armados que lo tirotearon frente a su vivienda ubicada en el barrio José María Camargo de San Vicente de Caguán, en el departamento del Caquetá.

Cedeño, que llevaba más de 20 años como concejal, fue trasladado al hospital local, pero por la gravedad de las heridas murió.

-- Publicidad --

El alcalde de San Vicente del Caguán, Luis Trujillo, rechazó “categóricamente los hechos de violencia presentados la noche anterior (sábado) en los cuales fue asesinado el concejal, Eduardo Cedeño García, y todo acto de violencia sobre cualquier servidor público”.

La Asamblea Departamental del Caquetá también rechazó el asesinato del político. “Como Corporación hacemos un llamado a la reconciliación y el respeto por la vida de quienes están al servicio de la comunidad; nuestras más sinceras condolencias a su familia y amigos”.

Asesinaron a un líder social

El sindicalista Harry Vargas, contratista de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol, fue asesinado por sicarios que lo tirotearon al salir de un gimnasio de la localidad de Tibú, en el departamento de Norte de Santander (noreste).

“Este líder fue asesinado por hombres armados quienes lo asesinaron con arma de fuego”, informó este viernes el Instituto de Desarrollo de Estudios para la Paz (Indepaz).

Vargas era “un reconocido líder sindical”, afiliado y activista de la Unión Sindical Obrera (USO) en Norte de Santander, departamento fronterizo con Venezuela.

La USO es el sindicato de los trabajadores de la industria petrolera colombiana.

De acuerdo con Indepaz, este año han sido asesinados en Colombia 67 líderes y defensores de derechos humanos.

Un informe de la Defensoría del Pueblo indicó un panorama de riesgo, amenaza e inseguridad para quienes están dedicados a promover y proteger los derechos de las comunidades, puesto que durante el 2023 fueron asesinados un total de 181 líderes y personas defensoras de derechos humanos en Colombia.

Del total, 160 eran hombres y 21, mujeres.

Con información de EFE

Noticias relacionadas