-- Publicidad --
  • El piloto neerlandés logró su victoria 59 de su carrera y la quinta de esta temporada | Foto: EFE

El triple campeón del mundo neerlandés Max Verstappen (Red Bull) reforzó su liderato en el Mundial de Fórmula Uno al ganar el Gran Premio de Emilia-Romaña, el séptimo del año, disputado el domingo 19 de mayo en el circuito de Imola (Italia).

Verstappen, de 26 años, logró su quincuagésima novena victoria en la F1, la quinta de la temporada, al imponerse en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari de Imola -en un apretado final- por delante del inglés Lando Norris (McLaren) y del monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que concluyeron segundo y tercero, respectivamente. 

F1: Verstappen reafirmó su liderato al ganar en Imola
EFE

El otro español, el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Aston Martin) -que había salido desde el pit lane– acabó en decimonovena posición.

El australiano Oscar Piastri (McLaren) fue cuarto en una carrera en la que los dos Mercedes, los de los ingleses Lewis Hamilton -séptuple campeón mundial- y George Russell -que marcó la vuelta rápida- concluyeron sexto y séptimo, por detrás de Sainz, en el Gran Premio número 300 de la escudería de la estrella.

-- Publicidad --

El mexicano Sergio Pérez (Red Bull) fue octavo. Por detrás de él cruzaron la meta, entrando asimismo en los puntos, el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) y el japonés Yuki Tsunoda (RB), noveno y décimo, respectivamente, este domingo en Imola.

Verstappen lidera ahora el Mundial con 161 puntos, 48 más que Leclerc; que le arrebató la segunda plaza del campeonato a Checo, al que mejora ahora en cuatro unidades.

La siguiente carrera, el Gran Premio de Mónaco, se disputará en las calles del principado de la Costa Azul el próximo domingo, 26 de mayo. 

El regreso a Imola

Imola albergó las 26 ediciones (entre 1991 y 2006) del Gran Premio de San Marino. Las dos últimas coincidentes con los dos títulos mundiales de Alonso y con los históricos duelos que mantuvieron el genial piloto asturiano -que logró en esta pista una de sus 32 victorias (2005) y uno de sus 106 podios (al año siguiente) en la F1 – y el séptuple campeón del mundo alemán Michael Schumacher. Cuyos siete triunfos en este circuito no iguala nadie.

En 1980 había acogido la única edición del Gran Premio de Italia que no se ha disputado en Monza. Y con esta nueva nomenclatura regresó al Mundial en 2020, para confeccionar el complicado calendario del certamen de la pandemia de la covid-19.

Esa vez triunfó Hamilton, en una jornada en la que la entonces muy dominante Mercedes -que lo volvería a ganar una vez más al año siguiente- se aseguró matemáticamente su séptimo título de constructores seguido.

Un año después, se impondría Mad Max, que logró dos de sus 58 triunfos en la categoría reina en esta pista, al repetir victoria en 2022. En una carrera que Checo Pérez acabó segundo.

Imola es un circuito “de vieja escuela, muy técnico, con algunas combinaciones complejas de curvas y zonas de frenada” -según lo definió Verstappen-, con una pista estrecha de 4.909 metros y 19 curvas, en el que hace 30 años (exactamente cumplidos el 1° de mayo) perdió la vida el mítico Ayrton Senna, que ganó tres Mundiales para Brasil. En un fin de semana terrorífico, en el que un día antes, durante la calificación, también se había accidentado trágicamente el debutante austriaco Roland Ratzenberger.

Con información de EFE

Noticias relacionadas