-- Publicidad --
  • En la aeronave también viajaban el ministro iraní de Exteriores, Hossein Amir Abdolahian, y el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati | Foto principal: EFE

El helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisí, se encuentra en paradero desconocido tras realizar un aterrizaje forzoso el domingo 19 de mayo en ese país y se ignora el estado del mandatario, informaron la agencia oficial IRNA y la televisión estatal.

Las autoridades no han explicado la causa del aterrizaje forzoso y pusieron en marcha una operación para localizar la aeronave en el que viajaban Raisí y otros altos cargos del país.

“Tras el anuncio del accidente del helicóptero que transporta al presidente, se han enviado equipos de rescate”, explicó el presidente de la Media Luna Roja, Babak Mahmoud, a medios iraníes.

El helicóptero del presidente iraní está desaparecido tras aterrizaje forzoso 
Foto: EFE

Situación climatológica adversa

Se conoció que en total se han enviado 20 equipos de rescate a la zona de Kalibar y Warzghan, situada en la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde se ha producido el incidente.

-- Publicidad --

La situación climatológica adversa y la niebla están dificultando las labores de rescate, explicó el ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi.

“Estamos esperando que los equipos de rescate lleguen al lugar”, dijo Vahidi a medios locales.

El helicóptero formaba parte de una comitiva de tres aeronaves en la que viajaban con el presidente y junto con el presidente viajaban el ministro iraní de Exteriores, Hossein Amir Abdolahian, y el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, entre otros altos cargos iraníes.

El helicóptero del presidente iraní está desaparecido tras aterrizaje forzoso 
Foto: cortesía

Motivo del viaje en helicóptero

El presidente Ebrahim Raisí, y su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, inauguraron el domingo 19 de mayo una presa conjunta en sus fronteras, un proyecto que los mandatarios calificaron como un paso adelante en sus relaciones.

Este enorme proyecto regula 2 millardos de metros cúbicos de agua, con cuatro centrales eléctricas y crea 40 mil puestos de trabajo”, dijo Raisí en una rueda de prensa tras la inauguración en la ciudad iraní de Khoda Afarin.

La presa Qiz Qalasi está situada en el río Aras, que nace en Turquía y desemboca en el afluente azerbaiyano de Kura tras recorrer algo más de mil kilómetros por Armenia, Azerbaiyán e Irán, y su construcción comenzó en 2006, de acuerdo con la agencia IRNA.

Los dos países ya gestionan conjuntamente la presa Khoda Afarin, inaugurada en 2008 y que aumentará su producción ahora gracias al nuevo proyecto de Qiz Qalasi.

Los mandatarios no explicaron cómo será el reparto del agua y la electricidad que genere la presa.

Raisí aseguró que el río Aras es “un vínculo entre los pueblos de Azerbaiyán e Irán” y subrayó que las relaciones entre los dos países “van más allá de la vecindad”.

Irán y Azerbaiyán mantienen tensas relaciones por la proximidad de Bakú a Israel, en particular por los lazos militares entre ambos países.

A este respecto, Raisí afirmó que “las naciones de Irán y Azerbaiyán tienen cero dudas en odiar a Israel y apoyar al pueblo de Gaza”.

Alíev, por su parte, no mencionó a Israel y afirmó que la presa es “la manifestación de la amistad entre Irán y Azerbaiyán”.

“La amistad entre los dos países es larga y hoy las relaciones entre los dos países se encuentran al nivel más alto”, dijo el mandatario azerbaiyano.

Las relaciones entre los dos países que comparten 450 kilómetros de frontera han sido tensas en los últimos años, especialmente después de que Bakú abriese una embajada en Israel en 2023.

Ese mismo año, Azerbaiyán expulsó a cuatro diplomáticos iraníes, declarados personas non gratas en el país caucasiano, por actividades provocativas de Teherán contra Bakú.

Al mismo tiempo, en 2023 se produjo un ataque armado contra la embajada azerbaiyana en Teherán, en el que murió una persona, y que se atribuyó a motivos personales del atacante.

Desde entonces la embajada de Azerbaiyán permanece cerrada en la capital iraní.

Con información de EFE

Noticias relacionadas