-- Publicidad --
  • El movimiento se registró aproximadamente a las 2:30 pm

Habitantes de diferentes zonas de Caracas reportaron un temblor a las 2:31 pm el domingo 19 de mayo.

Usuarios de X (antes Twitter) informaron que el movimiento telúrico se sintió en La California Norte, Palo Verde y Petare, municipio Sucre; Santa Fe, municipio Baruta Catia; La Lagunita y Los Naranjos, en El Hatillo y El Paraíso, en el municipio Libertador.

Además, habitantes de Charallave, Río Chico, Higuerote, Guatire, Guarenas, Parque Caiza y San Antonio de los Altos, en Miranda, informaron sobre el temblor.

-- Publicidad --

Vecinos reportan , temblor fuerte en Miravila Parque Caiza #Temblor #Miranda #ParqueCaiza #Venezuela

Sobre el sismo

Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) confirmó que el sismo tuvo su epicentro a 37 kilómetros del suroeste de la isla la Tortuga.

El movimiento telúrico alcanzó 4,2 en la escala de Richter y tuvo una profundidad de 7,8 kilómetros.

Funvisis reportó réplicas de 3.0 en Machiques, Zulia; de 2,7 en El Tigre, Anzoátegui; Valencia, Carabobo; y de 3,1 en Santo Domingo, República Dominicana.

Reportaron un temblor desde varias zonas de la Gran Caracas 
Foto: @SomosFunvisis

Reportes de otros estados de Venezuela

Habitantes de Maracay, estado Aragua, confirmaron a través de las redes sociales que el sismo se sintió en los sectores El Limón y El Castaño.

Sumado a esto, desde La Guaira, estado Vargas, varias personas reportaron el movimiento telúrico. Lo mismo ocurrió en Guárico, habitantes de San Juan de los Morros informaron a través de X sobre el temblor.

¿Qué hacer en caso de un temblor?

El portal web de Funvisis detalla qué hacer en caso de sentir movimientos telúricos. Lo primero que aconseja el organismo es mantener la calma.

Además, indicaron que mientras transcurren los temblores, las personas deben alejarse de cualquier objeto que esté sobre sus cabezas y que no esté fijado, debido a que podría caer y golpearlos en la cabeza.

También es recomendable alejarse de la ventanas, vidrios o espejos, debido a que son de alto riesgo.

Si la persona se encuentra en la calle, debe alejarse de los postes de luz y cableado eléctrico, así como de estructuras que puedan derrumbarse.

Funvisis señala que el ciudadano debe dar prioridad a su cabeza y cubrirla, para eso puede esconderse debajo de una mesa o escritorio. Otra opción es localizarse frente a una pared protegiendo la cabeza con los brazos. 

Luego de que pase el temblor, la persona o personas debe evacuar el sitio de manera ordenada usando siempre las escaleras y evitando lugares de riesgo. Es recomendable además contar con un plan de emergencia en el hogar, escuela y/o lugar de trabajo, que debe ser conocido por todos para aplicar rápidamente en caso de emergencia.

Noticias relacionadas