-- Publicidad --
  • Rebeca y Francisco García permanecerán en prisión provisional en España. Luis Fernando Vuteff se declaró culpable en EE UU por desvío de dineros de PDVSA. Cusica anunció que el festival Love is Love será el 13 de septiembre en Caracas

Esta semana, un grupo de trabajadores protestaron en los accesos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) por dos días consecutivos para exigir mejoras salariales. Además, Luis Fernando Vuteff se declaró culpable en Estados Unidos (EE UU) por desvío de dineros de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En el ámbito internacional, la Justicia española informó que Rebeca y Francisco García permanecerán en prisión provisional en España. Además, la Unión Europea (UE) levantó  temporalmente sanciones a funcionarios del CNE. 

Recuperaron los restos de la alemana-israelí Shani Louk que fue asesinada por milicianos de Hamás. Y el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, sufrió un atentado.

En cultura y deportes, Cusica anunció que el festival Love is Love será el 13 de septiembre en Caracas y la Conmebol Copa América USA 2024 aumentó la lista de jugadores de 23 a 26.

-- Publicidad --

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. Rebeca y Francisco García permanecerán en prisión provisional en España

La Justicia de España confirmó el viernes 17 de mayo que los hermanos Rebeca y Francisco García permanecerán en prisión provisional en ese país.

Detenidos el 14 de mayo en Madrid, el juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno decretó el viernes 17 de mayo prisión provisional para ellos al día siguiente en virtud de una orden de detención internacional por la comisión de delitos relacionados con la pornografía infantil y acoso, entre otros, informaron a la agencia de noticias EFE fuentes jurídicas.

Así, ambos seguirán detenidos mientras el tribunal resuelve el procedimiento de extradición en el caso de negarse a ser entregados a Venezuela.

Los hermanos fueron localizados en un hotel de la localidad madrileña de Alcobendas un día después de que un ciudadano anónimo alertara a la Policía española de que los había visto en un supermercado de la capital de España.

Venezuela pidió a España entregar a Rebeca García y su hermano tras ser localizados en Madrid
Rebeca García localizada en Madrid. Foto: X

2. Edmundo González consideró que los resultados de las elecciones serán decisivas para la migración

El candidato presidencial de la coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, consideró el sábado 18 de mayo que el resultado de las elecciones presidenciales definirán el comportamiento migratorio del país, durante un mitin en La Victoria, en Maracay (Aragua).

“A la comunidad internacional, (le pido) que nos acompañen de cerca en este proceso porque será definitorio para reducir la migración y hacer de Venezuela un socio confiable”, dijo el exembajador frente a cientos de simpatizantes en el estado Aragua, en el primer acto de  público que encabeza desde que asumió la candidatura.

Además, González Urrutia prometió que, en caso de ganar los comicios del 28 de julio, en Venezuela gobernará un presidente que no insultará a sus adversarios políticos.

#TeExplicamosElDía | Sábado 18 de mayo
Foto: @MariaCorinaYA

3. Primer ministro de Eslovaquia sufrió un atentado

Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, sufrió un atentado el 15 de mayo tras recibir varios impactos de bala después de salir de una reunión de gobierno. De acuerdo con un comunicado publicado por la página web de Fico, el funcionario se encuentra en “estado grave”.

“Hubo un intento de asesinato contra Robert Fico. Recibió varios disparos y actualmente se encuentra en estado grave. Las próximas horas serán decisivas”, señala la nota de prensa.

El primer ministro eslovaco fue llevado en helicóptero a la localidad de Banská Bystrica, a unos 65 kilómetros de Handlova, donde se produjo el hecho. Según el comunicado, el funcionario no fue trasladado al hospital de la capital, Bratislava, debido a que debía se le debía practicar una intervención urgente, y Handlova está a unas dos horas en automóvil de esa ciudad.

Juraj Cintula, detenido por disparar y dejar gravemente herido al primer ministro eslovaco, Robert Fico, se declaró culpable el sábado 18 de mayo durante un interrogatorio ante la Policía, mientras un tribunal debe decidir sobre si lo mantiene en prisión preventiva, informaron los medios locales.

¿Qué se sabe del estado de salud del primer ministro de Eslovaquia tras el atentado en su contra?
Foto: EFE

4. La Unión Europea levantó temporalmente sanciones a funcionarios del CNE

La UE levantó el 13 de mayo de forma temporal las sanciones contra funcionarios del CNE, entre los que se beneficiaron con la medida están Elvis Amoroso, actual presidente del órgano electoral, y los exrectores Socorro Hernández y Leonardo Morales Poleo; así como al exsecretario general del CNE, Xavier Moreno Reyes.

En relación con esto, el organismo internacional indicó que la decisión se debe a un “gesto” como consecuencia sobre cómo se vienen adelantando las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“El régimen de sanciones de la UE es autónomo. (…) Los Estados miembros decidieron durante la revisión regular de las sanciones prolongarlas, pero hicieron dos cosas importantes teniendo en cuenta los acontecimientos en Venezuela”, expresó el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano, durante la rueda de prensa del 14 de mayo de la Comisión Europea.

La Unión Europea (UE) indicó que la decisión de levantar temporalmente las sanciones impuestas a miembros directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE)
Foto: EFE

5. Luis Fernando Vuteff se declaró culpable en EE UU por desvío de dineros de PDVSA

El argentino Fernando Vuteff, yerno del opositor venezolano Antonio Ledezma, quien fue alcalde de Caracas, alcanzó un acuerdo de culpabilidad por un cargo relacionado con un plan para desviar millones de dólares de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Según el acuerdo, Vuffet se declaró culpable del cargo de conspiración para cometer lavado de dinero el 15 de mayo de 2024.

El juez Darrin Gayle, del Distrito Sur de Florida, programó para el próximo 1 de agosto la audiencia en la que Vuteff será sentenciado, según los documentos de la corte.

En 2022 Vuffet fue acusado de lavado de dinero por su presunto papel en una trama internacional por 1.200 millones de dólares para lavar fondos obtenidos de forma corrupta de PDVSA.

Luis Fernando Vuteff se declaró culpable en EE UU por el desvío de 600 millones de dólares de PDVSA
Foto: cortesía

6. Trabajadores protestaron en los accesos de la UCV

Un grupo de trabajadores de la UCV trancaron parcialmente el 13 y 14 de mayo los accesos al campus de la casa de estudios para exigir mejoras salariales. 

Carlos Suárez, presidente del sindicato de obreros de la UCV, indicó que el gremio protestará de manera indefinida hasta obtener respuestas a sus exigencias salariales.

“El Estado se ha burlado de los trabajadores al no dar un aumento del sueldo mínimo. En vista que el gobierno no se ha abocado a resolver este problema, hemos decidido tomar esta medida”, dijo Suárez en entrevista para VPITV.  

La falta de anuncios en materia salarial ha provocado que los distintos gremios y sindicatos se movilicen a favor de mejores condiciones hacia el respeto de sus derechos laborales. 

Trabajadores de la UCV protestan y cierran las vías a de acceso a la universidad
Tomada de X / @jesusmm1902

7. Recuperaron los restos de la alemana Shani Louk

El Ejército israelí confirmó el 17 de mayo que recuperó los restos de tres rehenes en la Franja de Gaza. Entre los cuerpos rescatados está el de la joven alemana-israelí Shani Louk, cuya muerte fue confirmada a finales de octubre de 2023 tras ser secuestrada del festival de música Nova el 7 de octubre.

Los otros dos restos son de Amit Buskila, de 28 años de edad, y Itzhak Gelerenter, de 58 años de edad. Ambos fueron secuestrados el 7 de octubre en la rave donde alrededor de 360 personas fueron asesinadas y 40 apresadas a manos del grupo islamista Hamás.

“Según información de inteligencia verificada, Yitzhak Gelernter, Shani Louk y Amit Buskila fueron asesinados durante la masacre del 7 de octubre en la intersección de Mefalsim y sus cuerpos fueron secuestrados en Gaza”, dijo el 17 de mayo el portavoz castrense israelí, Daniel Hagari, a través de un videomensaje.

Confirmaron la muerte de Shani Louk, la influencer que fue secuestrada y exhibida por Hamás
Foto: cortesía

8. Cusica anunció que el festival Love is Love será el 13 de septiembre en Caracas

La productora Cusica anunció el 14 de mayo que realizará un festival musical llamado Love is Love, el cual reunirá a importantes artistas nacionales e internacionales en un evento en la ciudad de Caracas. 

    El evento está pautado para el 13 de septiembre y se desarrollará en las instalaciones de la terraza del centro comercial Líder, ubicado en el municipio Sucre de Caracas. La empresa señaló que el objetivo de este evento es celebrar el amor y la diversidad. 

    En este encuentro se presentarán artistas venezolanos como Yadam, Mari y Stangah, mientras que la representación internacional irá de la mano de artistas como Villano Antillano y Esteman.

    Cusica anunció el festival Love is Love: ¿cuándo será y qué artistas participarán?
    Foto: Cusica

    9. Conmebol Copa América USA 2024 aumentó la lista de jugadores de 23 a 26

    La Conmebol Copa América USA 2024 confirmó el 16 de mayo que aumentó la lista de jugadores de 23 a 26.

      Esta propuesta se discutió durante el Congreso de la FIFA en Bangkok,Tailandia, y la Conmebol votó a favor de ampliar las nóminas de 23 a 26 jugadores para este certamen internacional, pero no se había hecho oficial hasta la aprobación de Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

      Tras el visto bueno de los centroamericanos, Conmebol dio a conocer a través de su cuenta en X (antes Twitter) el aumento de los cupos e imita la decisión de la UEFA con la Eurocopa 2024, competencia que también tendrá la misma cantidad de jugadores participantes en cada Selección.

      #TeExplicamosLaSemana | Domingo 19 de mayo
      Foto: cortesía

      En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

      Noticias relacionadas