-- Publicidad --
  • El atentado fue cometido con una moto cargada de explosivos que fue dejada en una zona céntrica del municipio de Jamundí | Foto principal: EFE

Al menos seis personas resultaron heridas el lunes 20 de mayo en un atentado perpetrado con una moto cargada con explosivos en Jamundí (municipio que queda a menos de una hora de la ciudad de Cali, Colombia).

Asimismo, los habitantes de la localidad de Morales, en el vecino departamento de Cauca, denunciaron un hostigamiento de presuntos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Hay dos policías afectados con heridas leves, por esquirlas, y tres menores de edad que también tienen heridas leves que están siendo atendidos” afirmó la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo.

En Morales, guerrilleros que al parecer son del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, están hostigando desde esta mañana con disparos de fusil el puesto policial del municipio, según han relatado habitantes a emisoras de radio.

-- Publicidad --

Las autoridades colombianas confirmaron que dos uniformados murieron en los enfrentamientos con este grupo irregular, por lo que el comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, Helder Giraldo, ordenó el despliegue de tropas hacia esa zona.

Seis heridos dejó un nuevo ataque de las disidencias de las FARC en Colombia
Foto: EFE/Ernesto Guzmán

Los posibles motivos de este ataque en Colombia

El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía de Cali y que tiene también jurisdicción en Jamundí, detalló que fue detonada una motocicleta bomba a las 6:15 am (hora de Colombia) en las cercanías de un hotel donde se hospedaban uniformados que fueron asignados a ese municipio.

De acuerdo con lo expresado Oviedo, los cuerpos policiales ya tienen una imagen captada por video de seguridad del sospechoso que conducía la moto que contenía los explosivos, y que posteriormente fue abandonada sobre la calle 14 con esquina 11 de Jamundí.

Oviedo también relató que hubo un hostigamiento a una subestación de la Policía en el pueblo de Robles, que forma parte de Jamundí, que fue controlado sin mayores problemas por las autoridades.

La hipótesis del oficial es que estos ataques fueron perpetrados por el frente Jaime Martínez del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, que ha estado muy activo en la zona en los últimos meses cometiendo ataques como el de esta mañana.

“(El frente) Jaime Martínez es el que tiene injerencia en el sector rural de Jamundí, ya nos encontramos con la seccional de investigación criminal e inteligencia realizando todas las actividades de verificación del artefacto explosivo”, informó Oviedo.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, rechazó el atentado perpetrado en ese municipio y dijo que su Administración no se va a dejar “amedrentar” ante las recientes acciones tomadas por los grupos armados.

“Reitero el llamado al gobierno nacional sobre la necesidad de trabajar articuladamente, en conjunto, por la seguridad del suroccidente colombiano y arreciar la lucha contra los criminales”, añadió Toro en la red social X.

Seis heridos dejó un nuevo ataque de las disidencias de las FARC en Colombia
Foto: EFE/Ernesto Guzmán

Los enfrentamientos en el Cauca

Desde la mañana del lunes 20 de mayo, las autoridades sostienen enfrentamientos con presuntos miembros de las disidencias de las FARC en el municipio de Morales (Cauca). Los habitantes de esa región reportan que desde las 6:00 am (hora de Colombia) se escuchaban ráfagas de fusil y detonaciones de explosivos.

“A esta hora hay hostigamientos en los municipios de Morales y Suárez (Cauca), afectando a la población civil y fuerza pública. Apoyamos de forma irrestricta a las Fuerzas Militares, pero necesitamos con urgencia intervención internacional y buscar el diálogo con un cese bilateral”, expresó en su cuenta de X el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán.

El Ejército ha intensificado sus operaciones ofensivas en los últimos meses en el departamento del Cauca, que se ha convertido en uno de los puntos álgidos de las negociaciones de paz entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y el Estado Mayor Central.

Desde que Petro decidió el 16 de abril de 2024 que alias “Iván Mordisco” quedaba por fuera de la mesa de negociación entre el Estado colombiano y el EMC de las disidencias de las FARC, los diálogos han estado en dificultades, lo que ha provocado la realización de estos grupos guerrilleros.

“Mordisco está fuera de la mesa (…), no sabemos dónde se ubica”, dijo a la prensa el presidente Gustavo Petro.

Con información de EFE

Noticias relacionadas