-- Publicidad --
  • El presidente de la asociación civil aseguró que ha tenido encuentros con distintos dirigentes políticos como María Corina Machado

Adán Celis, presidente de la Federación de Cámaras, Asociación de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), aseguró que “las puertas están abiertas” en la institución ante una posible reunión con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el candidato presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Edmundo González Urrutia.

“Las puertas están abiertas, si el presidente quiere venir a Fedecámaras, es recibido. Si viene Edmundo, también es recibido. Nosotros no tenemos parcialidades políticas, nosotros  somos el brazo político de los empresarios, pero para incidir en políticas públicas, no para tomar partidos. Yo creo que en este país cada quien tiene que hacer su rol”, dijo Celis en una entrevista para Unión Radio el 21 de mayo.

Fedecámaras no descarta reunirse con Nicolás Maduro y Edmundo Gónzalez

Sobre las reuniones con otros dirigentes políticos, el presidente de Fedecámaras aseguró que en años electorales es “tradicional” recibir la visita de distintos candidatos y dirigentes. 

Celis afirmó que se han reunido con la líder opositora María Corina Machado, los candidatos presidenciales Luis Eduardo Martínez, Enrique Márquez, Antonio Ecarri y el político Eduardo Fernández . Además, esperan un encuentro con el empresario, político y candidato presidencial Benjamín Rausseo.

-- Publicidad --

Sobre la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social

Durante la entrevista, Adán Celis habló sobre la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social, aprobada el 8 de mayo por la Asamblea Nacional. Aseguró que es una medida que debe estar acompañada de un incentivo para el sector empresarial. 

El presidente de Fedecámaras explicó que el pago de 9 % por parte de las empresas privadas para la contribución especial, implementada en esta nueva ley, hará posible la mejora en los ingresos de los trabajadores. 

Sin embargo, enfatizó que más del 50 % de las utilidades de estas compañías se van en impuestos. En ese sentido, aseguró que el principal problema es la estructura de remuneraciones del país, el cual, sugirió, debe discutirse entre todas las partes.

Publicaron en Gaceta Oficial la ley para financiar pensiones con contribución especial de las empresas

“Debería haber un modelo de pensiones privado en el que haya muchos oferentes y el trabajador escoge dónde pone su ingreso para poder tener la pensión que le asegure el retorno”, destacó.

Asimismo, Celis instó a la reconsideración del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), Impuesto de Valor Añadido (IVA), modelo de remuneraciones y promoción de una reforma de fondo del sistema de Seguridad Social. 

Sus declaraciones van en línea con el comunicado difundido el 21 de mayo por la asociación civil, en el que mostraron su preocupación por esta nueva ley.

El comunicado  sobre la Ley de Protección de Pensiones de Seguridad Social

En el comunicado, Fedecámaras aseveró que esta contribución agrega mayor presión fiscal a las empresas venezolanas que cumplen con los pagos del IGTF, IVA, Impuesto Sobre la  Renta (ISRL), impuestos municipales, tasas aeroportuarias, entre otras. 

“Debe contemplarse la exoneración o exención del pago de la contribución para sectores prioritarios de la economía nacional, así como para aquellas empresas que contemplen planes de jubilación para sus trabajadores. Sectores como salud y educación, por ejemplo, deberían ser sujetos a exenciones”, agrega la misiva. 

Ante esta nueva carga fiscal, además de que se elimine el IGTF, la organización solicitó que se vuelva a paliar la declaración del IVA mensualmente y revisión periódica de la remuneración de los trabajadores. 

“Algunos aspectos claves de las discusiones deben enfocarse en el análisis de una serie de reformas para promover una política fiscal racional para las empresas, con la finalidad de incentivar la reinversión, el crecimiento y el empleo”, agregaron.

Noticias relacionadas