-- Publicidad --

Es falso. En la plataforma de mensajería WhatsApp y en redes sociales circuló una cadena en la que se indica que supuestamente existe un nuevo método de robo llamado “el golpe del perfume” que han empleado delincuentes en el Sambil de La Candelaria, en Caracas.

No obstante, se trata de una noticia falsa que circula desde al menos el año 2010. La fake news ha sido modificada para adaptarse a diferentes ciudades y países. 

Recientemente, se difundió la misma cadena pero mencionando al centro comercial Shopping Center de Valencia, estado Carabobo. 

-- Publicidad --
Borrador automático

¿Qué dice el texto falso?

“Es el relato de un caso real que sucedió la semana pasada y que un amigo lo está  compartiendo. A una amiga la durmieron en el baño de un Cine y le robaron todo y no recuerda nada, solo que una mujer le dio a oler un perfume. También yo fui abordado ayer por la tarde cerca de las 3:30 pm en el estacionamiento del Sambil La Candelaria por dos hombres que preguntaron cuál era el tipo de perfume que yo usaba”, se lee en el mensaje falso.

Además, el texto con información falsa señala que en los centros comerciales o estacionamientos hay personas que abordan a los transeúntes para ofrecerte oler un perfume que supuestamente están vendiendo.

“En realidad no es perfume, es Axter (conocido también como escopolamina o burundanga)”, indica la fake news.

No obstante, hasta el momento los cuerpos de seguridad de Venezuela no han alertado o informado sobre el supuesto “golpe del perfume”.

Al realizar una búsqueda en Internet con la frase “caso del golpe del perfume”, se encontraron varias páginas de verificación de diferentes países que desmintieron la información.

“Cada poco tiempo, se extiende el rumor de que una serie de bandas criminales asaltan a sus víctimas con un tipo de colonia que actúa como somnífero. Según ese recurrente bulo en WhatsApp, los criminales ofrecen el perfume a los viandantes, caen dormidos al olerlo y les roban sus pertenencias”, reseñó el medio español El País en enero de 2017.

El texto con información falsa, que ha sido modificado frecuentemente, fue desmentido también por el portal de verificación español Maldita.es en el año 2018 y por el medio La Vanguardia en 2021.