-- Publicidad --
  • Expertos explicaron el fenómeno que causó asombro en las personas que lograron presenciarlo

Un fenómeno celestial iluminó el cielo en algunas zonas de España y Portugal el 19 de mayo. Se trató de una bola de luz azul, descrita por algunos usuarios en redes sociales como un “meteorito gigante”. 

El astrofísico español José María Madiedo explicó que se trató de un bólido, que es un fragmento de un cometa. Al entrar a la atmósfera de la Tierra a una velocidad de 161.000 kilómetros por hora se convierte en un meteoroide. 

En términos astronómicos, un bólido es un cuerpo espacial que atraviesa la atmósfera de la Tierra a gran velocidad, con un intenso brillo que puede llegar a fragmentarse en pedacitos al cruzar el cielo. 

Además, una de las características de los bólidos es su forma redonda y brillante que puede persistir por varios minutos.

-- Publicidad --

El color azul que se pudo observar cruzando el cielo se debe a que la superficie de la roca fragmentada de un cometa se calienta al entrar en contacto con el aire y se vuelve incandescente.

¿Qué era la luz azul que se observó en el cielo en España y Portugal?
Foto: Captura de video / X @CCNews

Además, los tonos de la estela que dejan los bólidos también depende de su composición química. Pueden verse en cinco colores, rojo si están compuestos de nitrógeno y oxígeno; azul de magnesio, amarillo por el hierro y violeta si su composición es de calcio.

Diferencias entre meteoroides, meteoros y meteoritos

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), los meteoroides son pequeños objetos espaciales, desde granos de polvo hasta asteroides, que ingresan a la Tierra.

Los meteoroides pueden ser asteroides, cometas u otros restos espaciales que logran entrar a la órbita terrestre. 

Los meteoros son las conocidas estrellas fugaces, son objetos espaciales que también ingresan a la atmósfera terrestre pero se queman debido a la fricción con el aire.

Y los meteoritos son los fragmentos del meteoroide original que logran sobrevivir al viaje a través de la atmósfera, es decir, que no se desintegran, sino que llegan a impactar la superficie terrestre.

¿Qué era la luz azul que se observó en el cielo en España y Portugal?
Foto: Telediario

Estrellas fugaces 

La lluvia de estrellas Eta Acuáridas, o meteoros, marcó el inicio de los fenómenos astronómicos de mayo. La Sociedad Estadounidense de Meteoros aseguró que, a diferencia de otros años, en 2024 se pudo apreciar mejor el fenómeno celestial.

La lluvia de estrellas Eta Acuáridas está asociada con el cometa Halley porque la Tierra cruza la órbita del cometa entre abril y mayo. Este recorrido hace que pequeños granos de roca y polvo desprendidos por el cometa golpeen la atmósfera del planeta.

“La tasa de meteoros visibles por hora este año se espera que sea mejorada por los escombros perturbados por Júpiter en una dirección más cercana a la Tierra”, indicó la Sociedad Estadounidense de Meteoros.

El nombre Eta Acuáridas se debe a que los meteoros que se vieron el 5 y 6 de mayo en algunas ciudades de Norteamérica provenían de una de las 88 constelaciones, exactamente la denominada Acuario. 

Lluvia de estrellas Eta Acuáridas: ¿cuándo será?
Foto: Shutterstock

Próximas lluvias de meteoros  

Para 2024 se esperan otras lluvias de meteoros que se podrán ver en algunos países de Norteamérica y Centroamérica:

-Delta Acuáridas del Sur: 29-30 de julio.

-Capricórnidas Alfa: 30-31 de julio.

-Perseidas: 11-12 de agosto.

-Dracónidas: 7-8 de octubre.

-Oriónidas: 20-21 de octubre.

-Táuridas del Sur: 4-5 de noviembre.

-Táuridas del Norte: 11-12 de noviembre.

-Leónidas: 17-18 de noviembre.

-Gemínidas: 13-14 de diciembre.

-Úrsidas: 21-22 de diciembre.

Noticias relacionadas